• Jueves, marzo 28, 2024

Arrancan actividades de profesionalización para maestros en el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Ciudad de México, 24 de junio de 2019

• Participan 80 profesores, asesores y académicos en curso-taller y seguimiento práctico en pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM.

Inicia el curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en el auditorio Galileo Galilei, de la AMC.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su programa La Ciencia en Tu Escuela (LCE), iniciaron el curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, en el auditorio Galileo Galilei, de la AMC.

Profesores, asesores y académicos que han participado en LCE, así como maestros pertenecientes a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP) —institución con la cual la AMC está participando en la elaboración de los Planes de Estudios 2018 de las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología, Física, Química, Geografía y las Matemáticas— iniciaron este sábado 22 de junio con este curso-taller, la primera de dos fases. La actividad se extenderá otros dos sábados, los días 29 de junio, y 6 de julio en las instalaciones de El Colegio Madrid.

Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Carmen Villavicencio, coordinadora de LCE a distancia, ofreció palabras de bienvenida a los participantes de esta actividad y aprovechó para anunciar que este año el programa que dirige cumple una década, “y tener este evento es un orgullo para nosotros, este curso-taller, es un esfuerzo conjunto para impulsar la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la habilidad desarrollada por el programa Core Skills: Pensamiento crítico y resolución de problemas”.

Comentó que los participantes obtendrán habilidades con las cuales serán capaces de planear e implementar proyectos curriculares y extracurriculares que desarrollen la capacidad crítica de los alumnos, lo cual eventualmente redituará en un país con personas más críticas y mejor preparadas.

Carmen Villavicencio, coordinadora de La Ciencia en tu Escuela a distancia, e Iveth Pompa, directora de educación en el British Council México.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

En su oportunidad, Iveth Pompa, directora de educación en el British Council, la organización internacional del Reino Unido que trabaja en más de cien países, dijo que la representación en el país ha trabajado más de 76 años. “Uno de los objetivos de British Council es apoyar el acceso equitativo a una educación de calidad, por ello, estamos contentos de cooperar con la Academia Mexicana de Ciencias, institución con la que hemos establecido una alianza que comenzó en 2015”.

Recordó que expertos británicos impartieron talleres a 75 profesores mexicanos egresados del programa LCE, en el seminario internacional “Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM”.

A través de la certificación del curso-taller, el British Council México y la AMC buscan contribuir a la profesionalización de los profesores para lograr la integración de las prácticas STEM en el aula, conscientes de que son ellos los que pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas, que permitan formar aprendices activos, creativos e interesados por aprender.

El sistema, de enfoque interdisciplinario, transdiciplinario e integrador, es originario de Reino Unido y busca desarrollar en los estudiantes mexicanos las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.

Los participantes del curso-taller obtendrán habilidades con las cuales serán capaces de planear e implementar proyectos curriculares y extracurriculares que desarrollen la capacidad crítica de los alumnos.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Los 80 profesores que participan en el curso-taller de certificación lograrán manejar las llamadas habilidades del siglo XXI, que serán útiles cuando los estudiantes estén en el ámbito de trabajo, incluyendo formas de enseñarlas y evaluarlas. Asimismo, conocerán las metodologías STEM y la forma en que se insertan en la educación formal.

Este curso-taller está asesorado por consultores especializados del British Council. El programa global de desarrollo de habilidades del siglo XXI ha sido desarrollado por expertos británicos con base en el marco de pedagogías profundas y en las habilidades transversales de la UNESCO, y están diseñados con el objeto de proporcionar nuevos enfoques y técnicas interactivas para sus planes de estudio.

Al término de las sesiones, los participantes que cumplan con todos los requisitos recibirán un Certificado del British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias que avalará los conocimientos adquiridos.

Elizabeth Ruiz Jaimes.