• Jueves, abril 25, 2024

Ven desdén de FCH por ciencia

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
9 de mayo de 2012
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Positiva, oferta de candidatos: Menchaca

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, aseguró que en la administración del presidente Felipe Calderón el desinterés por la ciencia lo llevó a que en ninguna ocasión consultara a los 100 investigadores más destacados del país que, sin cobrar, forman parte del consejo asesor del Ejecutivo.

Dijo que el mandatario tampoco convocó al Consejo General de Investigación y Desarrollo Tecnológico que integra a los secretarios de Estado, usuarios de la ciencia, para resolver los principales problemas del país.

Al encabezar una conferencia de prensa, a una semana de que concluya su gestión al frente del organismo que agrupa a más de mil 200 científicos del país, Menchaca Rocha aseguró que hasta ahora es un “éxito” que los cuatro aspirantes a la Presidencia hayan tomado la propuesta de crear una secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Dijo que si bien no resuelve “lo más grave y lo más urgente”, crear una dependencia de Estado puede elevar el rango de prioridad que conduzca al desarrollo económico, ya que “un país culto difícilmente será un país pobre; en cambio, una nación inculta fácilmente será miserable”.

Reconoció que en el primer debate los cuatro aspirantes resaltaron, “al menos en sus discursos”, la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del país: “Todos ellos se han comprometido a aumentar e incluso a duplicar el presupuesto para la ciencia en los próximos años, pero lo importante será llevar esa propuesta a un plan integral”.

Menchaca Rocha, también investigador de la UNAM, afirmó que en lo que va de la gestión de Calderón este sector no formó parte de la estructura, ni estuvo dentro del organigrama cercano a las decisiones del Ejecutivo.

Hasta ahora “no ubico quién es el asesor científico del presidente Calderón. ¿Ustedes me dicen quién es?, porque no lo conozco, a menos que me digan que es el titular del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) o el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

El Consejo Consultivo se creó durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con la idea de que este grupo de expertos en diversas áreas pudieran convertirse en el cuerpo asesor en la parte científica y tecnológica del Presidente.

Menchaca aseguró que desde 2004 en que ingresó al CCC “nunca he asistido a ninguna reunión con un Presidente. Aunque de lo que sí se tiene registro es que el presidente (Vicente) Fox se reunión en tres ocasiones con los investigadores”, que son los más reconocidos en el país y fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Recordó que durante la emergencia por la influenza AH1N1, Calderón “tampoco buscó la asesoría de los investigadores del Consejo”.

Aseguró que el desinterés por la ciencia también se expresa en la población.

http://bit.ly/KlKpmy

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación