• Jueves, marzo 28, 2024

ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO TAOS-2

México, D.F., 14 de mayo de 2013

• Con una inversión de 15 millones de dólares se construirán 3 nuevos telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional – Sierra de San Pedro Mártir del Instituto de Astronomía de la UNAM
  • El proyecto estará dedicado a la búsqueda de objetos en la periferia del Sistema Solar, fundamentales para nuestro entendimiento de sistemas planetarios
Primera piedra que simboliza el inicio de un proyecto de colaboración entre México, Estados Unidos y Taiwán en el área de la astronomía.
Foto: IA.
Imagen en alta resolución

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán y el Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad Harvard, colocaron el 3 y 4 de mayo la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción del proyecto TAOS-2, el cual consiste en la instalación de 3 telescopios robóticos de 1.3 m de diámetro en su óptica principal, equipados con cámaras de última tecnología, para llevar a cabo un censo de los cuerpos que pueblan la periferia del Sistema Solar, con tamaños que van desde decenas de metros hasta varios kilómetros.

La ceremonia estuvo encabezada por el coordinador de la investigación científica, de la UNAM, doctor Carlos Arámburo de la Hoz, en representación del rector José Narro Robles, ambos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y contó con la presencia de los doctores Paul Ho, director del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwan; Charles Alcock, director del Smithsonian Astrophysical Observatory; y William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, también miembro de la AMC. Además estuvieron presentes el maestro Andrea Lee, representante de Taiwán en México y el licenciado Jesús Zataraín, en representación del gobierno de Baja California.

El OAN-SPM actualmente cuenta con 3 telescopios que fueron instalados entre 1971 y 1979, y desde entonces proporciona servicio para que los astrónomos nacionales puedan hacer investigación de la más alta calidad.

A través de esta colaboración internacional y tras haber obtenido todos los permisos ambientales para operar dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de los gobiernos estatal y federal, el OAN-SPM duplicará el número de telescopios en sus instalaciones, colocando las primeras nuevas cúpulas en el sitio desde1979. Con TAOS-2 se ampliarán las oportunidades de colaboración tanto científica como tecnológica para investigadores, ingenieros y estudiantes dentro de la comunidad astronómica nacional, contribuyendo a la formación de recursos humanos de alto nivel.

El proyecto aprovechará las extraordinarias características del cielo de San Pedro Mártir, entre las que destacan la oscuridad, el gran número de noches despejadas al año y la estabilidad y limpieza de la atmósfera, protegidas a través de lineamientos y reglamentos establecidos a nivel municipal y estatal, en los que Baja California es pionero en nuestro país. También, hará uso de la infraestructura de apoyo y servicios con los que cuenta ya el Observatorio y será un detonador para la llegada de otros proyectos de investigación con diversos socios internacionales.

El Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán es uno de los 31 institutos que forman parte de la principal institución de investigación científica en ese país. Fundado en 1993, se ha desarrollado rápidamente y en la actualidad colabora con numerosos institutos y observatorios alrededor del mundo desarrollando tecnología de punta y contribuyendo en la solución de los mas importantes problemas de la astrofísica moderna.

El Observatorio Astrofísico Smithsoniano, cuya formación se remonta a finales del siglo XIX, forma parte del Centro para Astrofísica de la Universidad Harvard que actualmente cuenta con mas de 300 académicos y es uno de los principales institutos de investigación astronómica en el planeta.

La ceremonia contó además con la presencia del lmaestro Luis Fueyo MacDonald, comisionado nacional de áreas naturales protegidas de la SEMARNAT; el contador público Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada; el embajador Eleazar Benjamín Ruiz, asesor de la dirección general de cooperación técnica y científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la doctora Irene Cruz-González, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Con información del Instituto de Astronomía de la UNAM.