• Jueves, abril 25, 2024

ATRAPAN COMETAS ATENCIÓN MUNDIAL

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/421/13
México, D.F., 28 de noviembre de 2013

  • Hoy 28 de noviembre, el cometa ISON se ubicará a 1.2 millones de kilómetros de la superficie solar y quedará expuesto a la intensa gravedad de nuestra estrella. Si sobrevive, podrá ser admirado a plena luz del día
  • Otro cometa, el C/2013R1, mejor conocido como Lovejoy, es visible en estos momentos, se espera que alcance su máximo esplendor el 29 de noviembre, antes de perderse bajo la luz del Sol
Imagen del cometa Lovejoy. Se espera que este objeto alcance su máximo esplendor el 29 de noviembre, antes de perderse bajo la luz del Sol.
Imagen del cometa Lovejoy. Se espera que este objeto alcance su máximo esplendor el 29 de noviembre, antes de perderse bajo la luz del Sol.
Foto: Damian Peach/NASA.
Imagen en alta resolución

El momento crítico del cometa ISON ha llegado. Actualmente se encuentra en su perihelio, punto más cercano al Sol, por lo que puede desaparecer o bien transformarse en uno de los cometas más brillantes vistos en los últimos tiempos.

Roberto Terlevich, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, precisó que si bien ha sido llamado el cometa del siglo, la realidad es que hasta ahora no ha sido un objeto con una gran cola que atraiga las miradas de todos.

“Se le pudo ver hacia el oriente durante la madrugada, pero había que saber muy bien hacia dónde mirar, no era sencillo”, comentó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luego de que ser descubierto en diciembre del 2011, este 28 de noviembre, el cometa se ubicará a 1.2 millones de kilómetros de la superficie solar y quedará expuesto a la intensa gravedad de nuestra estrella. Si sobrevive, podrá ser admirado a plena luz del día.

“Si sobrevive habría que buscarlo, cuando aparecen las estrellas luciría como un objeto difuso, pero sólo si sobrevive al paso del Sol”, comentó el astrónomo.

Los cometas son objetos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Si el cometa se encuentra a gran distancia, a partir de 5-10 UA (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol) genera una atmósfera llamada cabellera, que si la azota el viento solar forma la habitual cola.

En este acercamiento a la estrella existen tres posibles escenarios de lo que podría suceder con el cometa: el primero es que el hielo que contiene se evapore y termine por desaparecer; el segundo que se fragmente y continúe su camino pero en trozos más pequeños, y el tercero que sobreviva completo y emerja tan brillante que pueda ser visto al atardecer.

“Si tenemos suerte y, luego de su paso, tiene una cola grande como otros cometas espectaculares, entonces todos sabremos dónde está, pero siempre y cuando se esté fuera de las grandes ciudades”, dijo Terlevich.

Los especialistas sabrán qué pasó con el cometa este jueves a las 14:30 horas.

De hecho, también el cometa C/2013R1, mejor conocido como Lovejoy, es visible en estos momentos pues también viaja hacia el Sol, por lo que astrónomos de la NASA han estimado que podría competir en brillo con ISON.

Se espera que este objeto alcance su máximo esplendor el 29 de noviembre, antes de perderse bajo la luz del Sol.

Para ubicarlo es necesario buscar cerca de la Osa Mayor, pero también hay que utilizar algún telescopio o binoculares, recomienda el astrónomo.

Belegui Beccelieri

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación