• Viernes, marzo 29, 2024

ABRE CONVOCATORIA XXVI VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

México, D.F., 1 de febrero de 2016

• Se trata de una estancia de siete semanas dirigida a estudiantes universitarios para participar en algún proyecto de investigación e introducirse al fascinante mundo de la ciencia.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invita a estudiantes de instituciones de educación superior nacional para que participen en el XXVI Verano de la Investigación Científica, que se realizará del 27 de junio al 26 de agosto próximos.

El Verano tiene como principal objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en las áreas físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología.

Consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión de investigadores, quienes con su guía introducen a los universitarios en el fascinante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

El director del Verano de la AMC, doctor Víctor Pérez-Abreu Carrión, comentó que el programa “también es un apoyo para quienes quieren decidir su vocación, si dedicarse a la ciencia o no, y eso es un aspecto importante”.

Desde que inició actividades en 1991, la Academia ha garantizado que la difusión de este programa sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.

En el primer año del Verano participaron 99 alumnos, en el 2015, cuando este programa festejó su 25 aniversario, fueron 1 705 alumnos los beneficiados con una estancia de investigación. “Para el 2016 esperamos otorgar junto con las instituciones patrocinadoras la beca a un número similar de estudiantes, y también se busca incrementar el número de participantes en el área físico-matemáticas, que ha sido bajo en los últimos años”.

En la actualidad, en la selección de los estudiantes intervienen 400 evaluadores para garantizar la calidad del proceso.

“Para el comité de evaluación es muy importante el ensayo argumentativo que tienen que escribir lo alumnos con base en una serie de preguntas que se les hace; ellos tienen que redactar y contestar de forma integral, es un requisito, un elemento muy similar al que usan programas de verano de mucho prestigio en el mundo, claro que el nuestro está adaptado a México”.

Pérez-Abreu destacó, por otro lado, que la respuesta de los investigadores que han querido participar como anfitriones ha sido muy positiva, similar a los años pasados, lo que ayuda a proyectar el programa todavía más, aunque reconoció que le gustaría que aumentaran en estados como Oaxaca y Tlaxcala, donde el número investigadores anfitriones son pocos.

“Sinaloa y Jalisco son estados que envían a muchos alumnos y el Distrito Federal es de las entidades donde más investigadores eligen los alumnos, pero empieza a incrementarse la cantidad de investigadores anfitriones fuera de la zona metropolitana”.

El Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias cuenta con el apoyo y aportaciones de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer.

La convocatoria correspondiente al 2016 abrió el 29 de enero y cerrará el 9 de marzo próximo.

Para más información accesar a: