• Viernes, abril 19, 2024

ARTICULAR CON EFICIENCIA, EL DESAFÍO PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/305/14
México, D.F., 29 de agosto de 2014

  • Asume José Franco el cargo de coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
Los integrantes de la mesa de honor en la ceremonia de relevo de la dirección general del FCCyT. De izquierda a derecha Ramón Muñoz, José Franco, Francisco Bolívar, Enrique Cabrero, José Narro, Joshua Mendoza y Gabriela Dutrénit.
Los integrantes de la mesa de honor en la ceremonia de relevo de la dirección general del FCCyT. De izquierda a derecha Ramón Muñoz, José Franco, Francisco Bolívar, Enrique Cabrero, José Narro, Joshua Mendoza y Gabriela Dutrénit.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imgen en alta resolución

El gran desafío, el más estratégico movimiento que actualmente se presenta entre los actores de la política científica nacional, es cómo se van a articular las distintas comunidades en torno al proceso de cambio que experimentan la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, dijo Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al presidir anoche la ceremonia en la que el doctor José Franco asumió el cargo de coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016.

¨El elemento central de lo que está pasando en este momento en la política de ciencia y tecnología, es que hay un gobierno federal que empuja con más recursos, una iniciativa privada que también empieza a generar más recursos, más ideas; una comunidad científica que entiende cada vez mejor la necesidad de que el impacto de su trabajo científico sea visible y genere una mayor atención a los problemas nacionales. Se está dando un proceso de cambio en las diferentes comunidades y, sin duda alguna, nuestro gran desafío, el más estratégico es cómo articulamos mejor, cómo escribimos nuestra propia historia”, añadió.

Cabrero destacó que desde el Conacyt el FCCyT constituye una palanca estratégica para mover a la política de ciencia, tecnología e innovación y que su existencia, contemplada en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, fue un acierto, porque el organismo tiene una especificidad en la política del sector que no tienen otras áreas de política pública.

“Me parece que en este momento el reto más importante del Foro es seguir profundizando esa articulación, lo ha hecho desde el principio y lo ha hecho bien. Es un Foro que cada vez es una instancia de generación de ideas, propuestas, de construcción de política pública y que cada vez se concentra en articularse con las diversas comunidades científicas y empresariales”.

La ceremonia en la que Franco asumió la dirigencia del FCCyT en sustitución de la doctora Gabriela Dutrénit quien concluyó su periodo en el cargo, se llevó a cabo en el Centro Cultural Digital Estela de la Luz, a la que asistieron alrededor de 400 personas entre ellas, representantes de los sectores púbico, social, académico, empresarial, diplomático y legislativo.

Además de Franco y Dutrénit en la mesa de honor, el acto estuvo presidido por Enrique Cabrero, quien estuvo acompañado por Francisco Bolívar, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; José Narro Robles, rector de la Universidad nacional Autónoma de México; y los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Joshua Mendoza; y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ramón Muñoz.

La voz de los empresarios

Joshua Mendoza, vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra, reconoció que hoy el modelo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), al contrario del tema de la productividad, vive uno de sus mejores momentos, y aunque sostuvo que la inversión en el sector tiene un incremento importante por primera vez en mucho tiempo y que la mayoría de los actores políticos y de las instituciones públicas y privadas lo entienden como un modelo para redefinir el destino de México, el tema central, en su opinión, debe enfocarse en cómo generar un ecosistema real de innovación y tecnología.

Recalcó que el Foro ha tomado un papel importante al abrir la discusión en temas de interés público, al integrar la voz de sectores que antes no habían tenido espacio o interlocución suficiente, entre otros tópicos como haber abordado la ley de responsabilidad de los servidores públicos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Coparmex, Ramón Muñoz, mencionó que en la actualidad se vive la era de la innovación, en la que confluyen dos nuevas revoluciones: una industrial y una del conocimiento. “Una época donde los protagonistas están siendo los creadores e innovadores, los países más competitivos a nivel global están haciendo de la innovación el motor de su nueva prosperidad”.

Resaltó que la única manera viable que México tiene de mejorar sus resultados de manera significativa en todos los campos es innovando a gran escala, tal vez se podría estar hablando, sostuvo, de una nueva ola de innovación a la mexicana, donde se innove desde lo mejor de nuestra cultura y poniendo a la innovación como la base de todo y como tarea de todos; es decir, democratizando la innovación.

Mensaje de Bolívar Zapata

Por su parte el doctor Francisco Bolívar Zapata manifestó en su participación que para analizar los problemas que enfrenta el país, entenderlos, paliarlos y empezar a atenderlos con base en el conocimiento científico sólido y en la opinión de los expertos es fundamental la participación de las academias y de sus miembros de manera colegiada para elaborar estudios sobre el estado del arte de diferentes problemáticas con recomendaciones para atenderlas.

“En este sentido, el FCCyT cuenta con una integración plural muy rica con las visiones de las academias, de la industria y del gobierno, de las instituciones de educación superior; deberá jugar un papel más importante en la orientación de la política científica, sumando más eficientemente y coordinadamente los esfuerzos”, señaló.

El rector de la UNAM

José Narro aseguró que la institución educativa que representa mantendrá su apoyo a la CTI: a la ciencia completa, a la ciencia integral, a la ciencia que tienen que ver con todos los campos, y a la que plantea la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas que tiene nuestra sociedad, “porque somos muchos los que creemos que en este gran campo de CTI está la respuesta a muchos de nuestros problemas de siempre de México, así como en el diseño de políticas públicas. El Foro Consultivo puede contar con la Universidad, con su comunidad, para hacer lo que nos toca hacer”.

Expresó asimismo que ha tenido el enorme privilegio y la gran oportunidad de trabajar articulado en este sector con el liderazgo, “con la sensibilidad de Enrique Cabrero que yo la reconozco para tratar de buscar la articulación y la participación de todos, para entender las cosas que están bien y algunas que probablemente no lo están tanto y plantear correcciones”.

Los coordinadores, entrante y saliente

José Franco apuntó en su primer discurso como coordinador del Foro, que el impulso al conocimiento y la innovación debe ser una parte integral de la agenda estratégica de todo gobierno y no sólo una suma de instrumentos puntuales. Para lograrlo, dijo, es necesario articular la colaboración de todos los sectores de CTI; académico, gubernamental, legislativo y empresarial.

“El trabajo del Foro a lo largo de su década y media de vida ha mirado en esta dirección. Nuestro deseo es colaborar en esta empresa y lograr que se posicione como ‘uno de los think tanks más acertados e influyentes de nuestro país. La calidad, experiencia y prestigio de las instituciones que constituyen su Mesa Directiva representa uno de los acervos de conocimiento y talento más importantes que existen en México”.

Añadió que es fundamental la colaboración muy estrecha del Foro con el Conacyt, la Coordinación de CTI de la Oficina de la Presidencia y las Cámaras Legislativas para la realización de los análisis y propuestas que requieran el Ejecutivo Federal y el poder legislativo para diseñar políticas públicas en las áreas de CTI.

Por su parte la doctora Gabriela Dutrénit, señaló que ahora que concluyó su gestión como coordinadora del Foro regresará al ámbito de la construcción de teoría de la política de CTI en la Universidad Autónoma Metropolitana, institución en la que se desempeña como investigadora, con una gran experiencia adquirida sobre las relaciones entre, por un lado, el diseño e implementación de la política y, por el otro, la práctica de las actividades de CTI, y con una gran experiencia sobre el papel que pueden jugar instituciones como el FCCyT.

“El Foro ya es una organización distintiva de México a nivel internacional, que empuja hacia ese México moderno de pluralidad, derechos e instituciones. Continuemos haciendo nuestro esfuerzo para que se cumpla la legislación que da sustento a esta organización, que tanto contribuye a fortalecer a la CTI. El reto por delante es hacer que se aproveche el conocimiento y la innovación para contribuir a resolver los desafíos nacionales y lograr un desarrollo más equitativo”.

Trabajar y lograr avances

En entrevista por separado, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia, destacó que el FCCyT es un lugar especial donde confluyen los diferentes sectores en ciencia, tecnología e innovación, donde se tiene una representación amplia de los sectores empresarial, académico y tecnológico.

“Ahí se tiene el potencial y la capacidad de lograr hacer la vinculación, un contacto estrecho para impulsar acciones interdisciplinarias. Se dijo aquí desde los diferentes puntos de vista que el Foro puede articular y debe hacerlo, y es en realidad parte del trabajo y reto que enfrenta el nuevo coordinador. Estamos también en un entorno de mayor apoyo del gobierno federal, se disponen de más recursos, pero insisto, ahora el reto que tenemos los tres sectores es trabajar y lograr avances”.

Sostuvo que la AMC forma parte de la Mesa Directiva del Foro ocupando un lugar junto con los demás actores, que todos realizan un trabajo colegiado, y lo que busca es una mayor articulación e impulso de acciones integrales y coordinas, “eso es lo que debemos enfatizar”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación