• Jueves, marzo 28, 2024

ANALIZAN CIENTÍFICOS PERSPECTIVAS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016

• Los resultados del trabajo que realizarán 20 academias de ciencias miembros de IANAS en el transcurso de los próximos meses y que serán presentados en un libro, deberán llegar a los tomadores de decisiones con el objetivo de informarles de las cuestiones críticas y las posibles opciones de política para cada uno de los principales países del continente.
El crecimiento demográfico, el cambio climático y el desarrollo ambiental y la tecnología serán factores que determinen las perspectivas de seguridad alimentaria en las naciones del continente americano.
Imagen en alta resolución

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula que la producción agrícola tendrá que aumentar en un 70% para alimentar a una población mundial que se prevé superará los 9 000 millones de personas para entonces.

Con el objeto de enfrentar los desafíos que presenta dicho escenario, la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS) — una de las cuatro redes que integran la Red Global de Academias de Ciencias (IAP): AASSA- Asia, EASAC- Europa, NASAC-África–, presentará una evaluación sobre los retos y oportunidades que tiene el continente americano y los países que lo conforman sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional en los próximos cincuenta años, y lo hará a través de un libro que tiene previsto publicar a inicios del año 2018.

Para dicho trabajo se reunieron 80 científicos especializados en este campo representantes de 20 países en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), convocados por IANAS, la IAP y la Academia Leopoldina de Ciencias de Alemania para participar los días 18 y 19 de septiembre en el Taller Seguridad Alimentaria y Nutrición para las Américas. Cambios y oportunidades para este siglo, con el fin de definir la estructura de contenidos de la edición, se contemplan dos publicaciones, una con información completa de cada una de las naciones que participan en el trabajo, y un resumen ejecutivo para los tomadores de decisión de los gobiernos correspondientes, con lo que se busca llegar a todos los públicos.

Entre los temas principales que abordará el libro están: características nacionales, entorno institucional, universidades e institutos de investigación, características de los recursos y ecosistemas, tecnología e innovación, el aumento de la eficiencia de los sistemas alimentarios, consideraciones sobre la salud y consideraciones de política pública.

“La estructura para trabajar es una guía y da a los países la libertad de hacer énfasis en algunos de los subtemas de cada capítulo, según las características de su estructura, desarrollo y recursos con los que cuenten, por ejemplo, Chile y Perú por ser fuertes productores pesqueros querrán profundizar en tópicos de acuacultura”, precisó Adriana de la Cruz, secretaria ejecutiva de IANAS.

Cabe mencionar que las publicaciones que a su vez han realizado la AASSA, EASAC y NASAC, con formatos y diseños diferentes, aunque con los mismos objetivos, se encuentran en proceso de elaboración y tentativamente los documentos finales estarán listos a finales del 2017.

Michael Glegg, coordinador del Taller Seguridad Alimentaria y Nutrición para las Américas. Cambios y oportunidades para este siglo, indicó que la labor que se inicia con esta actividad es un formato que se utiliza en general en IANAS para emprender proyectos de gran calado, el cual comienza con una consulta a las academias miembros sobre el tema que se quiere abordar, estas envían a sus expertos quienes son los que dan el enfoque académico y científico, la labor se traduce luego en conclusiones y se continúa con la misma estructura para que haya un producto final, que en este caso va a ser el libro. “El objetivo del trabajo y el programa que se planeó para este Taller se ha cumplido plenamente”, destacó.

Para el Taller, destacó Adriana de la Torre, se contó con el apoyo de las academias integrantes de IANAS, en especial de la AMC, así como de los fondos de la Academia Leopoldina de Ciencias que a que a su vez obtuvo recursos del gobierno alemán.

“En estos días de trabajo tuvimos la presencia de los dos co-coordinadores de la IAP, Volker Ter Meulen, de Alemania, y Krishan Lal, de la India, representando a la Academia Leopoldina y a la Asociación de Academias y Sociedades de Ciencias de Asia (AASSA), respectivamente, quienes vinieron a dar su apoyo y ver la operación de esta estructura de trabajo. Con su presencia nos hicieron una distinción”, añadió.

Fabiola Trelles Ramírez.