• Sábado, abril 20, 2024

AMC y L’Oréal convocan a mujeres científicas mexicanas

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020

• Se amplía el periodo de la convocatoria hasta el viernes 3 de abril de 2020.

Grissel Trujillo de Santiago, Ana Belen Salinas Abarca, Lucía Mendoza Viveros, María de Jesús Chávez Canales y Verónica Zamora Gutiérrez, ganadoras de las Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX 2019. Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC

Con el objetivo de impulsar la investigación de jóvenes científicas mexicanas, L’Oréal México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), otorgarán cinco becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado en cualquiera de las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.

Podrá concursar cualquier joven científica de nacionalidad mexicana que haya obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no haya cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2020. Las participantes deberán contar con una relación laboral o una beca posdoctoral en alguna universidad o centro de investigación.

El jurado que definirá quienes son las científicas ganadoras de la beca estará conformado por la Comisión de Premios de la AMC, presidida por su vicepresidenta, la doctora Susana Lizano. Los criterios a tomar en cuenta por el jurado son, entre otros, la calidad, originalidad, independencia de los trabajos y la relevancia de la línea de investigación.

Las Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX, otorgan 100 mil pesos a cada becaria, recurso que las científicas emplearán para financiar sus proyectos de investigación durante un año, el cual deberá llevarse a cabo en universidades u otras instituciones mexicanas de reconocimiento.

Las becas
Este reconocimiento fue instituido en el año 2007 por L’Oréal-México, la Conalmex, la Oficina de la Unesco en México y la AMC, para promover la participación de las mujeres en la ciencia. Las ganadoras se comprometerán a informar por escrito a la AMC y a L’Oréal México, del destino de los fondos de la Beca así como del avance del proyecto aprobado e incluirán un reconocimiento en las publicaciones que derivarán de este apoyo.

La información puede consultarse en las direcciones electrónicas de la Oficina de la UNESCO en México (https://es.unesco.org/becas_loreal_UNESCO) y de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 3 de abril de 2020 a las 16:00 horas (hora del centro). Las candidaturas se podrán registrar en la dirección electrónica: www.amc.mx/loreal2020

Elizabeth Ruiz Jaimes