• Sábado, abril 20, 2024

14 MILLONES DE PERSONAS VERÁN LAS ESTRELLAS

México, D.F., 6 de septiembre de 2012

• El Túnel de la Ciencia de la estación del metro La Raza, escaparate de una nueva exposición astronómica
Nebulosa de Orión, la región más cercana de formación de estrellas y planetas.
Foto: Instituto de Astronomía, UNAM
Imágenes en alta resolución

De las Redes Sociales a la Red Cósmica del Universo” es el título de la reciente exposición fotográfica que el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de Mexicano (UNAM) en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inauguraron el día de ayer dentro del Túnel de la Ciencia.

Instalada en la estación del metro La Raza, se presenta esta serie de composiciones fotográficas asociadas a las diversas escalas del Universo, que incluye algunos de los más recientes descubrimientos en astronomía.

Nuestro Sol y su interacción con la Tierra, búsqueda de otros sistemas planetarios, regiones donde nacen y mueren las estrellas, la Vía Láctea, explosiones de supernova y agujeros negros, son algunos de los temas que recorre esta dinámica y moderna exposición que visualiza de forma muy creativa la Red Cósmica del Universo.

Dentro del programa de inauguración y enmarcado en el XLIII aniversario del STC, se llevó a cabo la develación de placa, así como la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objetivo el uso de las instalaciones del STC a través de propuestas de comunicación pública de la ciencia.

Para ello, se contó con la presencia de Francisco Bojórquez Hernández, director del SCT; William H. Lee Alardin, director del Instituto de Astronomía, UNAM, y Francisco de Souza Mayo Machorro, director de medios del STC.

El convenio también fue firmado por Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, y como testigo José Franco, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los creadores de esta exposición, Octavio Valenzuela Tijerino y Héctor Hernández Toledo, ambos investigadores del Instituto de Astronomía, esperan que con este conjunto de imágenes se logre ejemplificar claramente el vínculo entre nuestro entorno y el Universo del que formamos parte.

“El plan inicial es que esta exposición esté durante dos años, pero habrá otra en octubre próximo sobre el mismo tema y será nuestro segundo proyecto en los espacios del Servicio de Transporte Colectivo Metro. La idea es utilizar otras áreas del sistema. Por ejemplo, ya estamos en pláticas para aparecer en la nueva línea 12”, dijo Octavio Valenzuela.

El investigador destacó que serán aproximadamente 14 millones de usuarios los que observen al año la exposición en la estación del Metro La Raza, al ser éste uno de los puntos de mayor tránsito del STC.

Dijo que la idea central de la exposición es explicar la red cósmica a partir de todas las escalas del Universo, empezando por la humana, hasta llegar a la del Universo en su conjunto.

“ Pretendemos hacer énfasis en que la investigación básica, en particular en la Astronomía, es un motor de desarrollo tecnológico y que las actuales redes sociales en uso tienen que ver con la tecnología que se ha desarrollado en la investigación astronómica”.

Además, dijo que el objetivo de la exhibición es despertar la curiosidad por entender que una imagen que es atractiva y está relacionada con el Universo lo hará acercase a ella y tendrá la opción de quedarse con la información que se ofrece en un texto resumido o ir más allá.

Enmarcada en la tradición científico-cognoscitiva con la que fue creado el Túnel de la Ciencia, esta nueva exposición trata de ejemplificar, mediante imágenes novedosas, la conexión entre las diversas escalas y fenómenos del Universo, siendo parte de ellas, la escala de las sociedades humanas.

De las Redes Sociales a la Red Cósmica del Universo” también cuenta con una página web (http://www.tuneldelaciencia.org.mx/) que tiene por intención ampliar la información vertida en las cédulas y que será actualizada periódicamente.

Texto elaborado con datos del Instituto de Astronomía-UNAM.