• Miércoles, abril 24, 2024

A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO ADOLFO GUZMÁN ARENAS SERÁ “FELLOW” DE LA IEEE

México, D.F., 30 de diciembre de 2013

• Se convertirá oficialmente en el segundo investigador mexicano del Institute of Electrical and Electronic Engineers con esa distinción
El reconocimiento por sus contribuciones en el análisis de imágenes que contienen objetos tridimensionales.
Foto: a-guzman.blogspot.mx
Imagen en alta resolución

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó el nombramiento de Fellow al doctor Adolfo Guzmán Arenas. Este es el más alto reconocimiento que otorga dicha asociación a sus miembros; en esta ocasión por las contribuciones que ha realizado el tecnólogo mexicano en el etiquetado para el reconocimiento de objetos en tres dimensiones.

De manera específica, el proyecto por el que el IEEE le otorgó el citado reconocimiento, consiste en el análisis de imágenes que contienen objetos tridimensionales, en particular poliedros (cuerpos con caras planas). Estos objetos tienen formas arbitrarias y se ocultan parcialmente unos a otros. El problema a resolver consistía en saber cuáles y cuántos cuerpos forman la imagen. El tema es considerado complejo pues se trata de distinguir objetos tridimensionales en imágenes que solamente tienen dos dimensiones.

El problema fue resuelto por el doctor Guzmán Arenas mediante un programa computacional que asigna etiquetas a cada uno de los objetos con lo que es posible identificar los cuerpos que se encuentran en la imagen. Años atrás el experto había recibido una mención honorífica en el Premio Banamex de Agricultura 1977 por su análisis de imágenes tomadas desde un satélite para la detección y predicción de cosechas.

No obstante el alcance de este resultado, las aportaciones más importantes que el doctor Guzmán Arenas ha realizado son en el ámbito de análisis de datos, sistemas expertos y arquitectura de flujo de datos. Mientras que en el ámbito institucional se le reconoce como fundador y director del Centro de Investigación en Computación, así como del Centro Nacional de Cálculo, ambos en el Instituto Politécnico Nacional.

En la actualidad, el investigador trabaja analizando grandes cantidades de datos con enfoque deductivo para facilitar la toma de decisiones y analizar tendencias o predecir y modelar el comportamiento tanto de fenómenos económicos, sociales y epidemiológicos.

Adolfo Guzmán, quien es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expresó que el reconocimiento representa “un gran honor, ya que aproximadamente uno de cada cinco mil ingenieros de los 400 mil miembros del Instituto es Fellow y en México sólo somos dos”.

El IEEE tiene miembros estudiantes, miembros profesionales, miembros Senior y Fellow, que es el más alto nivel de membresía.

El IEEE es la asociación profesional más grande del mundo para el fomento y desarrollo de la innovación tecnológica. Tiene poco más de 425 mil miembros en más de 160 países, de los cuales más de la mitad están fuera de Estados Unidos.

A partir del primero de enero de 2014 Adolfo Guzmán Arenas se convertirá oficialmente en el segundo investigador mexicano de la organización en ostentar dicho nivel.

Mariana Dolores