• Sábado, abril 20, 2024

Triunfa México en Olimpiada de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

7 de octubre de 2014
Redacción

Cd. de México.- Los cuatro estudiantes mexicanos que compitieron en la 19 Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Montevideo, Uruguay, obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una presea más de bronce.

“Lo disfruté en su momento y ahora también pero siempre con humildad sabiendo que no solo es mi triunfo, pues muchas personas me apoyaron para llegar hasta donde llegué”, refirió el ganador de la medalla de oro, Francisco Blanco Santiago, a la Academia Mexicana de las Ciencias.

Edith Leal Sánchez y Gustavo Mata Chávez obtuvieron las medallas de plata; mientras que Andrés Espino Rodríguez obtuvo una presea de bronce en la convocatoria a la acudieron 59 estudiantes de 17 países en el área de Química a nivel bachillerato.

Las distintas delegaciones mexicanas han tenido presencia ininterrumpida en el concurso desde su primera edición realizada en Mendoza, Argentina hasta imponer una marca de 19 medallas de oro, 34 de plata, 21 de bronce, además de una mención honorífica.

“Nunca antes había viajado tan lejos y más por algo que me gusta mucho hacer, en verdad fue muy emocionante”, compartió el chihuahuense Gustavo Mata, respecto a su experiencia.

“Nos preparamos en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Nacional Autónoma de México con gente muy dedicada a nosotros”, agregó el estudiante.

Edith Leal, Francisco Blanco y Andrés Espino obtuvieron previamente medalla de bronce durante la pasada Olimpiada Internacional de Química, realizada en Hanoi, Vietnam.

La estudiante había obtenido la presea dorada en 18 Olimpiada Iberoamericana de Química, logrando una de las puntaciones más altas en la historia del certamen.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.