• Jueves, abril 25, 2024

ALEJANDRO ÁDEM, PROMOTOR DE LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO, NUEVO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

Ciudad de México, 21 de abril de 2017

• Con motivo de su ingreso, impartirá el lunes 24 de abril la conferencia “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, en el auditorio “Alfonso Nápoles Gándara” del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

El doctor Alejandro Ádem Díaz de León, reconocido por sus aportaciones al estudio de la cohomología de grupos y de acciones de grupos en espacios topológicos –y por lo tanto al desarrollo de las matemáticas en México–, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el próximo lunes 24 de abril.

A lo largo de su carrera, de proyección internacional, Ádem, investigador de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, ha dirigido 23 tesis de doctorado —tres de estudiantes mexicanos— y ha supervisado a 12 matemáticos de posgrado, entre los que se encuentran tres mexicanos.

Ádem Díaz de León es director científico del MITACS (Mathematics of Information Technology and Complex Systems) y ha participado en 36 actividades académicas en nuestro país que incluyen congresos, seminarios, talleres y conferencias. Ejemplo de estas actividades fue su participación como coorganizador de la primera reunión conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Canadian Mathematical Society, que tuvo lugar en Guanajuato en septiembre de 2006, así como de la Reunión Panamericana sobre Topología de Cuerdas, en enero de ese mismo año, en Michoacán.

Cabe destacar que Ádem Díaz de León tuvo un papel fundamental para poder abrir en México el proyecto de la Casa Matemática Oaxaca, afiliada a la Banff International Research Station (BIRS), una iniciativa entre Canadá, Estados Unidos y México, la cual busca proveer un ambiente para la interacción creativa y el intercambio de ideas, conocimientos y métodos de las matemáticas, ciencias afines y la industria.

Como director científico y ejecutivo del MITACS —organización canadiense sin fines de lucro que maneja el financiamiento para programas de estudiantes y posdoctorantes en colaboración con universidades, la industria y el gobierno de Canadá—, Alejandro Ádem está impulsando programas de apoyo a México en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias de trabajo y de vinculación con empresas en Canadá.

Con motivo de su ingreso, el nuevo miembro correspondiente de la AMC impartirá el próximo lunes 24 de abril a las 17:00 horas, en el auditorio “Alfonso Nápoles Gándara” del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la conferencia “Navegando entre grupos, representaciones y topología”.

Un matemático distinguido
Por su trabajo de investigación, Alejandro Ádem recibió en el 2015 el Premio Jeffery-Williams, el reconocimiento más importante que otorga la Canadian Mathematical Society, por destacarse como “uno de los pocos matemáticos que ha hecho importantes contribuciones cualitativas y de cálculo a la teoría de la cohomología de los grupos —una de las herramientas de la geometría moderna—, y ha aplicado estos resultados a problemas de topología algebraica”.

El matemático nacido en México ha publicado más de 60 artículos de investigación en las revistas de matemáticas de mayor prestigio, como Annals of Mathematics e Inventiones Mathematicae, y dos libros que han obtenido más de 580 citas. Además, es editor ejecutivo de las publicaciones Transactions y Memoirs, ambas de la American Mathematical Society.

Noemí Rodríguez González.