• Viernes, marzo 29, 2024

Avalan las contribuciones a la ciencia internacional y su relación con la ciencia mexicana el ingreso de Kimmo Kaski a la AMC

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

• La digitalización y las tecnologías de comunicación moderna generan una gran cantidad de información o Big data, permitiendo un acercamiento computacional de la socialización humana, dice el nuevo miembro correspondiente de Academia Mexicana de Ciencias en su conferencia magistra.
El doctor Kimmo Kaski, científico filandés, pionero en el mundo de la física computacional, ingresó este jueves 22 de marzo como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en un acto celebrado en el Instituto de Física de la UNAM.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El doctor Kimmo Kaski, pionero en el estudio de la física computacional y su aplicación en sistemas complejos, y en áreas científicas emergentes como la econofísica y la sociofísica, es un científico de renombre internacional y un gran amigo de la comunidad científica de México, ya que ha establecido lazos de cooperación con investigadores mexicanos, resaltó Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

En el marco de la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente del investigador finlandés a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se celebró hoy en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física de la UNAM, Tagüeña Parga recordó que esta distinción se otorga a investigadores extranjeros con una destacada trayectoria académica, y que realizan una contribución importante al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

“La impresionante trayectoria de Kimmo Kaski, profesor de ciencia computacional en la Aalto University School of Science de Finlandia, muestra que tiene una sólida colaboración con los investigadores mexicanos en áreas como sistemas complejos o redes complejas. Y como resultado de esta ha publicado con investigadores mexicanos diversos artículos en revistas de renombre internacional”, indicó.

Como parte de su relación académica con México, el doctor Kaski ha recibido a estudiantes en su laboratorio en Finlandia, entre ellos, Gerardo Iñiguez, Daniel Monsiváis y Miguel Robles, dijo Julia Tagüeña, quien habló en representación del presidente de la AMC, José Luis Morán.

En la actualidad, de los 2,779 integrantes con los que cuenta la Academia, 2,670 son miembros regulares y 109 miembros correspondientes, grupo al que ahora pertenece Kimmo Kaski, incluyendo a 12 galardonados con el Premio Nobel.

Rafael Barrio Paredes, investigador del Instituto de Física de la UNAM, y quien fue uno de los proponentes del ingreso Kaski a la AMC, resaltó que el científico europeo es un amigo de México y sin duda es acreedor de la distinción de ser miembro correspondiente, por lo que “le damos la bienvenida con nuestro corazón abierto y esperamos que la colaboración entre Finlandia y México continúe y se fortalezca”.

Barrio añadió que el profesor Kaski cuenta con más de 340 publicaciones indizadas y más de 7000 citas, mientras que son 31 los artículos que ha publicado con colaboradores mexicanos. Como formador de recursos humanos, continuó, ha supervisado 67 tesis de doctorado, tres en Estados Unidos, tres en Reino Unido y 61 en Finlandia; además de 128 tesis de maestría y 23 de licenciatura.

“Kimmo Kaski fue profesor visitante en la UNAM en 1994, ha asistido a cuatro congresos organizados en México y ha visitado en innumerables ocasiones nuestro país con motivos de colaboración científica. Actualmente es integrante de comités editoriales de varias revistas especializadas de circulación internacional y su trayectoria científica es reconocida mundialmente por sus trabajos de investigación en física del estado sólido, ciencia computacional, magnetismo, sistemas complejos, biología matemática, redes complejas, entre otros temas”.

La mesa de honor para esta ceremonia de ingreso estuvo conformada también por Hanna Gehör, primera secretaria y asesora científica de la Embajada de Finlandia en México, quien en su intervención hizo referencia a la relación que existe entre ambos países, a la cual calificó de cercana y activa por la cooperación que mantiene en diversas áreas, entre ellas, en ciencia y educación.

Una conferencia magistral
Después de recibir el diploma de ingreso como miembro correspondiente de la AMC, el doctor Kaski dijo sentirse honrado y agradeció a los investigadores mexicanos con quienes ha colaborado y entablado una amistad.

Posteriormente presentó la conferencia “From Solid State to Statistical to Social Physics – Computational Discoveries of Matter and Mankind”, en la que dio algunos ejemplos de su investigación en física del estado sólido y física estadística, y abordó algunos de sus trabajos en el área de la sociofísica, en la que ha trabajado con varios colegas nacionales.

Como parte de la explicación que ofreció, dijo que la digitalización y las tecnologías de comunicación moderna generan una gran cantidad de información o Big data, permitiendo un acercamiento computacional de la socialización humana.

“El reto es poder identificar las leyes del sistema social que se estudia y para ello es posible utilizar los métodos de la física, ya que al igual que sucede con los datos de algún experimento, los datos de las interacciones sociales, por ejemplo, cómo se expande un rumor o por qué las personas mienten y cómo reacciona una población a los diferentes tipos de mentiras, pueden ser analizados modelados y simulados”, expuso.

Noemí Rodríguez González.