• Martes, abril 16, 2024

ANUNCIAN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2016

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016

• Este año, el Jurado estudió y dictaminó sobre 97 candidaturas.
Ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016: David Kershenobich, Ana Cecilia Noguez, Lourival Domingos Possani y Luis Enrique Sucar.
Fotos: David Kershenobich tomada de http://innsz.mx, Luis Enrique Sucar tomada de INAOE, AMC.
Imagen en alta resolución

La Secretaría de Educación Pública anunció hoy a los cuatro ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016, tres de ellos integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El Premio Nacional de Ciencias constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016

Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Doctor David Kershenobich Stalnikowitz
Doctora Ana Cecilia Noguez Garrido
Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño
Doctor Lourival Domingos Possani Postay
Doctor Luis Enrique Sucar Succar

De acuerdo con la información dada a conocer por la SEP, el doctor Kershenobich Stalnikowitz realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título de Médico Cirujano, posteriormente realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres. Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se han formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

La doctora Noguez Garrido obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Física, en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Desde 1995 es investigadora del Instituto de Física de la UNAM, donde ha desarrollado líneas de investigación propias. Su carrera científica se consolidó en pocos años, siendo una de las universitarias más jóvenes en obtener los más altos reconocimientos que la máxima casa de estudios del país otorga a sus académicos. Es investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la AMC.

El doctor Possani Postay se naturalizó mexicano en 1970. Obtuvo la licenciatura en Biología (Historia Natural) por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y el doctorado en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. Es integrante de la AMC.

En tanto, el doctor Sucar Succar obtuvo el doctorado en Computación por el Imperial College, Londres, Inglaterra; la maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford; de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es Investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en el Tecnológico de Monterrey, así como del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Realizó estancias de investigación en el Imperial College, Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, y en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), Francia.

El Premio Nacional de Ciencias lo dictamina un Consejo de Premiación presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y un representante de El Colegio Nacional.

El jurado del Premio lo integran personalidades destacadas de cada campo, cuya tarea fue analizar en esta ocasión un total de 97 candidaturas.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del premio, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de la SEP.