• Sábado, mayo 18, 2024

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, PUENTE ENTRE PREMIOS NOBEL E INVESTIGADORES MEXICANOS

México, D.F., 10 de abril de 2011

• De 1995 a la fecha, la AMC ha organizado en el país 29 visitas de Premios Nobel
  • La primera Conferencia Nobel de 2011 será la del Dr. William Phillips
El Dr. William D. Phillips, abrirá el ciclo de conferencias de 2011 del programa Conferencias Nobel de la AMC.
Foto: AMC

El líder mundial en el desarrollo de nuevos métodos de transmisión de información por las aplicaciones de las leyes cuánticas a nivel microscópico, el Dr. William D. Phillips, abrirá el ciclo de conferencias de 2011 del programa Conferencias Nobel de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados –CINVESTAV- el Premio Nobel de Física 1997, dictará una conferencia magistral titulada “Quantum information: a scientific revolution of the 21 st century”, este lunes en el Auditorio A. Rosenblueth, a las 12.00 horas.

La investigación que este científico realiza actualmente está enfocada en un nuevo campo conocido como información cuántica, que podría tener aplicaciones en el desarrollo de las llamadas computadoras cuánticas.

El Dr. William D. Phillips destaca por sus contribuciones al desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. El descubrimiento que lo llevó a obtener el Premio Nobel junto con sus colegas, consistió en obtener en el laboratorio la materia más fría del Universo.

Gracias a ello, se cuenta con herramientas que facilitan el estudio científico, como los relojes atómicos para medir el tiempo con tal exactitud que sólo se adelantan o atrasan un segundo cada cuarenta millones de años.

Para ponerlo en un plano más cotidiano, son herramientas esenciales que regulan importantes actividades de la vida moderna como: la sincronización de comunicaciones a alta velocidad que permite con un sistema de posicionamiento global (GPS) saber en qué lugar del planeta se encuentra exactamente alguien o algo, además de ubicar la trayectoria de aeronaves, automóviles, barcos; así como también conocer la posición de un ciclón o huracán y con ello poder prever escenarios de destrucción, entre muchas otras aplicaciones del GPS.

Entre las distinciones académicas que el Dr. Phillips ha recibido, además del Premio Nobel, se deben mencionar su ingreso a las Academias de Ciencias de los EUA, de la Unión Europea y de la Pontificia. Ha recibido doctorados Honoris causa de las Universidades de Sao Paulo, Brasil (2009), de Buenos Aires, Argentina (1998) y de San Luis Potosí en México (2009).

La AMC, que ha organizado 28 visitas de Premios Nobel –hasta 2010- registrará con las pláticas del Dr. William D. Phillips, la vigésima novena visita en el marco de su programa “Conferencias Nobel” que busca acercar a investigadores y estudiantes de posgrado mexicanos así como a niños y jóvenes en general, con científicos galardonados con esta reconocida distinción.