• Viernes, marzo 29, 2024

ANUNCIA AMC A GANADORES DEL PREMIO WEIZMANN Y DEL PREMIO A MEJORES TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2015

Ciudad de México, 28 de febrero de 2016

• Las distinciones se entregarán en sesión solemne.
  • De la UNAM, Cinvestav, CIESAS y El Colegio de la Frontera Norte, las instituciones a las que están adscritos los investigadores ganadores.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores del Premio Weizmann y del Premio a mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, ambos correspondientes al 2015.
El primero de ellos, la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Academia lo otorgan desde el año 1986. Reconoce a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores que en el caso de los hombres deben ser menores de 35 años y en el de las mujeres menores de 38 años, en las áreas de ciencias exactas y naturales. A partir del año 2001 se entrega a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.
Ganadores Premios Weizmann 2015
Ciencias Exactas
Carolina Bermúdez Salguero
Tesis: Segregación en la interfase líquido-vapor. Sistemas binarios acuosos de acetatos con miscibilidad parcial
Doctorado en Ciencias Químicas Facultad de Química, UNAM.
Tutor: Dr. Jesús García Fadrique
Ciencias Naturales
Daniela Silva Ayala
Tesis: Identificación de proteínas celulares necesarias en la infección por rotavirus utilizando genómica funcional.
Graduado en: Programa de Ciencias Bioquímicas, Instituto de Biotecnología, UNAM.
Tutor: Dr. Carlos Federico Arias Ortiz
Ingeniería y Tecnología
Pablo Cruz Morales
Tesis: Functional and evolitionary genomics of Streptomyces metabolism
Graduado en: Biotecnología de Plantas, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Cinvestav, IPN
Tutor: Dr. Francisco Barona Gómez

En lo que respecta al Premio a mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, esta distinción la AMC la otorga a investigadores que en el caso de las mujeres no hayan cumplido 40 años y en el de los hombres 38 años.
La convocatoria se realiza con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y Humanidades en México, a saber: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Ganadores del Premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015:
Andrew Félix Boni Noguez
Tesis: Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en catorce, San Luis Potosí.
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, Posgrado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Tutor: Dr. Claudio Garibay Orozco
Karina Berenice Bárcenas Barajas
Tesis: De los Homosexuales también es el reino de los cielos: Las iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en el campo religioso de Guadalajara.
Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social, CIESAS.
Tutor: Dra. Ángela Renée de la Torre Castellanos
Humanidades
Rodrigo Alejandro de la O Torres
Tesis: De corsarios mares y costas. El corso en la construcción del espacio Golfo-Caribe, 1527-1620.
Doctorado en Historia, CIESAS, Unidad Peninsular
Tutor: Dr. Carlos Macías Richard
Claudia Elizabeth Delgado Ramírez
Tesis: Desarrollo, cultura y manejo de recursos pesquero-Ribereños en el pacífico de Baja California. El papel de las instituciones y el conocimiento ecológico local en la organización buzos y pescadores del ejido Coronel Estaban Cantú.
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de la Frontera Norte
Tutor: Dr. Hugo Riemann

Para los dos premios la evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas, quienes tomaron en cuenta, entre otros criterios, la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico. Al jurado del Premio Weizmann se integró además, de acuerdo con la convocatoria, un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.