• Sábado, abril 20, 2024

Anuncia la AMC a las ganadoras de Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018

Ciudad de México, 15 de mayo de 2018

• El reconocimiento se entrega a mujeres menores de 40 años que realizan trabajos de investigación a nivel posdoctorado.
  • Las ganadoras de este año son investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo, y del Instituto de Geografía de la UNAM.
Pie de foto.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias anunció a las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales correspondientes a 2018, después de un proceso de evaluación en el que el jurado tomó en cuenta la calidad, la originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las participantes, entre otros criterios.

En el área de ciencias sociales la distinción es para la doctora Letizia Odeth Silva Ontiveros, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su proyecto La vida después de la mina. La situación de los sitios mineros en torno al cierre o abandono de la minería.

El trabajo parte de la idea de que existe un fuerte desconocimiento de los sitios donde fue llevada a cabo la mega-minería, aquella que, por sus dimensiones temporales y espaciales, así como del uso intensivo y extensivo de recursos, realiza las explotaciones de minerales metálicos y no metálicos, en detrimento de territorios y poblaciones.

La investigación se centra en esclarecer, por un lado, normativas, legislaciones y acuerdos oficiales sobre el proceso de cierre, y por otro, en observar directamente en los sitios la percepción de las poblaciones ante el cese de la minería. “La importancia de este tema radica en que a futuro puede tener un impacto en el desarrollo de políticas públicas para atender la situación de los sitios mineros tras el cierre o abandono de esta actividad”.

En lo que se refiere al reconocimiento al que se hizo acreedora, Silva Ontiveros destacó que es una oportunidad para promover la investigación en ciencias sociales y que se deje de lado la idea de que estos estudios carecen de rigor académico en comparación con los que se realizan en ciencias exactas o naturales.

“Me parece que estas becas son un reconocimiento a una trayectoria y no solo a un proyecto, y que visibilizan el trabajo que se realiza en el país, en especial el que hacen muchas investigadoras que contribuyen con propuestas interesantes al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades”.

En el ámbito de las humanidades se asignó la Beca a la doctora Janett Vallejo Román, del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo, por su trabajo Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales en un Área Natural Protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote).

Este proyecto tiene un enfoque etnográfico, y busca dar cuenta de las percepciones que tienen las personas que viven en las áreas naturales protegidas sobre el cambio climático. “Algunos de los aspectos que buscamos resaltar en este trabajo es la importancia de las áreas naturales protegidas en la mitigación del cambio climático y la forma en la que los habitantes de estas zonas reconfiguran sus prácticas agrícolas a partir de las fluctuaciones en el clima”.

Al respecto de esta beca la investigadora Vallejo Román dijo sentirse agradecida y emocionada, ya que, señaló, es un reconocimiento al trabajo que se realiza en el país desde las humanidades, en especial porque los temas son de vanguardia y de importancia para la sociedad.

La doctora en geografía por la UNAM, que ha estudiado aspectos como la nueva relación rural-urbana, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, cambios de uso de suelo y áreas naturales protegidas, destacó que la beca es, sin duda, un gran apoyo para poder llevar a cabo su proyecto, ya que uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores de estas áreas del conocimiento es a la falta de financiamiento.

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron instituidas en el 2010 por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, con el objetivo de promover la investigación de las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas que no hayan cumplido 40 años, con el fin de que continúen con la generación de conocimiento, para lo cual, de acuerdo con la convocatoria, cada una de las becas consta de cien mil pesos, recursos que deberán destinarse al proyecto de investigación.

Noemí Rodríguez González.