• Martes, abril 16, 2024

ARRANCA LA 67ª REUNIÓN LINDAU DE PREMIOS NOBEL

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/133/17
Ciudad de México, 25 de junio de 2017

  • La reunión, única en su tipo, estará abierta del 25 al 30 de junio para el intercambio de ideas y la convivencia entre jóvenes y consolidados científicos, en un ambiente informal.
  • México dará a conocer este lunes los avances que tiene en ciencia y tecnología, y mostrará su arte y cultura como anfitrión del International Day.
Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo de las Reuniones Lindau de Premios Nobel, dio la bienvenida a participantes e invitados a la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, con lo que se dio el inicio oficial del encuentro.
Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo de las Reuniones Lindau de Premios Nobel, dio la bienvenida a participantes e invitados a la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, con lo que se dio el inicio oficial del encuentro.
Foto: Julia Nimke/Lindau Nobel Laureate Meetings.
Galería de imágenes

La 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania, inició este domingo con una ceremonia de apertura en el Teatro de la Ciudad. La Reunión está dedicada a la química y participan 30 Premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995, y 420 jóvenes científicos provenientes de 76 países, entre ellos diez mexicanos.

Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo de las Reuniones del Premio Nobel en Lindau, ofreció palabras de bienvenida a todos los participantes e invitados. Tras la inauguración en un teatro lleno William E. Moerner, Premio Nobel de Química en 2014, leyó el discurso que el laureado Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, preparó sobre la conferencia “La ciencia como una póliza de seguro para los riesgos del cambio climático”. La Orquesta Filarmónica de Viena cerró el primer día de actividades.

México, anfitrión del International Day
La Fundación Lindau de Premios Nobel está conformada por más de 200 instituciones científicas, entre ellas academias de ciencias, que participan todas como socias académicas de la organización. Por México, la socia académica es la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La participación y colaboración con la Fundación conlleva para estas socias diversos compromisos, entre ellos la selección de los jóvenes científicos que acuden a la Reunión para su encuentro con los Nobel. Las academias realizan una primera selección y el comité de la Fundación hace la selección final.

Cada año, la Fundación elige entre las socias académicas a una de ellas para convertirse en organizadora del International Day. Este año, México es el anfitrión. Como tal, el objetivo es que presente una síntesis del avance y desarrollo en ciencia y tecnología en las diferentes áreas ante una audiencia internacional de investigadores, Premios Nobel y prensa. Se incluyen, además, eventos de arte y cultura como música, pintura, charlas, conferencias magistrales, videos sobre su cultura y sitios de interés en el país.

Al International Day y a las actividades programadas en los seis días de la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel acuden el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el vicepresidente José Luis Morán.

De acuerdo con el programa de la actividad en la que nuestro país actuará como anfitrión, por la mañana de este lunes se realizará la mesa redonda “Ciencia y política pública” con Mario Molina y la participación de José Franco, coordinador del Foro Científico y Tecnológico, así como de José Saucedo y Ana Torres, estos dos últimos integrantes del grupo de diez jóvenes científicos mexicanos seleccionados por la Fundación Lindau para asistir este año.

Por la noche se llevará a cabo una reunión académica y cultural que estará presidida por Bettina Bernadotte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo nuevo en Lindau en 2017
Dentro de las novedades que se presentarán este año en la 67ª Reunión se encuentra el Lindau Science Trail, una red de 21 torres de conocimiento extendidas por toda la isla que ocupa la mitad de la ciudad bávara, con las que se pretende hacer accesible a todo el público el conocimiento generado por los Premio Nobel. A través de este despliegue de infraestructura se podrá aprender más sobre las aplicaciones cotidianas de los fenómenos científicos, descubrimientos científicos y sobre las diferentes disciplinas del Premio Nobel, todo en dos idiomas, inglés y alemán.

Estas torres abarcan las tres disciplinas de ciencias naturales –física, química y fisiología/ medicina–, paz y literatura. Dos de estas torres de conocimiento explican las teorías económicas de una manera comprensible; otras dos informan cómo se iniciaron las Reuniones y cuentan la historia detrás de los Premios Nobel. No es necesario ser un experto en ciencia para entender las explicaciones, pues Lindau Science Trail está dirigido al público en general y con una sección especial para niños en cada torre.

La inauguración oficial del Lindau Science Trail será el jueves 29 de junio en el puerto de Lindau en la que participará Ludwig Spaenle, ministro de Educación, Asuntos Culturales y Ciencia de la ciudad de Lindau; Gerhard Ecker, alcalde de Lindau, y Bettina Bernadotte.

Los organizadores de la Reunión también echaron mano de la tecnología con el uso de una aplicación que permitirá conocer a los Premios Nobel en seis lugares diferentes, donde Premios Nobel virtuales explicarán por qué recibieron dicho galardón y los usuarios podrán incluso tomarse un selfie con ellos. Esta aplicación, que incluye un Rallye, la podrán explorar todos los que estén cerca del Lindau Science Trail.

Los galardonados con el Premio Nobel que han participado hasta ahora en la Reunión Lindau serán honrados en Kleiner See, que une la parte en tierra firme de la ciudad con la isla, y donde pronto habrá un muelle con sus nombres. Figuran más de 450 laureados.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación