• Sábado, abril 20, 2024

Arranca en Guanajuato la XXVIII Olimpiada Nacional de Química

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/039/19
Guanajuato, Gto., 25 de febrero de 2019

  • El reto permanente es construir una mejor ciudadanía a través de una educación de calidad, dijo Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.
  • “Hago votos porque los jóvenes que están aquí se dediquen a la ciencia, en nuestro país hace mucha falta, solo recuerden el requisito: tener la humildad de reconocerse como perpetuos aprendices”: Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato.
Con la presentación de los exámenes teóricos arrancó este lunes 25 de febrero de 2019 la XXVIII Olimpiada Nacional de Química en Guanajuato, Gto. Este concurso de ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias se organiza en conjunto con la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Educación y el Colegio del Nivel Medio Superior estatales.
Con la presentación de los exámenes teóricos arrancó este lunes 25 de febrero de 2019 la XXVIII Olimpiada Nacional de Química en Guanajuato, Gto. Este concurso de ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias se organiza en conjunto con la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Educación y el Colegio del Nivel Medio Superior estatales.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

Hoy se realizó en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, la inauguración de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que promueve el interés y la vocación por las ciencias y en especial la química en jóvenes de nivel medio superior.

En la ceremonia participaron autoridades educativas del estado y de la Universidad de Guanajuato, así como 179 estudiantes (42 mujeres, 137 hombres) de nivel bachillerato de 31 entidades federativas y sus respectivos delegados estatales.

El reto es construir una mejor ciudadanía a través de una educación de calidad para tener un país mejor, indicó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, quien sostuvo que las autoridades educativas “debemos seguir trabajando para ofrecerles mejores condiciones. Sus antecesores, exolímpicos, pudieron hacer posgrados en el país y el extranjero, algunos se incorporaron a la industria o a la investigación, muchos de ustedes tengan por seguro que también tendrán esas oportunidades”.

Aunque a diario se escuchan de malas noticias, dijo el rector, “hoy es buen día para nuestro país por lo que representan ustedes: son el presente vivo de nuestro México. Es una excelente oportunidad que estén aquí, disfruten este espacio y esta olimpiada porque estoy seguro de que los marcará para toda la vida. Vivan a plenitud este concurso y disfruten hasta con la adrenalina y el nerviosismo”, comentó.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, externó su esperanza en que los estudiantes que compiten en esta ONQ encuentren el gusto por la química y sea una opción profesional para ellos. “Hago votos porque los jóvenes que están aquí se dediquen a la ciencia, en nuestro país hace mucha falta, solo recuerden el requisito: tener la humildad de reconocerse como perpetuos aprendices”.

La funcionaria estatal reflexionó que la ciencia nace de la humildad de reconocer que hay cosas que no se saben y no se entienden, y que esa humildad en un investigador se combina con la pasión y el coraje por querer saber qué pasa, cómo pasa, por qué pasa y para qué pasa.

“La ciencia es siempre la búsqueda de respuestas y explicaciones. En ciencia, un investigador es eterno aprendiz, porque los descubrimientos suelen cambiar y ser obsoletos pronto. Si les gusta la ciencia no nada más competirán contra los demás, su principal competencia será con ustedes mismos”, expresó a los participantes.

La secretaria de Educación refrendó su compromiso para impulsar y apoyar actividades de este tipo. “Es muy estimulante ver este salón lleno de jóvenes comprometidos con el saber. Cuando uno está en estos espacios el entusiasmo y el compromiso es mayor”.

Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior, agradeció a las autoridades su esfuerzo y voluntad para llevar a cabo la XXVIII ONQ y señaló que con la colaboración de diversos sectores es posible la logística de certámenes como el de la Academia Mexicana de Ciencias. “Los grandes eventos son resultado de la suma de esfuerzos y de compartir intereses comunes”.

Al estudiar a la química el ser humano se conocerse y al cosmos, “no hay que olvidar que el ser humano nace, crece y vive gracias a las reacciones químicas. La química permea todo el Universo. La química ayuda a entender la transformación de la materia, pero más allá de eso, es la ciencia que ayuda al ser humano a entenderse así mismo y al entorno”, apuntó Rizo.

Un buen final
Octavio Reyes Salas, integrante del comité organizador de la ONQ, señaló que este concurso es un ejemplo de cómo se puede trabajar en unión por una meta común.

“Este año en particular se superaron contratiempos para realizar la ONQ”, dijo Reyes Salas y recordó ante invitados y estudiantes que en algún momento se vio la posibilidad de “quedarnos un año sin olimpiada, pero la reacción de todos fue no rendirnos. En lugar de ver los problemas como un obstáculo, lo hemos visto como un reto porque las dificultades son pruebas para los corazones valientes”.

Así que pidió a los jóvenes que, a pesar de la presión por ganar, disfruten el certamen: “Ustedes ya son ganadores en sus estados y aquí también los serán con o sin medalla, porque medirán sus propias fuerzas y avanzarán en su propio conocimiento. Una de las metas que tenemos es que vivan la experiencia y vean que es posible desarrollar talento”, añadió Octavio Reyes.

Jesús Raúl Lugo Martínez, secretario académico del Colegio de Nivel Medio Superior y delegado estatal de la ONQ junto con Víctor Mejía Cobos formaron parte de la mesa de honor, además de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato.

Entre hoy y mañana martes los participantes responderán tres exámenes, dos teóricos y uno internacional. El miércoles 27 de febrero los mejores calificados harán las pruebas teóricas en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato y en la Escuela Nivel Medio Superior de Guanajuato. El jueves 28 se realizará la ceremonia de premiación y clausura.

Luz Olivia Badillo/enviada.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación