• Jueves, marzo 28, 2024

ANTOINE BADAN, UN CIENTÍFICO HUMANISTA

México, D.F., 16 de agosto de 2011

• Su visión universal lo convirtió en un exitoso vitivinicultor y oceanógrafo
  • Fue una persona que demostró en la práctica que los investigadores no debemos ser ratas de laboratorio y vivir más allá del cubículo
Antoine Badan fue recordado por colegas investigadores y amigos suyos con la presentación del libro The ocean, the wine and the valley: The lives of Antoine Badan.
Foto: AMC

Antoine Renaud Fabrice Badan Dangon, además de excelente científico fue un humanista con visión universal, un ejemplo digno a seguir, aseguró el doctor Mauricio Tapia, presidente de la sección Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Antoine Badan fue recordado por colegas investigadores y amigos suyos con la presentación del libro The ocean, the wine and the valley: The lives of Antoine Badan (El océano, el vino y el valle: Las vidas de Antoine Badan) en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

Este investigador, fallecido el 17 de noviembre de 2008, en Ensenada, Baja California a la edad de 57 años, nació mexicano, de padre suizo y madre francesa, vivió su infancia en el rancho familiar del Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada. Estudió la licenciatura en Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California y el doctorado en la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, fue miembro de la AMC e investigador (desde 1981) del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

“Fue una persona que demostró en la práctica que los investigadores no debemos ser ratas de laboratorio y vivir más allá del cubículo. En el aspecto empresarial, se distinguió como vitivinicultor y enólogo, y como investigador tuvo aportaciones importantes en su área de conocimiento, la oceanografía física, además de proveer apoyo institucional” apuntó Tapia.

Antoine Badan, dijo, fue precursor del importante proyecto CICESE-PEMEX “Metoceánico” para entender en detalle las corrientes y oleaje del Golfo de México que, a decir de la compañía petrolera mexicana, es factor clave para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura que PEMEX tiene en aguas profundas del golfo de México.

“Toño Badán”, como lo llamaban sus amigos, era miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la American Geophysical Union y de la Oceanography Society. Escribió 50 artículos, 45 de arbitraje internacional, y un libro de enseñanza superior en Oceanografía.

“Le gustaba la música clásica, le gustaba leer y su pasión era el vino. Era un activista que defendió valiente e inteligentemente la ecología y vocación del Valle de Guadalupe, en donde está establecido su rancho familiar, El Mogor, (de donde nació la marca Mogor-Badán)”, manifestó el presidente de la sección Noroeste de la AMC.

El libro fue presentado por personalidades como el enólogo Hugo D´Acosta, el director general del CICESE; Federico Graef y los editores del libro, Edgar Pavía, Julio Sheimbaum y Julio Candela. Además de éstos, el libro incluye contribuciones de E. D. Barton, P. Hamilton, J. Ochoa, A. Filinov, entre otros. “En el texto, ellos hablan de la vida y obra de su amigo, compañero y colega Antonio Badán”.

La obra fue dividida en cinco capítulos. En el primero se encuentran los textos más personales, donde se habla del viticultor, el compañero de trabajo, el hermano y el investigador.

El capítulo dos está dedicado a los artículos sobre el océano. El tercer capítulo es sobre el vino. En el cuarto se habla de los factores ambientales en el noroeste de México, en general, y el Valle de Guadalupe.

El quinto y último capítulo es un recuerdo del simposio internacional que se llevó a cabo en noviembre de 2009 para honrar la vida y obra de Antoine Badan.

Desde el pasado martes 9 de agosto el libro está a la venta en el Cearte y disponible en versión PDF en la siguiente liga: