• Sábado, abril 20, 2024

ARRANCAN MEXICANOS PARTICIPACIÓN EN 47 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA, EN AZERBAIYÁN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/172/15
México, D.F., 22 de julio de 2015

  • Este jueves nuestros representantes oriundos de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora resolverán, al igual que otros 300 alumnos más, el examen experimental y el sábado el teórico
El equipo mexicano a su llegada al aeropuerto de Bakú, Azerbaiyán. Los estudiantes Saúl Pérez, Priscila Chacón, Jesús Barreras y Carlos Quezada, acompañados por Juan Carlos Hernández y Octavio Reyes, miembros del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química, y la guía azerbaiyana Valeriya Azizova.
El equipo mexicano a su llegada al aeropuerto de Bakú, Azerbaiyán. Los estudiantes Saúl Pérez, Priscila Chacón, Jesús Barreras y Carlos Quezada, acompañados por Juan Carlos Hernández y Octavio Reyes, miembros del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química, y la guía azerbaiyana Valeriya Azizova.
Foto: ICHO2015.
Galería de imágenes

Con la llegada el lunes de la delegaciones, entre ellas la de México, a Bakú, Azerbaiyán, y la celebración la víspera de la ceremonia de inauguración, inició la 47 Olimpiada Internacional de Química, -una de las competencias científicas más antiguas en el mundo dedicada a jóvenes estudiantes-, en la que este año participan alrededor de 300 alumnos de 76 países.

Previo a su partida, Mauricio Castro Acuña, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), expresó que con el entrenamiento que se dio a los cuatro estudiantes mexicanos y el empeño que demostraron en las últimas semanas, no duda que nuestros jóvenes regresarán con buenos resultados.

“Sabemos que la competencia va a ser extremadamente complicada porque los problemas preparatorios que nos enviaron los organizadores de esta edición así nos los indica, sin embargo, confiamos en que podemos traer medallas”.

Priscila Chacón Martínez, de Michoacán; Jesús Barreras Uruchurtu, de Sonora; Saúl Pérez Arana, de Jalisco, y Carlos Quezada Espinoza, de Sinaloa, conforman la selección mexicana que compite en la capital azerbaiyana, sede del 20 al 29 de julio de la ICHO2015 -siglas en inglés de Olimpiada Internacional de Química.

Castro Acuña informó que durante los 15 días de entrenamiento que recibieron los seleccionados en la Facultad de Química de la UNAM, se les impartieron clases teóricas y experimentales, incluyendo varias horas de exámenes, y que a partir de los resultados y del rendimiento que tuvieron se seleccionaron a los integrantes del equipo.

Los temas que principalmente estudiaron los jóvenes fueron en química orgánica, química analítica y química inorgánica. “Hicimos un repaso global de todas las ramas de la química y también nos enfocamos en los tópicos que los organizadores nos pidieron estudiar”, dijo.

Destacó que en los días de preparación los alumnos experimentaron la presión de contestar exámenes en 90 minutos, aunque en la etapa internacional contarán con dos horas, asimismo se les recomendó organizar su tiempo para atacar todos los problemas pues la competencia real es más estresante y se trabaja con el tiempo justo.

“En esta ocasión todos los participantes son novatos, nadie cuenta con experiencia internacional, es una nueva generación de seleccionados. Ellos y nosotros estamos contentos porque además de los conocimientos que adquirirán en química, tendrán una experiencia decisiva, pues los estudiantes que han participado en la etapa internacional y no han obtenido una medalla, tiempo después reconocen que la Olimpiada les cambió la vida y sus perspectivas, porque no solo es conocer una ciudad y estar en otro país, sino que se relacionan con estudiantes de otros países a quienes les interesa la química”.

A esta etapa internacional asisten representando a nuestro país los mejores estudiantes que resultaron ganadores de la XXIV Olimpiada Nacional de Química, realizada en marzo pasado en Guadalajara, Jalisco. La ONQ la organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias.

En esta ocasión, en la ICHO2015, Castro Acuña participa como observador, Octavio Reyes y Juan Carlos Hernández como mentor y profesor adjunto, respectivamente.

A la fecha, México acumula un total de 34 medallas de bronce, ocho de plata y 13 menciones honoríficas en 23 participaciones internacionales.

Mensajes de aliento de ganadores de Premio Nobel

En la ceremonia de inauguración celebrada el martes, Nargiz Pashayeva, rectora de la Baku Branch of Lomonosov Moscow State University – sede académica de la Olimpiada-, y presidenta de la ICHO2015, dijo a los participantes que ellos, “los futuros estudiosos de la química, siempre deben tener en cuenta el valor de aprender, descubrir, así como tener la pasión y el deseo ardiente de inventar”.

Destacó que esta vez el lema de la competencia, “La vida como un laboratorio de química enorme“, obedece a que “no hay que olvidar que la mayor parte de este laboratorio consiste en la naturaleza viva que nos ha creado y nos dio la vida”. Dijo que para proteger esta naturaleza se requiere de valores, ya que sin estos se puede tener un conocimiento sin sentido y la ciencia puede ser limitada, sin posibilidades de ayudar, incluso peligrosa.

El primer ministro adjunto de Azerbaiyán, Ismat Abbasov, dio la bienvenida a los participantes en el Heydar Aliyev Center, “(…) que abrió sus puertas a los futuros científicos y es un buen ejemplo de la atención sin precedentes a la creación de la economía basada en la educación, la ciencia y el conocimiento”.

En el acto de apertura, científicos de prestigio mundial felicitaron a los jóvenes investigadores. El Premio Nobel de Química 1992, el canadiense Arthur Rudolph Marcus, dijo en un mensaje videograbado que la ICHO2015 “es un lugar donde se reúnen los participantes de diferentes países, donde se pueden ver las diferentes culturas y aprender mucho de química (solo) de hablar unos con otros”.

Por su parte, el estadounidense de origen egipcio Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química 1999, expresó, a través de una carta, su satisfacción por la celebración del certamen. “La Olimpiada Internacional de Química tiene una posición única para celebrar la belleza y la cornucopia de la química con las mejores mentes jóvenes, así como por la unión intelectual con otros estudiantes de todo el mundo, que forman redes para el futuro”.

El ruso Roald Sagdeev, Profesor de la Universidad de Maryland, en su discurso también videograbado, manifestó que no era sorprendente que esta Olimpiada se llevara a cabo en Bakú, porque es ejemplo del rápido desarrollo de una ciudad que dedica mucha atención a la ciencia y a la educación.

“La química es una de las ramas más importantes de la ciencia moderna y el futuro depende de la generación de jóvenes investigadores, por la forma en que aborda los grandes temas de la química: la química y la vida, la química y la industria, la química y el medio ambiente”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación