• Viernes, abril 19, 2024

Analizan regímenes de bienestar de países de Europa y América Latina

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/209/18
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018

  • El estudio abarcó en Europa a España, Suecia, Reino Unido y Alemania; en América Latina a Chile, México y Uruguay. Se abordaron las políticas públicas de bienestar implementadas en los distintos regímenes y sus efectos en tres generaciones distinta.
  • Por este análisis César Augusto Ricardi Morgavi fue galardonado con uno de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2017, que otorga la Academia Mexicana de Ciencia.
La igualdad de oportunidades para la movilidad social es uno de los objetivos centrales en todas las sociedades y democracias modernas que buscan garantizar la cohesión social. Varios países de AL y de la OCDE muestran preocupación por la rigidez de sus estructuras de movilidad, que hace referencia a los esfuerzos y méritos que permiten a los ciudadanos ascender en la escala social y mejorar su calidad de vida en el tiempo.
La igualdad de oportunidades para la movilidad social es uno de los objetivos centrales en todas las sociedades y democracias modernas que buscan garantizar la cohesión social. Varios países de AL y de la OCDE muestran preocupación por la rigidez de sus estructuras de movilidad, que hace referencia a los esfuerzos y méritos que permiten a los ciudadanos ascender en la escala social y mejorar su calidad de vida en el tiempo.
Imagen: Para fines de ilustración la imagen se tomó de la revista Nexos 1 de mayo, 2015.
Galería de imágenes

La igualdad de oportunidades para la movilidad social se erige como uno de los objetivos centrales en todas las sociedades y democracias modernas que buscan garantizar la cohesión social. Son varios los países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que se encuentran preocupados por la rigidez de sus estructuras de movilidad, un concepto sociológico que alude a los esfuerzos y méritos que permiten a los individuos integrantes de una sociedad ascender en la escala social y mejorar su calidad de vida en el tiempo.

El investigador César Augusto Ricardi Morgavi hizo un análisis comparativo de la movilidad social intergeneracional y su relación con regímenes de bienestar social en términos de arreglos institucionales de provisión de bienestar y esquemas de políticas sociales en una selección de países de Europa: España, Suecia, Reino Unido y Alemania, y en una muestra de países de América Latina: Chile, México y Uruguay.

Este estudio se realizó tomando en cuenta la relación que existe entre los niveles de desigualdad y los niveles de gasto social asociados a los distintos regímenes de bienestar europeos como el mediterráneo español, socialdemócrata sueco, liberal británico y conservador alemán; en contraste con los regímenes de bienestar universalista chileno y uruguayo y el régimen dual-regresivo mexicano, teniendo en cuenta sus tres fases de desarrollo: “constitución”, “reformas neoliberales” y “giro a la izquierda”.

El egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (U de G) abarcó, además, tres distintas cohortes de nacimiento que denominó antigua, para los que nacieron entre 1930 y 1950, y en el caso particular de México entre 1947 y 1960; intermedia, para los nacidos entre 1951 y 1975 y en el caso particular de México entre 1961 y 1975; y la joven, entre 1976 y 1986, como una manera de ganar comparabilidad longitudinal, en una mirada diacrónica.

En el caso de México, entre los principales hallazgos de Ricardi Morgavi fue que existe una mejora en la magnitud de la asociación entre origen y destino de clase entre quienes experimentaron su formación e inicio de su trayectoria laboral durante la fase de apogeo y crisis de las reformas neoliberales, esto es, la cohorte intermedia, en contraste con quienes lo hicieron durante la fase de constitución del régimen de bienestar (cohorte antigua).

“Las personas de esa generación tienen una mayor fluidez social respecto a quienes nacieron en la cohorte antigua. La generación de la cohorte intermedia experimentó una ampliación de sus estructuras de oportunidades; en comparación, con la cohorte antigua, la regla era estudiar primaria y menos frecuentemente secundaria; en los años 80 en México y Latinoamérica se experimentó una mejoría educacional respecto a la cohorte antigua pues un sector amplio de la población tuvo la oportunidad de estudiar una licenciatura y hacer una carrera laboral”, comentó.

Su tesis, La movilidad intergeneracional de clase social en perspectiva comparada entre Europa y América Latina, en la que analiza las dinámicas estructurales e institucionales que permiten explicar el comportamiento de la movilidad social, le hizo merecedor de uno de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2017, en el área de ciencias sociales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

César Augusto Ricardi Morgavi indicó que su trabajo de investigación fue el resultado de un proceso largo y de profundización matemática que había abordado previamente en su trayectoria de investigación de las problemáticas de la estratificación, desigualdad y movilidad social.

El sociólogo nacido en Uruguay comentó que, en sentido amplio, más allá de las políticas públicas de bienestar que se podrían planear a partir de su aportación en la que desmenuza la forma y grado en que se transmiten las ventajas y desventajas entre generaciones, “es un logro para mí, para México, para Uruguay y para la disciplina y creo que tiene que existir una intención de divulgar las investigaciones que se hacen para la sociedad en su conjunto. Es un premio muy bienvenido del cual estoy muy agradecido”.

El doctor Carlos Barba Solano, quien fue su director de tesis en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G, comentó que la tesis “recupera debates clásicos y actuales sobre desigualdad de oportunidades, movilidad social y estructura de clases. Discute y profundiza las perspectivas más relevantes sobre regímenes de bienestar y su evolución histórica para una selección de países de Europa y América Latina”.

Constituye, además, una contribución destacada que permite conocer mejor los recursos, estrategias y mecanismos mediante los cuales los regímenes de bienestar tienen la capacidad de incidir sobre la distribución de oportunidades para la movilidad social en la sociedad mexicana y en perspectiva comparada con sociedades de Europa y América Latina, agregó su asesor.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación