• Sábado, abril 20, 2024

Toma posesión Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Presidencia de la República
19 de octubre de 2009
Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).

Comunicado 364
Secretaría de Salud
Ciudad de México

El Secretario de Salud tomó protesta a Xavier Soberón Mainero como Director de este Instituto Nacional de Salud

El nuevo funcionario se comprometió a impulsar la actualización de los recursos humanos

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, tomó protesta a Xavier Soberón Mainero como nuevo director de este Instituto Nacional de Salud, en sustitución de Gerardo Jiménez Sánchez.

En la ceremonia que se realizó en el Aula Magna del INMEGEN, el Secretario de Salud afirmó que el nuevo director general tiene el compromiso de responder a la confianza de la Junta de Gobierno de continuar la labor e integrarse al gran equipo de trabajo del Instituto, que ha hecho brillar al INMEGEN en el ámbito internacional.

Puntualizó que el desarrollo de la genómica permitirá en unos años una medicina más predictiva, preventiva e individualizada, con lo cual, se podrán brindar terapias más precisas y con ello optimizar los insumos y hacer un ejercicio racional de los recursos.

Dijo que el INMEGEN es una institución joven y la punta de lanza de las ciencias genómicas en América Latina, equiparable a las de países desarrollados. Sus investigadores, añadió, han contribuido a que la ciencia genómica sea de conocimiento público y forme parte del plan de estudios de algunos centros educativos.

El Secretario de Salud reconoció que todavía queda trabajo por hacer en esta área en materia legislativa para evitar acciones discriminatorias y de acceso a la tecnología por características laborales, sociales o económicas.

En esta tarea, comentó, hay avances, como se demuestra con el desarrollo del Mapa Genómico de los Mexicanos.

Al respecto, el nuevo director del INMEGEN afirmó que es una institución estratégica para el país, ya que en ella se desarrollan líneas de investigación y nuevas herramientas que contribuirán a transformar la medicina con medidas de prevención y nuevas formas de tratamiento.

Finalmente, comentó que la comunidad de este centro está conformada por gente joven, comprometida y preparada, lo que asegura la consolidación su consolidación como una institución de excelencia.

A la ceremonia también asistieron el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Julio Sotelo Morales; el Presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Cabe señalar que Xavier Soberón Mainero es originario del Distrito Federal, estudio química en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1981 es investigador de la UNAM, tiempo durante el cual ha participado en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología. Realizó estancias de investigación en el City of Hope Medical Center de Los Ángeles, California, en las universidades de San Francisco y San Diego, California.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación original en revistas de circulación nacional, así como otros tantos trabajos de análisis y divulgación científica, además de un libro.

Cuenta también con tres patentes que cubren aplicaciones del AND sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores, así como de sus aplicaciones a la ingeniería metabólica.

Ha coordinado la instalación, desarrollo y operación de las unidades de síntesis y secuenciación de macromoléculas y la de cómputo del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Ha sido profesor de los programas de maestría y doctorado en ciencias biomédicas y en ciencias bioquímicas de la UNAM y ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y posgrado. Asimismo, imparte cátedra en la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, de la cual es co fundador.

Fue director del Instituto de Biotecnología durante dos cuatrienios y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Química y el reconocimiento como investigador nacional nivel III.

Ha realizado numerosas actividades de asesoría, entre las que destaca su participación en el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias y el CONACYT de manera ininterrumpida desde 1998. Es director del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008 a la fecha.

Última modificación:
Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 19:56 por Jorge Ocaña

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.