• Jueves, abril 18, 2024

25 años de llevar la ciencia a la sociedad

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/271/18
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018

  • Del 22 al 26 de noviembre se llevará a cabo la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la sede del IPN Unidad Zacatenco, la cuarta y última parada que tuvo esta actividad de divulgación de la ciencia este año, luego de realizarse en Puebla, Nayarit y Estado de México.
  • Que esta semana sirva para hacer del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación herramientas comunes que ayuden a construir un pensamiento crítico y se utilicen en la vida diaria, señala Enrique Cabrero, titular del Conacyt.
  • Estas actividades deben seguir impulsándose para llegar a la población en general, con énfasis en niños y jóvenes, los futuros científicos del país, considera el presidente de la AMC, José Luis Morán.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, inauguraron este viernes la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Unidad Zacatenco del IPN, los acompañan titulares y representantes de asociaciones civiles y organismos públicos.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, inauguraron este viernes la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Unidad Zacatenco del IPN, los acompañan titulares y representantes de asociaciones civiles y organismos públicos.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con la participación de 800 expositores distribuidos en 7.500 metros cuadrados, se inauguró hoy la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatenco, su sede este año en la Ciudad de México, y que lleva como lema “Desastres naturales. Terremotos y Huracanes”.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó, a propósito del tema de este año, que el país se encuentra expuesto a una gran variedad de fenómenos naturales como son terremotos, huracanes e inundaciones, y que a esta compleja situación se suma la existencia de asentamientos humanos con elevados grados de vulnerabilidad física y social, lo que propicia escenarios de riesgo y desastre.

En lo que respecta a la Ciudad de México, por su importancia y densidad geográfica, los problemas y retos que enfrenta son de mayor dimensión, por ello consideró indispensable contribuir a un entorno donde la innovación, de la mano de la ciencia y tecnología, sea el eje fundamental en la toma de decisiones.

“Espero que esta actividad que hoy se inaugura sirva para hacer del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación herramientas que ustedes utilicen como referentes comunes, que vayan construyendo un pensamiento crítico y lo utilicen en su vida diaria”, agregó Cabrero Mendoza.

El titular del Conacyt informó que con la XXV SNCyT en las instalaciones del Politécnico “cerramos un ciclo de cuatro sedes nacionales celebrando un cuarto de siglo de un evento que ha hecho de la ciencia y la tecnología temas cercanos a nuestra vida diaria y que contribuyen al interés futuro de las nuevas generaciones para trabajar desde este frente por México”.

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, la actividad “es la de mayor convocatoria de personas en México en un espacio destinado al sector científico”.

Dijo en entrevista que es importante reconocer que ha ido mejorando la forma en cómo se explica la ciencia a la sociedad, así como la ampliación de las actividades que se realizan para este fin. Además, “en esta edición no solo se pueden encontrar explicaciones científicas a fenómenos como sismos y huracanes, también se pueden escuchar recomendaciones, como el tener una mochila con documentos importantes y productos básicos para actuar ante una situación de emergencia”.

Morán destacó que actividades de este tipo deben seguir impulsándose para llegar a la población en general, con énfasis en niños y jóvenes, los futuros científicos del país.

Durante su participación en la inauguración de la XXV SNCyT, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que gran cantidad de gente ha tenido su primer contacto con la ciencia gracias a este evento y que gracias a él los jóvenes han decidido incursionar en carreras científicas y tecnológicas.

“En el IPN estamos convencidos de que la ciencia no es solo para sabios, no es propiedad de científicos enfundados en impecables batas blancas, ajenos a la realidad social y confinados en sus laboratorios”, comentó.

Rodríguez Casas agregó que particularmente en países como México ya no es posible aceptar a investigadores aislados de su comunidad y ajenos a sus problemas, como tampoco es posible pensar en una sociedad que desconoce el quehacer científico como elemento básico para sí desarrollo.

Participaron como invitados en la inauguración de la SNCyT 2018 David García Junco, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de Canal 11; Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Junto con ellos José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN; y Rigoberto León Berber, de la Administración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros. Después de la inauguración las autoridades e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones habilitadas para el evento, el cual estará abierto al público en general de 09:00 a 18:00 horas.

La XXV SNCyT
Cuenta 12 exposiciones, 20 grupos que impartirán 110 talleres y demostraciones, 30 stands de innovación con prototipos del IPN, de la Dirección de Educación Superior y de la Dirección de Educación Media Superior.

En total son 800 expositores y se espera la asistencia de 80 mil visitantes para que puedan descubrir el fascinante mundo de la ciencia, destacaron los organizadores de la actividad de cinco días.

En este 2018 la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo las siguientes sedes nacionales: Centro Expositor de la ciudad de Puebla, del 17 al 21 de septiembre; Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, del 13 al 19 de octubre; Plaza de los Mártires de Toluca, Estado de México, del 8 al 11 de noviembre, y el Instituto Politécnico Nacional – Unidad Profesional de Zacatenco, del 22 al 26 de noviembre.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación