• Viernes, abril 19, 2024

APLICA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE UANL NUEVOS MÉTODOS PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS PACIENTES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/051/15
México, D.F., 06 de marzo de 2015

  • Se trata de metodologías patentadas que ayudan a un rápido diagnóstico de ciertas enfermedades en pacientes hospitalizados, explicó la investigadora Elvira Garza González
  • La especialista en microbiología además ha logrado vincular su investigación con la empresa para detectar y cuantificar de manera rápida, múltiple y simultánea patógenos de importancia en la industria de los alimentos
La doctora Elvira Garza González, investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha logrado patentar metodologías que ayudan a rápidos diagnósticos de ciertas enfermedades en pacientes hospitalizados.
La doctora Elvira Garza González, investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha logrado patentar metodologías que ayudan a rápidos diagnósticos de ciertas enfermedades en pacientes hospitalizados.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

La científica Elvira Garza González es una mujer líder de un grupo de investigación que a la fecha ha logrado varias patentes, se ha vinculado de manera exitosa con la empresa y, lo más importante, ha conseguido aplicar el conocimiento en beneficio de la salud humana.

Esta investigadora mexicana que realizó todos sus estudios de nivel superior y doctorado en Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recientemente fue reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores como nivel III. Trabaja como microbióloga en el área de epidemiología molecular hospitalaria y enfoca su investigación al tema de diagnóstico en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, donde busca -dijo- que los trabajos tengan utilidad y que sean de beneficio para los pacientes.

Garza González mencionó en entrevista que las patentes tienen que ver con el desarrollo de metodologías que se llevaron a cabo en la UANL, una de ellas en trabajo conjunto con una estudiante de doctorado para el diagnóstico de neumonía asociada a ventilador: “Esta enfermedad se presenta en las unidades de cuidados intensivos y se origina por la presencia de microorganismos que se vuelven más peligrosos para los pacientes que están en esta área por su estado de gravedad, por lo que resulta fundamental poder proveer un rápido diagnóstico”.

Explicó que el diagnóstico tradicional consistía en hacer un cultivo y después esperar entre 24-48 horas para tener los resultados, pero con el nuevo método solo se requieren seis horas después del cultivo, lo cual permite detectar los agentes causales más frecuentes de neumonía asociada a ventilador (Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii y Pseudomonasas aeruginosa y Stenotrophomonas maltophilia), además cuantificarlos, de tal manera que en un lapso más corto de tiempo se puede tener el resultado para que el médico esté en posibilidades de diseñar un tratamiento específico contra el microorganismo que está ocasionando el problema a los pacientes.

Este método está patentado y su aplicación se está iniciando en el Hospital Universitario “esperamos que pronto se lleve a centros de salud en el país y se pueda transmitir esta información”, destacó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Elvira Garza González informó que otra patente, que apenas está sometida a evaluación, se desarrolló para detectar los agentes causales de Bacteriemia sepsis a partir de un hemocultivo positivo -un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre.

La manera convencional cuando se sospecha si un paciente tiene una bacteria en la sangre es a través de un hemocultivo y posteriormente de una resiembra –procedimiento en el que se utilizan unas gotas del hemocultivo positivo, se resiembra e incuba en ciertas condiciones, y una vez que se han logrado colonias aisladas de los microrganismos éstos se identifican- que tarda entre 24-48 horas.

“En el desarrollo de esta patente lo que se hizo fue hacer una prueba rápida en la cual, a partir de ese hemocultivo positivo, se toma una muestra y se hacen pruebas sobre papel para detectar a los agentes causales más frecuentes de Bacteriemia sepsis, inclusive fungemia -presencia de hongos en la sangre; en la prueba se incluye la presencia de Candida albicans-, de tal forma que se puedan detectar en cuestión de máximo seis horas. Esto es sumamente importante porque son diagnósticos rápidos para los enfermos”. La metodología está en proceso para la patente en México y después se buscará que se aplique en el Hospital Universitario y luego a otros centros de salud.

Y gracias a la vinculación con el sector productivo se logró una patente más y ésta es para la detección de patógenos en la industria alimentaria, la cual se desarrolló en conjunto con la empresa Sigma Alimentos en México. El registro de patente se hizo en nuestro país e internacionalmente con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Brasil. La metodología se está aplicando actualmente en las plantas de la empresa.

“Este método permite detectar y cuantificar de manera rápida, múltiple y simultánea patógenos de importancia en la industria de los alimentos como cárnicos, en productos terminados o algunos lácteos”, explicó la investigadora.

La experta en microbiología añadió que antes de la creación de su método se podían detectar microorganismos pero requerían hasta 72 horas para lograrlo y no se podía realizar un proceso cuantitativo. Ahora se pueden tener resultados hasta en seis horas lo que facilitó el trabajo en la industria, se redujeron costos y disminuyó la dependencia del extranjero.

Como parte del convenio con Sigma Alimentos, se adquirieron los equipos necesarios para la realización del proyecto. Esta infraestructura se quedó como patrimonio de la UANL y ahora permite la realización de otros proyectos de investigación.

También con la misma empresa se patentó a nivel nacional e internacional una variante de un microorganismo probiótico hiper productor de ácido fólico: “Es una variante porque el microorganismo no lo inventamos como tal pues es una especie que ya existe en la naturaleza, lo que se patentó fue la variante que tiene la capacidad de producir grandes cantidades de ácido fólico y que potencialmente puede tener beneficios para la salud”.

Actualmente, Garza González continúa sus trabajos en epidemiologia molecular hospitalaria, en la vigilancia de los patógenos más importantes del hospital y su transmisión. Los patógenos con los que trabaja principalmente son Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Stenotrophomonas maltophilia, especies ampliamente difundida en ambiente hospitalario.

También lleva a cabo estudios en Estafilococos coagulasa negativos (ECN) comúnmente encontrados en la piel y en las membranas mucosas de muchos individuos. Los ECN son contaminantes comunes de las válvulas artificiales, de las articulaciones, de los marcapasos y de las derivaciones del sistema nervioso central; pueden causar infecciones en sangre, corazón, cerebro, huesos y ojos.

Específicamente lo que la investigadora estudia de estos patógenos es su relación con la producción de biofilm o biopelícula, la cual es una comunidad de microorganismos organizados que permite incluso mostrar mayor resistencia a los antibióticos, y la importancia de éste como factor de virulencia en estos microrganismos que han sido considerados por muchos años como oportunistas.

Los trabajos de Garza González han sido importantes para la salud, por lo que la científica continúa investigando y explorando diversos microorganismos como Enterococcus faecium, Enterococcus faecalis, Stenotrophomonas maltophilia, con los cuales trabaja perfiles de resistencia, genes asociados a resistencia, producción de biofilm, genes asociados a producción de biofilm y la correlación entre la producción de biofilm y la farmacorresistencia.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación