• Viernes, marzo 29, 2024

Adrian Bejan, destacado ingeniero, ingresa a la AMC

Campeche, Campeche., 20 de septiembre de 2018

• El investigador ha publicado más de 650 artículos en revistas indizadas y es uno de los autores de ingeniería más citados en el mundo.
El científico estadounidense de la Universidad de Duke Adrian Bejan ingresó como nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, encabezó la ceremonia en la que Adrian Bejan, investigador de la Universidad de Duke, ingresó como miembro correspondiente a la asociación, en un acto que tuvo lugar en el auditorio Guillermo González Galera, de la Universidad Autónoma de Campeche.

Morán recordó que la Academia está conformada por 2 779 investigadores, de los cuales 109 son miembros correspondientes —incluido el profesor Bejan—, entre ellos 12 ganadores del Premio Nobel.

El titular de la AMC calificó de impresionante la trayectoria del doctor Bejan y la sólida colaboración con investigadores de diferentes instituciones mexicanas, la cual se ve reflejada en publicaciones de revistas internacionales y en la formación de recursos humanos.

Jaime Cervantes de Gortari, doctor en ingeniería mecánica, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y uno de los integrantes de la AMC que propuso el ingreso de Bejan a la Academia, dio lectura a la semblanza del reconocido científico estadounidense de origen rumano, quien ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de la ingeniería y las ciencias térmicas, “con aportes fundamentales para la termodinámica; los sistemas optimizados de enfriamiento y calentamiento en equipos electrónicos, industriales y de generación de potencia; la mecánica del nado, el vuelo y la locomoción terrestre; la formación y crecimiento de los ríos; y especialmente el desarrollo de la teoría constructal”.

Refirió que en los últimos dos libros de Bejan se presenta la ley constructal de manera completa y detallada para un amplio público lector no especializado en las ciencias naturales ni en la ingeniería. “Es el resultado de una labor a lo largo de 50 años, sustentada en el estudio de la física y sus correspondencias en el entorno natural y la vida cotidiana del ser humano”, dijo.

En México, los conceptos y métodos de estudio, incluyendo la ley constructal del profesor de la Universidad de Duke, han sido aprovechados para realizar investigaciones originales, formar nuevos profesores e investigadores y llevar a cabo actividades académicas en torno a su obra, principalmente en la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las universidades autónomas de Guanajuato, Colima, Baja California y en el Instituto Politécnico Nacional.

Evolución como física
Como parte de la ceremonia de ingreso, el nuevo integrante de la AMC ofreció la charla titulada Evolution as Physics, en la que explicó que los seres humanos se mueven en la Tierra con un diseño evolutivo, diseño que se transforma mientras estos seres humanos se mueven. Y no solo las poblaciones humanas intervienen en estos procesos, también “las ciudades sufren una metamorfosis desarrollando una vascularización a gran escala, por ejemplo, el movimiento de las personas es como el de los glóbulos rojos en el sistema circulatorio”.

En la conferencia, que constó de dos partes y se basó en su libro The Physics Of Life: The Evolution of Everything, publicado en 2016, Bejan hizo una breve introducción a la ley constructal que desarrolló en 1996 y que sustenta todo diseño evolutivo en la naturaleza, animado, inanimado y humano. “El principio nos permite predecir nuestro futuro configurando nuestro movimiento en formas (caminos, ritmos) que facilitan nuestro movimiento y facilitan la vida”.

Y, por otro lado, describió la base física de los fenómenos y conceptos que tradicionalmente no están en la física: evolución, diseño, libertad de cambio, vida, rendimiento, economías de escala, rendimientos decrecientes, innovación y organización social.

La ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC y de la Academia de Ingeniería de México (AIM), se realizó al término de su charla, en el marco del XXIV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.

Como parte del acto protocolario también participaron José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la AIM; Abel Hernández Guerrero, Marcelo López Parra, Rafael Colás Ortiz, José Luis Fernández Zayas, proponentes y colegas del doctor Bejan. También estuvieron presentes Víctor Hugo Jacobo Armendáriz, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica; y Guadalupe Manuel Estrada, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Campeche.

Elizabeth Ruiz Jaimes.