• Sábado, abril 20, 2024

ANUNCIAN LA 22ª SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, D.F., 29 de octubre de 2015

• Este evento es un paso muy importante para que las personas se apropien del conocimiento científico: Enrique Cabrero.
  • Por primera vez la SNCYT tendrá un país invitado, Reino Unido, que mostrará lo más destacado de su ciencia, tecnología, educación e innovación. “Para nosotros la CTI es una pasión”: Embajada Británica en México.
  • René Drucker: La Semana es importante porque necesitamos divulgar la ciencia y mostrar que es una herramienta poderosa para resolver los problemas de la Ciudad de México y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el anuncio de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participaron René Drucker Colín, Enrique Cabrero Mendoza, Lena Milosevic  y Oliver Evans.
En el anuncio de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participaron René Drucker Colín, Enrique Cabrero Mendoza, Lena Milosevic y Oliver Evans.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de México a través de eventos creativos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció hoy la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), que este año contará con siete exhibiciones de museos diseñadas y pensadas para esta edición.

Enfocada al tema de 2015 Año Internacional de la Luz y con la presencia del Reino Unido como invitado, del 7 al 13 de noviembre se realizará la SNCYT en el Zócalo de la Ciudad de México. El evento está enmarcado dentro de los festejos del 45 aniversario del Conacyt “y del cual queremos hacer partícipes a los investigadores, a los medios de comunicación y al público en general, para que se consolide la idea de que la ciencia, la tecnología y la innovación son palanca fundamental en el desarrollo de un país”, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, durante la presentación del evento.

“La democratización del conocimiento es un paso fundamental en la política de ciencia y tecnología, y esta semana es un paso muy importante para que las personas se apropien del conocimiento científico. En este sentido, la SNCYT es una forma de cerrar con las actividades del Año Dual Reino Unido-México”, señaló.

Cabrero Mendoza destacó además, que otros estados de la República se unirán, aunque en diferentes fechas, a esta actividad de divulgación de la ciencia, “porque de nada sirve que la investigación que se realiza en el país se quede en los corredores de los institutos o en los laboratorios”.

El anuncio se hizo en el sala “Juárez” en la sede del Conacyt, donde Oliver Evans, ministro consejero de la Embajada Británica en México, comentó que “es un gran honor ser el primer país invitado a la Semana porque la educación, la ciencia y la innovación son para nosotros una pasión, algo que sabemos es muy importante para el fututo de nuestro país, de México y del mundo”.

La educación, señaló, tiene que ser una meta para nuestro desarrollo y progreso, para que la sociedad supere la pobreza, “por eso en el Reino Unido la CTI ocupa las tres esquinas del triángulo del conocimiento (…) Cabe destacar que vemos este evento como una muestra de la relación bilateral.”

Por su parte, René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, mencionó que la colaboración que su institución ofrecerá está dirigida para que diferentes órganos de la ciudad ayuden a que la SNCYT tenga el mayor éxito posible. “La Seciti va a participar con su Museo Móvil, el cual han disfrutado ya 45 mil personas, de ellas más del 50 por ciento han sido niños y jóvenes.

“Este evento anual es importante porque necesitamos divulgar la ciencia y mostrar que es una herramienta poderosa para resolver los problemas de la Ciudad de México y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Reino Unido, país invitado

Lena Milosevic, directora del Consejo Británico en México, mencionó que el Foro Inspiring Minds (que incluye talleres y conferencias) es la contribución del Reino Unido a la 22ª SNCYT porque “el año 2015 ha marcado un nuevo paradigma de las relaciones entre nuestros países, hemos trabajado en conjunto con el gobierno mexicano para tener un año dual, con programas en ambos países. En México hemos tenido 130 eventos para mostrar lo mejor del Reino Unido en las artes, comercio, educación, ciencia e innovación, y nuestra participación en la Semana es histórica pues es la primera vez que hay un país invitado”.

En el pabellón en el que participará el Reino Unido se presentará la exposición “Explorando el universo en toda su luz”, se abordará la historia de la ciencia de ese país y para acercar a los asistentes a conceptos básicos de física, se tendrá una pista de carreras de 25 metros de longitud con autos funcionales a escala, esto como parte del Formula 1 in Schools.

La SNCYT del 2015 ocupará un perímetro de más de 8 000 metros cuadrados en el Zócalo de la Ciudad de México; contará con 20 talleres, 29 redes temáticas de conocimiento, 27 laboratorios nacionales, 15 empresas apoyadas por Conacyt a través del Programa Estímulos a la Innovación; 10 revistas de divulgación y 10 medios de comunicación de la ciencia, así como 14 centros públicos de investigación Conacyt.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz