• Viernes, abril 26, 2024

Academias ratifican su compromiso con el desarrollo del país

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/061/18
Ciudad de México, 8 de marzo de 2018

  • Los grandes problemas nacionales requieren de soluciones conjuntas y desde varias disciplinas: presidente de la AMC.
El presidente de la AMC, José Luis Morán López, en su participación en la reunión del Consejo de Academias Nacionales que se realizó en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
El presidente de la AMC, José Luis Morán López, en su participación en la reunión del Consejo de Academias Nacionales que se realizó en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El Consejo de Academias Nacionales (CAN), constituido por las Academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina, reunió a sus titulares en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), con el objetivo de visualizar la importancia de la unión de esta instituciones, que busca usar todo su potencial científico, humanístico, social y tecnológico para ofrecer soluciones a los problemas del país.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el físico José Luis Morán López, señaló que durante su gestión apoyará las iniciativas conjuntas de este Consejo pues “la naturaleza no está dividida por áreas y en la sociedad vemos que hay problemas que requieren –para su solución— la participación de varias disciplinas, como lo que se ha visto alrededor de los sismos”, ejemplificó.

Así, para los problemas que requieren de una visión transdisciplinaria se deben, dijo, tener acciones encaminadas a mitigarlos desde varias áreas del conocimiento.

Además de presentar los diversos programas, becas y premios con que cuenta la AMC y ratificar su compromiso con el CAN, el doctor Morán López recordó que el pasado 16 de febrero se celebró la Segunda Reunión Bilateral entre los presidentes de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos y México, con el propósito de progresar en el diálogo para la construcción de una agenda de colaboración en temas de interés común.

Gracias a esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México (AIM), “presentamos una declaratoria conjunta de cinco puntos y ya se tienen programadas actividades para este año. La primera se realizará en San Luis Potosí en mayo próximo, para tratar el problema de zonas áridas en ambos países. Este taller buscará juntar expertos de ambos países e identificar acciones para resolver problemas en ambas naciones”.

Esto, añadió el presidente de la AMC, es un ejemplo de la importancia de haber firmado la declaratoria, por lo que consideró habrá más colaboraciones en los próximos años para definir proyectos que beneficien a los dos países.

En tanto, el doctor Armando Mansilla, presidente de la ANMM, comentó que este modelo de unión de academias se lleva a cabo en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canadá. Reconoció que aun cuando cada academia tiene algún grado de influencia en los tomadores de decisiones, ya sea como institución o a través de sus integrantes, el haber constituido el CAN abona a contar con mayor presencia y fuerza.

“Ahora tenemos una estructura bien integrada que nunca lo habíamos tenido y estamos trabajando de manera conjunta para hacer una serie de propuestas al próximo gobierno federal”, informó.

Por su parte, el presidente de la AIM, el doctor Jaime Parada, indicó que gracias a la buena voluntad de los presidentes de las tres agrupaciones se logró dar el primer paso con la formalización del Consejo, una participación tripartita que “dio origen a una asociación civil para tomar iniciativas de gran calado y de gran trascendencia. En donde el músculo son las academias para tener una mayor fuerza de convocatoria, una mayor interacción con la sociedad, con la economía y también abrazar causas de alto impacto y de interés común”.

Consideró que es tiempo de que las academias tengan un papel más relevante hacia la sociedad, con una mayor contribución en temas estratégicos en el país, lo que ayudará en el desarrollo de México y les dará más presencia. “Las academias son entes vigorosos, vitales, centros de pensamiento estratégico que han sabido aprovechar los países desarrollados”, destacó.

A esta reunión entre los titulares de la AMC, AIM y ANMN celebrada ayer miércoles, también fueron convocados Teresita Corona Vázquez, Fabio Salamanca Gómez y Gabriel Manjarrez Gutiérrez, vicepresidenta, secretario general y secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina de México, respectivamente.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación