• Sábado, abril 20, 2024

Alicia Ziccardi, especialista en pobreza urbana, desigualdad y políticas sociales, recibe el “Premio Heberto Castillo 2018”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/221/18
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018

  • El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que el premio es para reconocer los años de docencia, publicaciones, proyectos de investigación y el acompañamiento que ha hecho la investigadora para la realización de políticas públicas en las distintas instancias de gobernanza locales y federales.
  • Alicia Ziccardi Contigiani confió en que con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, y con el conocimiento que aporten los académicos se puedan atender los grandes problemas de las ciudades del país.
Investigadores, académicos, familiares y autoridades, fueron parte de la ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia otorgado a la científica Alicia Ziccardi Contigiani.
Investigadores, académicos, familiares y autoridades, fueron parte de la ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia otorgado a la científica Alicia Ziccardi Contigiani.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se llevó a cabo la entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México, 2018. Por una Ciudad ConCiencia, que este año fue otorgado a la doctora Alicia Ziccardi Contigiani “por sus grandes aportaciones en el estudio y conocimiento de la Ciudad de México a favor de la inclusión y el desarrollo social; y por el impacto de su trabajo a nivel nacional e internacional”.

En el acto, realizado la tarde de ayer lunes en el patio central del edificio virreinal ubicado en el Centro Histórico, participaron el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien felicitó a la académica adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trayectoria académica, de investigación, trabajo social y de lucha cotidiana.

“Es para mí una gran satisfacción coronar un trabajo impecable por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Seciti) y del jurado calificador. Ahora más que nunca evocamos el ejemplo y el valor social del ingeniero Heberto Castillo; la lozanía no perdura, pero sí el pensamiento, las ideas y el ejemplo. Sirva este premio para reconocerla por sus años de docencia, sus publicaciones, sus proyectos de investigación y su acompañamiento en las políticas públicas que realizamos a través de las distintas instancias de gobernanza tanto local como federal”, expresó Amieva Gálvez.

David García Junco Machado, secretario de la Seciti, indicó que actualmente “el entorno urbano es cada vez más complejo y exigente. Es un universo hostil, dirían los pesimistas, pero también es un campo de oportunidad para mejorar con los recursos que nos brinda la ciencia. La doctora Ziccardi Contigiani con sus investigaciones profundas y comprometidas ha explicado la dinámica y conflictividad del medio urbano; asimismo ha aportado ideas para resolverla en especial a los grupos más vulnerables”.

La doctora en economía, añadió el funcionario, ha realizado valiosas aportaciones a la comprensión de la pobreza urbana, exclusión social, gobernanza local y participación ciudadana. “Su biografía demuestra cómo una mujer en México, en nuestra ciudad, es capaz de convertirse en una gran científica”.

Luego de que el jefe de gobierno hiciera entrega de la medalla de oro, el diploma y del premio económico a Alicia Ziccardi, la galardonada se tomó la fotografía con todos los miembros del presídium y con la viuda de Heberto Castillo, María Teresa Juárez Carranza.

La premiada, acompañada de amigos, familiares y colegas, pronunció un breve discurso en el que agradeció al jurado calificador, conformado por Lourival Domingos Possani, Jorge Alcocer y Soledad Loaeza, presentes en la ceremonia y quienes son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que recibe el galardón “en un difícil contexto en el que los principales problemas de México y sus ciudades son la pobreza, la exclusión y las grandes desigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales, problemas que abonan para que existan inaceptables condiciones de violencia e inseguridad que afectan la vida de todos los mexicanos”.

Ante este contexto, la investigadora añadió que existen grandes expectativas y esperanzas de que esta grave situación se supere con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, y con el conocimiento que aporten los académicos.

Respecto al Premio Heberto Castillo 2018 que recibió, la también integrante de la AMC mencionó que con este reconocimiento “se reafirma el valor que posee la investigación y la docencia realizadas en el área de las ciencias sociales, también se contribuye a disminuir las brechas de género que aún existen para reconocer el trabajo de las mujeres científicas, muchas veces invisibilizado a pesar de las contribuciones relevantes que hemos hecho en diferentes disciplinas del conocimiento”.

Javier Castillo Juárez, coordinador de desarrollo tecnológico de la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C., hijo del destacado ingeniero estructuralista, político y luchador social, recordó algunos aspectos de su padre de quien dijo: “Tenía una seguridad de ciencia ficción, exagerada es lo menos que podría pretender describir y creo que esto es común en los personajes importantes, en los revolucionarios de la ciencia y de lo social; él confiaba en sí más allá de cien por ciento, sobre todo en la aventura que produce el trabajo y que nunca le abandonaría a lo largo de su exitosa existencia”.

A nombre del jurado calificador habló Soledad Loaeza, quien extendió sus felicitaciones a la investigadora. “Creemos que sus trabajos aportan conocimiento pero también soluciones y muestran una preocupación por el bienestar de los demás. Los trabajos de Alicia son un modelo y un ejemplo para los investigadores por su derechura, honestidad, y por su seriedad en todo lo que ha hecho”, destacó.

Laura Itzel Castillo Juárez, hija de Heberto Castillo, en su oportunidad expresó que como mexicana y mujer se sentía muy orgullosa de la distinción a Alicia Ziccardi, quien como maestra en sociología y doctora en economía, es una de las estudiosas de la problemática de la vivienda en nuestro país. “Comparte las preocupaciones de que existan a nivel nacional cinco millones de viviendas desocupadas y que cada año se deshabitan alrededor de 40 mil”.

Para la entrega del Premio Heberto Castillo 2018, también formaron parte del presídium Natalia Saltalamacchia, hija de la investigadora galardonada y directora general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandra Moreno Toscano, historiadora urbana de la UNAM; y el jurado calificador, Jorge Alcocer, Lourival Domingos y Soledad Loaeza.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación