• Jueves, marzo 28, 2024

22 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL SIN AUTO

México, D.F., 21 de septiembre de 2011

• En México, el auto privado es responsable de la mayor parte de la contaminación atmosférica de las principales ciudades
  • En la Zona Metropolitana del Valle de México alcanza el 70%
  • Cada año se incrementa el parque vehicular en el país en cerca de 1.5 millones de vehículos
Claudia Sheinbaum Pardo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Archivo

En el mundo circulan hoy en día mil millones de automóviles, y su movilidad implica un fuerte impacto ambiental, una elevada siniestralidad, así como la saturación de las vías de comunicación, por lo que este jueves 22 se celebrará el Día Mundial sin Auto, una invitación a crear conciencia sobre la necesidad de buscar y usar otras alternativas de transportación en la ciudades.

Sobre esta efeméride, la doctora en ingeniería energética Claudia Sheinbaum Pardo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que el automóvil privado comenzó a producirse masivamente a principios del siglo XX y que a partir de entonces se fue transformando poco a poco la movilidad de las personas, rediseñando las vías de comunicación y la estructura de las ciudades.

Añadió, citando datos del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), que el número de vehículos en el mundo pasó de 5 millones al final de la Segunda Guerra Mundial a cerca de mil millones de automóviles en 2010 y se espera llegue a dos mil millones en 20 años.

Países europeos, Japón y Estados Unidos –continuó la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM- tienen la tasa más alta de número de vehículos por persona. Reino Unido tiene 461 vehículos /1000 personas, Estados Unidos 451/100 personas; y Japón 319/1000 personas (datos del Banco Mundial). En México, se estima que circulan alrededor de 18 millones de vehículos y que la tasa de motorización es de 180 vehículos/1000 personas.

Sheinbaum Pardo aseguró que si bien la producción de autos en el mundo ha aumentado la movilidad de millones de personas, lo cierto es que el impacto del uso de esta tecnología es enorme en términos de las emisiones contaminantes, las emisiones de gases de efecto invernadero, la mortalidad por accidentes y la estructura de las ciudades en función del auto privado.

Indicó que de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, el sector transporte es responsable de cerca del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero y los vehículos de pasajeros representan el 45% de ese 23%. Se espera, que para el 2050 -nuevamente citando al ICCT-, que el número de vehículos en el mundo se triplicará y la mayor parte será en los países en desarrollo.

“En México, el auto privado es responsable de la mayor parte de la contaminación atmosférica de las principales ciudades (por ejemplo 70% en la ZMVM), de una parte importante de la muerte por accidentes de tránsito (24 mil muertes por accidentes de tránsito al año) y de cerca del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El incremento de las importaciones de gasolina en nuestro país está asociado al incremento del uso del auto particular (cada año se incrementa el parque vehicular en México en cerca de 1.5 millones de vehículos)”.

Las alternativas al uso del auto particular son por supuesto el aumento del transporte público eficiente. Destacan en México los esfuerzos del transporte de autobuses en carril confinado como el Metrobús, Maxibús, Optibús, entre otros. La movilidad no motorizada como el uso de las bicicletas, dijo.

Por otro lado, sostuvo la integrante la sección mexicana del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU que en el 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz, que debe regularse el rendimiento vehicular y los contaminantes producidos por el auto particular para disminuir emisiones de contaminantes locales y de gases de efecto invernadero.

“México es de los pocos países de la OCDE que no tiene regulaciones del rendimiento vehicular para autos nuevos (si el rendimiento vehicular es bajo el consumo de combustibles es mayor y las emisiones de GEI son mayores)”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó la promoción de otros combustibles y autos eléctricos porque representan también alternativas.

“Existen diversos grupos de científicos y tecnólogos mexicanos dedicados a temas relacionados con el transporte que deben impulsarse y apoyarse para encontrar alternativas a los impactos ambientales, urbanos y sociales del uso del automóvil privado”, finalizó.

El Día Mundial sin Auto se estableció en el año 2000 como un movimiento popular por la Red Mundial Libre de Autos (Word Carefree Day), y es una fiesta que se celebra cada año en más de mil ciudades de 40 naciones.