• Viernes, marzo 29, 2024

ACAPARA MICHOACÁN LAS MEDALLAS DE ORO DE LA XXIV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Monterrey, Nuevo León., 29 de enero de 2015

• Ahora el reto que enfrentarán los ganadores es obtener un lugar en los equipos mexicanos que representarán al país en certámenes internacionales, tras un proceso de rigurosa evaluación
Orgullosos muestran sus medallas de oro y diplomas los 15 alumnos ganadores de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, acompañados por autoridades académicas de la UANL y miembros del comité organizador.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Con la entrega de las medallas de oro a los ganadores de primer lugar, concluyó anoche la XXIV Olimpiada Nacional de Biología (ONB) realizada en Monterrey, Nuevo León, donde el máximo ganador fue el michoacano Raful Navarro Espíndola, quien obtuvo la mejor puntuación del certamen.

El estado de Michoacán fue el que conquistó el mayor número de preseas doradas, un total de cinco. Otras cuatro medallas las obtuvo el Estado de México, mientras que Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Querétaro, lograron una cada uno.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo a los ganadores que su esfuerzo contribuirá a mantener en alto el nombre de México cuando les corresponda representarlo más allá de las fronteras, que es el segundo paso al integrar desde ahora la preselección.

Recordó que el país en su participación en olimpiadas internacionales ha obtenido a la fecha una medalla de oro, tres de plata y 20 de bronce; y en olimpiadas iberoamericanas cinco preseas de oro, nueve de plata y 16 de bronce.

“Hemos visto con satisfacción que nuestros jóvenes ex olímpicos se han incorporado a carreras científicas y también a diversos grupos de investigación”, agregó.

La investigadora informó a los ganadores de preseas de oro que la AMC les otorgará una beca para participar en el Verano de la Investigación Científica, otro de sus exitosos programas, con lo cual podrán tener un mayor acercamiento a lo que es la investigación en el país.

Asimismo, les recordó que tendrán por delante un mayor reto, representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología y en la Olimpiada Iberoamericana, que se realizarán en Dinamarca y El Salvador, respectivamente.

En su oportunidad, Juan Manuel Alcocer González, secretario académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo a los jóvenes participantes que la ONB les permitió competir contra ellos mismos, y que aquellos que resultaron ganadores no significa que hayan superado a sus demás compañeros, sino que lograron una meta que se pusieron para este concurso sobre ciencia.

“Los retos y los límites ustedes se los ponen. El país requiere educación, requiere gente capacitada, la educación es la única alternativa que se visualiza como oportunidad para mejorar el bienestar del hombre y requerimos jóvenes preparados, gente que se interese en la ciencias para sacar al país adelante”, agregó.

Este año los ganadores de medalla de oro fueron: Raful Espíndola, Adrián Elizondo, Miguel Ferruzca, José Vega, Yamild Rosiles, Antonio Casas, Alejandro Vanegas, Mariana Sánchez, Katherine Valencia, Darel Lugo, Elías Legorreta, Jocksan Villavicencio, Rodrigo Velarde, Alejandro Molina y Amador Fuentes.

En entrevista, Katherine Valencia, una veracruzana de 17 años edad, mencionó que esta es la segunda vez que participa en la Olimpiada y la segunda ocasión que se cuelga una medalla oro. “Fui a la Iberoamericana en 2014 pero este año me gustaría ir a la Olimpiada Internacional y ojalá nuestra selección se traiga otro oro”.

También señaló que su objetivo es estudiar, leer todos los libros que se pueda para asimilar todo el conocimiento posible para “lograr mi meta, porque quiero estudiar biología, hacer una maestría en biología molecular o celular y dedicarme a lo que es ingeniería genética”.

Navarro Espíndola, el alumno con la mejor calificación de la XXIV ONB, de 18 años, logró la tercera mejor plata el año pasado, lo cual lo incentivó a estudiar más y lograr una presea dorada este año. Ahora su objetivo también será traer medalla para el país en las olimpiadas internacionales.

“Antes de la Olimpiada estaba más inclinado al área de las matemáticas, pero cuando empecé a conocer cosas de biología me llamó la atención la medicina, luego las ciencias genómicas y ahora estoy decidido por la investigación biomédica”.

Reunidos en el hotel sede del evento, en el centro de Monterrey, Cristina Revilla, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología de la AMC; Azael Martínez de la Cruz, secretario del Consejo Directivo de la Sección Noreste de la AMC; Juan Manuel Alcocer, secretario académico de la UANL; Jorge Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Ramón Cavazos, delegado de la ONB en Nuevo León, clausuraron el certamen.

Elizabeth Ruiz Jaimes.