• Miércoles, abril 24, 2019

Anuncia el Conacyt sus primeras acciones

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/024/19
Ciudad de México, 5 de febrero de 2019

  • Da a conocer su directora general, María Elena Álvarez-Buylla, la desaparición del programa Fondos Mixtos e informa sobre las próximas entregas que se harán del Programa Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Advierte que no se abrirán más plazas de Cátedras Conacyt y buscará modificar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Álvarez-Buylla reconoce la importancia de las academias y las sociedades para el fomento de las vocaciones científicas.
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ofrece una serie de anuncios durante la rueda de prensa celebrada hoy en el auditorio Eugenio Méndez Docurro.
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ofrece una serie de anuncios durante la rueda de prensa celebrada hoy en el auditorio Eugenio Méndez Docurro.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que los ejes principales que regirán los trabajos de la institución serán: ciencia de frontera (ciencia básica), desarrollo y transferencia de tecnología, programas nacionales estratégicos y construcción horizontal del conocimiento.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, la titular del organismo hizo también varios anuncios, el primero de ellos fue que la propuesta para el cambio de nombre de la institución ya se encuentra en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que preside Marivel Solís Barrera, “y estamos esperando la aprobación para cambiar a Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”.

Otro anuncio fue que el primer borrador del Programa Nacional de Desarrollo se entregará este jueves a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) “se entregará en tiempo y forma, y se hará público”, dijo.

Álvarez-Buylla también dio a conocer que realizará una conferencia de prensa mensualmente para informar sobre los avances del Consejo y responder públicamente a preguntas de los medios de comunicación y de la comunidad científica (investigadores y estudiantes).

Asimismo, informó sobre la desaparición del programa Fondos Mixtos (Fomix), el cual funcionaba con las 32 entidades del país y tres municipios. Sin embargo, aclaró que se mantendrá comunicación con las autoridades estatales y municipales para “detectar las prioridades (de CTI) de los estados”.

Academias y sociedades científicas
En la rueda de prensa la directora del Conacyt se refirió a un tema que llegó a difundirse entre la comunidad científica y en los medios de comunicación y que tiene que ver con las sociedades científicas y las academias del país. Sobre esto, Álvarez-Buylla explicó que “tradicionalmente en todo el mundo estas agrupaciones se forman por interés de sus agremiados y se sostienen con las cuotas que éstos aportan a sus sociedades o academias, en este país, de manera peculiar, el Consejo ha asignado recursos a algunas de las academias y sociedades”.

Añadió que luego de dos meses de trabajo de la nueva administración en el Consejo se decidió llevar a cabo un nuevo plan nacional de vocaciones científicas con la Secretaría de Educación Pública, “al cual invitaremos a todas las academias y a todas las sociedades científicas a sumarse. Entonces, en vez de mediar nuestra relación y trabajo de articulación frente a la sociedad —en este papel tan importante para fomentar las vocaciones científicas tempranas— a través solamente de repartir recursos a algunas academias y sociedades que de manera proactiva así lo persiguen, estaremos invitando a todas las academias y sociedades a participar en este nuevo plan, para que se inicie desde la educación básica. Esta propuesta se trabajará en próximos días”, apuntó.

Sin embargo, la funcionaria subrayó que, “dado que consideramos a algunos proyectos y programas muy importantes que tienen ya algunas de las academias y de las sociedades que tradicionalmente han sido apoyados con montos diversos por este Consejo, vamos a mantener este apoyo por los siguientes seis meses, en los cuales esperamos llegar a una articulación conjunta con estas academias y sociedades del país”.

Nuevas articulaciones
La directora general del Conacyt sostuvo que el organismo buscará desarrollar la capacidad científica y tecnológica del país a través de “articular al sector científico y tecnológico con el sector público, siempre en busca de bienestar social y cuidado ambiental, y vincular a las humanidades, las ciencias y las tecnologías con el sector productivo”.

Señaló que el Conacyt buscará igualmente: articular las políticas de desarrollo científico con las de formación de nuevos científicos y consolidar los fondos que se repartían en múltiples convocatorias. María Elena Álvarez-Buylla dijo que se promoverá un plan nacional de vocaciones científicas y articularán proyectos de comunicación científica y apropiación social del conocimiento, y como ejemplo de ello mencionó a la la Red de Jardines Etnobotánicos, cuya coordinación estará establecida en el estado de Oaxaca.

Sobre Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores comentó que el programa cumplió una función que hasta cierto punto fue virtuosa al atender una demanda de muchos investigadores jóvenes que se encontraban sin plazas laborales, pero se “atendió de una manera parchada e insostenible. Hoy tenemos colgados de la nómina a 1 500 catedráticos, eso tiene que cambiar.

“No tenemos resuelto cómo y por qué se genera esta gran cantidad de científicos, y no tenemos resuelto el problema de la disponibilidad de trabajos y cómo se articula esta capacidad para el avance del conocimiento y el beneficio nacional. Eso requiere que se replantee este proyecto, no vamos a interrumpir los acuerdos, vamos a hacer honor a los compromisos, vamos a revisar con mucho cuidado que se cumplan, pero no se van a abrir nuevas plazas de Cátedras, sino que vamos a tratar de hacer propuestas mucho más sustantivas y sustentables a futuro en colaboración con otras entidades del servicio público, por ejemplo”.

En la rueda con los medios, Álvarez-Buylla abordó el tema del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), programa que, aseguró, no desaparecerá, “estamos por sacar a finales de este mes la nueva convocatoria, y lo que vamos a pedir, por lo pronto, en lo que hacemos las modificaciones a su reglamento, es que se cumpla el reglamento existente y se va a adecuar una comisión inter y multidisciplinaria para evaluar a los investigadores que realizan su quehacer de esta forma, vamos a exigir que haya transparencia y no haya sesgos”.

En su encuentro con los representantes de la prensa, la directora del Conacyt presentó a María del Carmen de la Peza Casares como la directora adjunta de Desarrollo Científico, quien también será la responsable de becas y posgrados, y a Héctor de León, como director adjunto de Tecnología y Vinculación en el sector productivo y social.

María Elena Álvarez-Buylla señaló que el Conacyt contribuirá al desarrollo de las humanidades, las ciencias y las tecnologías a través de enfoques multidimensionales, multidisciplinarios y multisectoriales.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación