• Martes, febrero 20, 2018

ANUNCIAN SÉPTIMA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/282/15
México, D.F., 25 de noviembre de 2015

  • Conferencias, talleres, exposiciones, planetarios y observación con telescopios, entre las actividades programadas de manera gratuita para el público en 67 sedes.
  • La gran fiesta astronómica, un programa de la AMC, ha extendido sus sedes en Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil.
En la presentación de la Noche de las Estrellas 2015 participaron Annie Marchegay, de la embajada de Francia;  William Lee y José Franco, secretario y expresidente de la AMC, respectivamente; Reynold Farrera, del Centro de Difusión y Tecnología del IPN; Marc Cerdan, delegado nacional de la Alianza Francesas en México; y Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana.
En la presentación de la Noche de las Estrellas 2015 participaron Annie Marchegay, de la embajada de Francia; William Lee y José Franco, secretario y expresidente de la AMC, respectivamente; Reynold Farrera, del Centro de Difusión y Tecnología del IPN; Marc Cerdan, delegado nacional de la Alianza Francesas en México; y Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con una expectativa de asistencia de más de 150 mil personas, los organizadores de la Noche de las Estrellas dieron a conocer que el próximo sábado 28 de noviembre se realizará la séptima edición de esta actividad dirigida al público de todas las edades.

“Hasta el momento tenemos 67 sedes distribuidas en todas las ciudades importantes del país con el objetivo de que esta fiesta cautive a niños y jóvenes a estudiar alguna carrera científica, pero que también acerque la ciencia a la población en general. Este año el lema Préndete con la luz del Universo, obedece a la celebración del Año Internacional de la Luz”, sostuvo José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y presidente del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas.

En conferencia de prensa, William Lee Alardín, secretario del Consejo Directivo de la AMC, expresó que “estamos en un momento en el que en México ha habido un crecimiento importante en los apoyos a la ciencia, algo que se tiene que seguir dando y sobre lo cual tiene que haber una respuesta en los próximos años en términos de proyectos y desarrollos que beneficien al país en su conjunto”.

Por lo anterior, dijo, es importante atraer a los jóvenes para que se interesen y dediquen a las carreras científicas, no solo porque es apasionante, sino porque el país lo requiere. Estas consideraciones, “están en el fondo de la organización de un evento como este”.

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM informó que el espacio conocido como “las islas” de Ciudad Universitaria (CU), será invadido con carpas temáticas, “charlas todo el día desde el mediodía hasta las diez de la noche, demostraciones, talleres, eventos para niños con un programa que se llama Pequeños cosmonautas, un planetario móvil, telescopios para observar el cielo y más”.

Además de CU, en la Ciudad de México habrá otras alternativas como son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente el Planetario “Luis Enrique Erro”; el Museo Tecnológico, en Chapultepec; y el Bosque de Tláhuac.

En su oportunidad, Reynold Farrera Rebollo, director del Centro de Difusión y Tecnología del IPN y coordinador general de la sede del Planetario “Luis Enrique Erro”, en Zacatenco, destacó que este lugar emblemático iniciará su programación a las 18:00 horas y terminará a las 22:00 horas, “ofreceremos tres espacios fundamentales: conferencias relacionadas con el tema de la luz y sus aplicaciones, instalación de telescopios invitados, además de los 13 con lo que cuenta la institución; y una área de talleres para niños y adultos”.

La observación, una tradición francesa

A través de un video, Bruno Monflier, astrónomo director y fundador de la Granja de las Estrellas de Francia, evento que con 25 años lo hace un proyecto “maduro”, aseguró que gracias a la relación bilateral, México adoptó este programa con lo cual se convirtió en el país con la manifestación más importante en términos de participación y asistencia, por ello “tenemos la responsabilidad de seguir extendiendo la Noche a otros países y un día a todo el mundo”.

Sostuvo que “vivimos un momento de la mundialización y la mejor manera de dar a entender que somos todos hermanos e hijos de las estrellas y que tenemos un solo planeta para proteger, es a través de la astronomía, mirar el cielo, mirar la Tierra desde el cielo para entender dónde estamos, en qué parte vivimos en el Universo y así construir un mejor futuro para todos”.

Durante el evento, José Franco, también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, aprovechó para “mandar cariño y solidaridad al pueblo francés por los hechos que llenaron de luto París y a toda Francia, conocemos lo que es la violencia y entendemos el momento por el que están pasando”.

La Noche

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se celebra año con año desde 2009, y la cual ha logrado entusiasmar a más de un millón de mexicanos y de otras nacionalidades de todas las edades.

Como hace dos años, en esta edición también participa Colombia desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira; Bagé, Brasil, y San José, Costa Rica, son las sedes que se suman a la fiesta en la que los objetos astronómicos a ser observados serán: la Luna, la estrella doble Albireo, el cúmulo globular M15, las nebulosas de Andrómeda y Nieve Azul y la galaxia espiral M33.

Las ediciones anteriores de este evento de carácter masivo han llevado los siguientes temas: 2009, “El Cielo de Nuestros Antepasados”; 2010, en el Año Internacional de la Astronomía; “Nuestro Universo en Movimiento”; 2011, con motivo del Bicentenario Independencia-Revolución, “Haz Química con el Universo”; 2012, en el Año Internacional de la Química, “Universo Maya. El futuro escrito en el pasado”; 2013, “El Universo y el Agua… Sumérgete en el cielo”; 2014 “El Universo según el cristal con que se mira”, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

El Comité Nacional Noche de las Estrellas está conformado por diversas instituciones: Conacyt, AMC, IPN, UNAM, INAOE, Instituto de Astronomía, Embajada Francesa, Alianza Francesa, Asociación Mexicana de Planetarios y la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y la Agencia Espacial Mexicana.

Durante la conferencia también estuvieron presentes Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana; Annie Marchegay, adjunta del Agregado Científico y encargada de Medio Ambiente de la Embajada de Francia, en representación de Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; Marc Cerdan, delegado general de la Alianza Francesa en México, en representación de la Federación de Alianzas Francesas en nuestro país.

Para mayor información consultar: www.nochedelasestrellas.org.mx

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación