• Viernes, abril 26, 2024

2017 AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/120/17
Ciudad de México, 9 de junio de 2017

  • La Organización de las Naciones Unidas propone cinco puntos clave para alcanzar un turismo sostenible, sector incluido en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que para abordar el tema se llevarán a cabo tres foros regionales en materia turística, para definir retos, oportunidades y principales líneas de acción para el sector mexicano en los próximos años.
Imagen en alta resolución

Este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el objetivo de movilizar a políticos, ciudadanos y empresarios para que trabajen juntos y así hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de alcance universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, en las prácticas de empresas y en el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”, señala la ONU en su página oficial.

La declaración hace hincapié en el papel del turismo en cinco ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar el Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones relacionadas al sistema de las Naciones Unidas, así como otras entidades internacionales y regionales.

México y 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, señaló que la declaración de la ONU es muy importante, porque para los países debe ser una convicción el generar un desarrollo sostenible, lo que significa “que sí crezca la economía, que sí se generen más empleos, pero que se haga conservando el medio ambiente e incluso recuperando lo que se ha perdido”.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, De la Madrid apuntó que en el sector que representa, “tenemos plena conciencia de que el turismo debe ser sustentable, porque lo que vendemos en gran parte a los turistas nacionales y extranjeros es nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente”. Por esta razón, el funcionario destacó el evento de la COP13 del año pasado, en donde por primera vez se reunieron los ministros de ecología del mundo, pero también los responsables del sector turismo, agrícola, forestal y pesca, para generar esa conciencia de sostenibilidad.

Informó que la Secretaría de Turismo conoce “las reglas del juego” en materia de sostenibilidad y que en lo que resta del año van a organizar tres foros regionales en materia turística, “una especie de consulta popular para definir con toda claridad cuáles son los retos, las oportunidades y las principales líneas de acción del sector turismo mexicano en los próximos años. Tendremos mesas de discusión para hablar del turismo sustentable, tema que hacemos propio y es un área en la que el país tiene grandes ventajas”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación