• Jueves, marzo 28, 2024

ABRE SU CONVOCATORIA LA II MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS MÉXICO

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

• MUNIC 2017 hará un homenaje al doctor Jorge Flores, por haber sido pionero de la museografía interactiva en el país.
  • El plazo para participar en la II Muestra Nacional inició este 25 de abril y finalizará el 9 de junio.
Alejandro Alonso, director asociado de Munic; Gerardo Ojeda, de Asecic México; Carmen Carrara, de la DGAC de la Filmoteca-UNAM; Roxana Eisenmann, directora general de Munic; Héctor Ramírez, de Acervo y Circuitos Culturales de IMCINE.
Foto: Prensa Filmoteca UNAM/Vika Collins.
Imagen en alta resolución

Los organizadores de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2017, convocaron este martes a los productores dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica, para que presenten a partir de este día las obras audiovisuales realizadas desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los materiales serán sometidos a evaluación y la selección final formará parte de la MUNIC 2017. Esta se exhibirá del 24 al 27 en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede de la muestra y una de las instituciones convocantes, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas / Bienal Internacional de Cine Científico (Asecic/BICC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El certamen contempla la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se seleccionen a nivel nacional en la República Mexicana, y contará con un reconocimiento por parte de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Ronda-Madrid.

La directora general del MUNIC, Roxana Eisenmann, dijo en la presentación de la convocatoria que la segunda edición de la Muestra refrenda el objetivo de incentivar la producción audiovisual enfocada a la divulgación de ciencia, tecnología e innovación, cultura ambiental y prevención de la salud desde una perspectiva institucional e independiente.

Héctor Ramírez, subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del Imcine, recordó que el cine tiene sus orígenes en la investigación, que empezó siendo un instrumento para los científicos y los investigadores para conocer y registrar el movimiento.

“En la historia de la cinematrografía hay una liga del cine y la investigación científica. El cine, además, se ha transformado por los avances científicos y tecnológicos que son parte del desarrollo de la cultura y la civilización, pero siendo una herramienta de la cinematografía ha generado grandes cambios sociales y artísticos, ahora más cuando se vive una era digital”, apuntó.

El secretario de la Asecic, Gerardo Ojeda Castañeda, explicó que cada año se organiza la Bienal Internacional de Cine Científico, y la MUNIC nació en el marco de este evento. “El año pasado la mayoría de los participantes eran jóvenes interesados en la ciencia y en la divulgación de la misma y esperamos que este año suceda algo similar”.

Agregó que la idea de la MUNIC es dar a conocer la producción de cine científico de México y “un eje en el que trabajamos desde el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), dirigido por el mexicano René Asomoza, es lograr que las personas reconozcan que la ciencia hace posible el cine actual y la tecnología alrededor de él y por ello no puede ser considerada solo parte de un género cinematográfico”.

También informó que otra de las líneas de reflexión en la que buscan trabajar es la que se refiere al papel de las mujeres en la ciencia y de las mujeres cineastas que hacen cine científico, al respecto “esperamos lanzar, en breve, una convocatoria con el Centro de Capacitación Cinematográfica”.

Otro de los representantes de las instituciones que forman parte del grupo organizador presente en el lanzamiento de la convocatoria, Alejandro Alonso Aguirre, director asociado de la MUNIC, destacó el compromiso de fortalecer la producción audiovisual en las temáticas que promueve la Muestra: “La edición del año pasado nos hizo ver que la producción audiovisual en temas de ciencia incluye otros formatos además del televisivo y el cinematográfico, como el trabajo experimental que realizan los jóvenes para internet y de los materiales audiovisuales que se presentan en los museos. Esto nos llevó a modificar la convocatoria para darle un carácter todavía más abierto”.

La II MUNIC se plantea conformar un acervo nacional sobre el audiovisual y las imágenes científicas y tecnológicas, que permita incentivar a la comunidad científica, mediática e industria creativa de México para que inscriban sus contenidos audiovisuales —cine, video, televisión, web, multimedia, entre otros), bajo distintos formatos comunicativos o expresivos —cápsulas, reportajes, documentales y magazines— y cuya producción comprenda el periodo entre enero 2016 a junio 2017, sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental.

El diseño contempla para este año el registro de la obra o contenido audiovisual científico y tecnológico en cuatro campos y ocho categorías.

Para consultar la convocatoria y realizar el registro: