• Jueves, abril 25, 2024

ARRANCA PROGRAMA DE DIVULGACIÓN “LA LUZ DE LA CIENCIA”, EN EL CIERRE DEL IYL2015 EN YUCATÁN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/16
Mérida, Yucatán., 3 de febrero de 2016

  • Se programaron 34 conferencias plenarias, talleres de experimentos y teatro científico, Festival Internacional de Cine y observación astronómica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
  • En estos días podremos adentrarnos en un mundo nuevo y darnos cuenta de la gran cantidad de preguntas abiertas que existen, de interrogantes que no se han resuelto sobre la luz y el potencial que tiene para seguir trabajando en ella: Jaime Urrutia.
  • Lo que nos interesa es que como sociedad comprendamos todos los fenómenos, beneficios y todo lo que hay alrededor de la luz: Raúl Godoy.
La doctora Ana María Cetto y los doctores Raúl Godoy Montañez y Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la inauguración del Programa de Divulgación
La doctora Ana María Cetto y los doctores Raúl Godoy Montañez y Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la inauguración del Programa de Divulgación “La Luz de la Ciencia”, en el Gran Museo del Mundo Maya.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

En el marco de la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar de 4 al 6 de febrero, en Yucatán, arrancó la tarde de ayer martes el Programa de Divulgación “La Luz de la Ciencia”, el cual tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes a la ciencia, pero de manera particular, sensibilizarlos sobre la importancia y oportunidades de investigación que hay alrededor de la luz.

En el acto oficial realizado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que el evento de clausura del IYL2015 en esta entidad del sureste mexicano, “es un reconocimiento al desarrollo que ha tenido Yucatán en los últimos años, y a lo que representa la cultura maya y sus tradiciones”.

Destacó que a lo largo del programa, el cual incluye un ciclo de conferencias de divulgación, los jóvenes van a poder apreciar qué es lo que significa la luz, no solo la que se ve todos los días, que da origen al día y la noche, sino también se abordarán tópicos sobre lo que representa la luz en el mundo, para las plantas, para la vida misma y cómo se puede usar en una serie de tecnologías como focos y lámparas, pero también como láser y sus aplicaciones en la acumulación de información.

“Los usos de la luz están presentes en los discos de música, en el supermercado cuando nos cobran los productos a través de un código barras leído por un láser, este último es una tecnología de gran utilidad en medicina, porque es el mejor bisturí; la luz también representa nuestra forma de ver el universo: es decir, estos días nos van a permitir adentrarnos en un mundo nuevo y darnos cuenta de la gran cantidad de preguntas abiertas que existen, de interrogantes que no se han resuelto sobre la luz y el potencial que tiene para seguir trabajando en ella”, dijo ante estudiantes y académicos.

En ese sentido, Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, mencionó que “lo que nos interesa es que como sociedad comprendamos todos los fenómenos, beneficios y todo lo que hay alrededor de la luz. Queremos atrapar su interés por estudiar carreras de física y, sobre todo, animarles porque tenemos una gran calidad de instrumentación en el estado”.

En ese sentido, añadió que la mejor física de nanomateriales se tiene en Yucatán, equiparable a lo que pueda haber en cualquier parte del mundo, “y está disponible para ustedes jóvenes que decidan estudiar física o alguna carrera asociada a la ciencia en general.

La coordinadora general del Año Internacional de la Luz 2015 en México, Ana María Cetto recordó cuáles fueron los trámites realizados para lograr que el 2015 fuera el año dedicado a la luz:

“Un año internacional no son palabras menores, lograr que sea declarado por la Organización de las Naciones Unidas significa hacer un gran trabajo de concientización y convencimiento de organizaciones científicas. Se tiene que ir a la UNESCO para que los países miembros voten a favor de la propuesta, lo que significa hacer todo un cabildeo, después convencer a Naciones Unidas, a la Asamblea General, lo cual es otra gestión, pero se consiguió y México jugó un papel muy destacado en todo este proceso y por eso nos da mucho gusto que sean los jóvenes un público importante en este evento”.

El Programa de Divulgación
Desde qué se denominó a Mérida, Yucatán como sede de este evento, visualizamos la oportunidad de utilizar este movimiento para también llevar actividades a instituciones de nivel superior y medio superior, por lo que se diseñó el Programa de Divulgación “La luz de la Ciencia”, que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones, como la Academia Mexicana de Ciencias, destacó Romeo de Coss Gómez, director de Cinvestav-Mérida y presidente de la Sección Regional Sureste 1 de la AMC.

“Las actividades de la ceremonia de Clausura del IYL2015 se llevarán a cabo del 4 al 6 de febrero y nuestro programa –precisó-, tendrá lugar del martes 2 al viernes 5 y cuenta con cuatro componentes: ciclo de conferencias (34 plenarias), talleres de experimentos y teatro científico, Festival Internacional de Cine y observación astronómica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, sede del cierre relacionadas con las actividades de divulgación”.

Agregó que se busca tener presencia en todos los puntos del estado donde haya una institución de educación superior para que los jóvenes aprovechen las conferencias, y apuntó que se tiene un estimado de 15 mil niños y jóvenes quienes disfrutarán de las actividades.

El programa tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes a la ciencia, en particular sensibilizarlos sobre la importancia y oportunidades de investigación que hay alrededor de la luz, pero principalmente dar a conocer el conocimiento que generan las instituciones en México, pero también se contará con la participación de invitados extranjeros especialistas en el tema de la luz y sus tecnologías.

En el evento de arranque del Programa de Divulgación “La luz de la Ciencia”, también estuvieron presentes Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur; Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Emilio Martínez de Velasco, director región-sureste del Conacyt; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; y José Ramón Hernández Balanzar, vocal de enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física.

Para más información y seguir en vivo las conferencias: www.iyl2015closing.org

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación