• Viernes, marzo 29, 2024

ARRANCA XXV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA EN VERACRUZ

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2016

• Estudiantes de 29 estados del país celebran el Día del Biólogo en un certamen nacional de esta disciplina.
  • Reconocieron a los delegados de Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Veracruz por 25 años de apoyo y compromiso.
  • La AMC contribuye a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa a través de las olimpiadas: Denisse Uscanga.
  • Quienes deciden que la ciencia sea su camino son capaces de transformar y de mejorar el mundo: Américo Zúñiga Martínez.
Inauguran XXV Olimpiada Nacional de Biología: Noemí Santa Brito, Nelly Reyes López, Cristina Revilla Monsalve, Sara Ladrón de Guevara González, Américo Zúñiga Martínez, Denisse Uscanga Méndez, Carlos García Méndez, Margarita Martínez Gómez y Cuauhtémoc Velázquez Licea.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la inauguración de la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB 2016), certamen que tiene la finalidad de despertar la curiosidad científica entre los jóvenes y fomentar en ellos el interés por las disciplinas científicas, en Xalapa, Veracruz, iniciaron los festejos por los 25 años de esta competencia que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este importante aniversario “nos da esperanza de saber que la biología seguirá avanzando y transformándose con ustedes, los biólogos del presente y del futuro”, aseguró la presidenta de la mesa directiva de la Sección Regional Sureste II de la AMC, Margarita Martínez Gómez.

Ante 170 jóvenes participantes procedentes de 29 estados del país, reunidos en el Teatro del Estado, la investigadora sostuvo que hoy la biología y los biólogos no solo son investigadores o estudiosos de la vida, “tenemos la enorme responsabilidad de educar, participar en soluciones, transformar con conocimientos. La biología ha dejado de ser solo una ciencia para convertirse en un espacio desde el cual todos dialogamos para seguir vivos, sanos, para que nuestro entorno siga siendo ese paraíso desde el cual buscamos nuestra propia esencia”.

Martínez Gómez, quien acudió en representación del presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, reconoció la labor de los delegados que cumplen 25 años junto con la ONB2016, “ellos son en cada entidad los motores que hacen que hoy festejemos esta vigesimoquinta edición. Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Veracruz”.

Apuntó que la AMC contribuye a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa al promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional a través de las diferentes olimpiadas del conocimiento”, resaltó por su parte Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior del Estado de Veracruz.

Añadió que este tipo de justas académicas permiten identificar a futuros científicos en diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permite el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se defiende la soberanía de México.

ONB, impulso al desarrollo de la ciencia
En tanto, Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana e integrante de a AMC, recordó que hoy se celebra el Día del Biólogo y que “la colaboración que entre ustedes establezcan será determinante para el buen resultado colectivo y esa importante y decisiva disciplina científica que es la biología, para que siga, avanzando en su aprendizaje, su enseñanza, su aplicación a los diversos campos del quehacer humano”.

Celebró que a Veracruz llegara la XXV edición de la ONB, “porque es el estado que ocupa el tercer lugar en el medallero general con cinco medallas de oro, doce de plata y ocho de bronce y porque la Olimpiada habrá de traducirse en un nuevo avance e impulso al desarrollo de la biología”.

El presidente municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sostuvo que “quienes deciden que la ciencia sea su camino son capaces de transformar y de mejorar el mundo”, por ello reconoció a los participantes de esta competencia que tendrá lugar hasta el próximo 29 de enero, a quienes consideró como “los representantes de la nueva generación de biólogos”.

Durante el acto oficial, intervino Ernesto Ferruzca Rubio, ganador de la medalla de bronce en la pasada Olimpiada Internacional de Biología 2015, que se realizó en Dinamarca, quien narró su experiencia desde las primeras etapas de este certamen e invitó a los jóvenes a hacer su mejor esfuerzo, a estudiar y conocer más sobre la biología y la vida en general.

La mesa de honor de la ceremonia de inauguración la integraron también Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB; Noemí Santa Brito, directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa; Nelly Reyes López, regidora III del Ayuntamiento de Xalapa, de la Comisión de Educación; Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa y Cuauhtémoc Velázquez Licea, delegado por el estado de Veracruz de la Olimpiada de Biología.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.