• Viernes, abril 26, 2024

ARRANCA LA COP21

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/286/15
México, D.F., 30 de noviembre de 2015

  • Una de las mayores expectativas en la cita parisina es que se acuerde un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero.
 .
.Galería de imágenes

Desde este lunes y hasta el 11 de diciembre se realizará en París la Conferencia de las Partes (COP21) de Cambio Climático, donde los 196 países que forman parte de Naciones Unidas se reúnen con el principal objetivo de llegar a un acuerdo climático global.

Esta reunión tiene el fin de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permita luchar eficazmente contra el cambio climático. El futuro acuerdo deberá enfocarse en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C y en la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

“Para que se resuelva esto a nivel global, lo ideal es llegar a un acuerdo internacional para que haya un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 en una plática con medios de comunicación previa a la COP21.

El investigador explicó que fenómenos como huracanes, sequías u olas de calor, no son resultado del cambio climático, pero lo que sí está ocurriendo con el aumento de temperatura es que estos fenómenos se intensifican. “La ciencia y los eventos extremos que se han registrado en los últimos años ya nos dicen que está cambiando el clima, no tenemos que esperarnos a finales de siglo”.

Comentó que se han hecho Conferencias de las Partes desde hace 20 años y no pasa nada. Y aunque se llegó a este acuerdo de que la temperatura no subiera más de 2°C por precaución, a la fecha ya subimos casi un grado, “quisiéramos que no subiera más de 1.5 grados, pero vamos a llegar con seguridad”.

Para el científico mexicano, además de establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario implementar acciones para enfrentar el cambio climático: “incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energías; expandir la cooperación internacional para la implementación de tecnologías en energía limpia en países en desarrollo; acelerar las medidas ganar-ganar (reducir las emisiones sin dejar de crecer económicamente)”.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias sostuvo que “las consecuencias económicas de que haya una probabilidad significativa de ocurrencia de eventos catastróficos, deberían dominar el análisis de políticas sobre el cambio climático”.

El costo de tomar las medidas necesarias para mitigar el cambio climático es considerablemente menor al de los impactos sino se toman acciones, dijo. Medidas como mejorar la eficiencia en el transporte, sustituir carbón por gas natural, captura y almacenamiento de carbono, mejores prácticas forestales, energías más limpias, entre otras, costarían entre el 1 y el 2% del PIB mundial.

México en la COP21

La propuesta de compromisos 2020-2030 que llevó México en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (iNDC’s por sus siglas en inglés), son compromisos que está asumiendo el país de manera voluntaria, no son condicionados y se apegan a los objetivos, instrucciones y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como a los acuerdos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

México contribuye con el 1.4% de las emisones globales de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles, sin embargo, en el sector industrial se plantea generar el 35% de energía limpia en el 2024, y 43% al natural y termoeléctricas con captura de CO2, sustitución de combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa en la industria nacional, reducir 25% todas las fugas, venteo y quemas controladas de metano y control de partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales.

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) culmina un largo proceso de negociación que empezó en la COP de Durban (2011), donde los países acordaron iniciar un proceso que les llevara a un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, y que entrará en vigencia en el 2020. Es clave lograr un acuerdo en París para asegurar la protección de la Tierra y evitar graves riesgos climáticos.

Para consultar las propuestas de México para esta COP21:
http://www.depfe.unam.mx/actividades/15/Paris2015sem-SEMARNAT.pdf

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación