• Viernes, marzo 29, 2024

AVANCES EN LA REGULACIÓN EPIGENÉTICA: P53, EL “GUARDIÁN DEL GENOMA”

México, D.F., 15 de abril de 2014

• Los hallazgos publicados en la revista Genes and Development por Félix Recillas y su grupo permitirán entender mejor algunos de los mecanismos asociados con el desarrollo del cáncer
  • Hay 17 mil sitios en el genoma humano donde existe una interacción entre una proteína asociada a la regulación epigenética conocida como CTCF con el ácido ribonucleico (ARN) y somos los primeros en demostrarlo, afirma el investigador
El doctor Félix Recillas Targa, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, en su laboratorio.
Foto: Archivo AMC.

La proteína p53, también conocida como “el guardián del genoma”, se encuentra mutada en prácticamente el 50% de los tumores cancerígenos. Desde hace 4 años, el doctor Félix Recillas Targa y su equipo de investigación se han dedicado a estudiar los procesos epigenéticos que llevan al silenciamiento de la expresión de este tipo de genes.

Entre los resultados de su más reciente investigación, publicada este año en la prestigiada revista Genes and Development, Recillas Targa, investigador del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su equipo, han demostrado cómo ciertas moléculas o genes (como p53) asociadas al desarrollo de diversos tumores pueden regularse o desrregularse de manera distinta a la clásica, sin la incorporación de defectos a nivel genético (por ejemplo, mutaciones).

Los resultados obtenidos por Recillas y sus colaboradores muestran que el factor de transcripción CTCF –una proteína asociada a la regulación epigenética y a la organización del genoma– tiene una contribución en la organización tridimensional al interior del núcleo, la cual mantiene las regiones de control de los genes Rb y p53 en estado activo. “Aquí estamos descifrando los mecanismos moleculares que involucran nuevas interacciones entre proteínas reguladoras y el ácido ribonucleico (ARN), es decir, con el producto de la transcripción del ADN, generando ARNs que en algunos casos no tienen la capacidad de sintetizar una proteína: son ARNs regulatorios”, explicó.

Nuevas posibilidades

Gracias a estos hallazgos, dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se está abriendo un abanico de posibilidades en esta investigación, pues no solamente se trabaja al nivel del ADN, sino se involucran combinaciones como asociaciones entre ARN-ADN, ADN-proteína-ARN, entonces se vuelve una interacción tripartita generando un mayor número de posibilidades a nivel regulatorio. Por lo tanto, la complejidad aumenta demostrando así que el ARN se vuelve de suma importancia en esta regulación, creando así no sólo efectos sobre p53, sino en la regulación de un gran número de procesos a nivel epigenético.

Esto quiere decir, explicó el experto, que desde el punto de vista clínico, aunque estamos aún lejos de entender cómo este conocimiento puede ayudar a resolver un cáncer, sí se empiezan a desarrollar y a entender mecanismos que llevan a que p53 no funcione y cómo el mecanismo que censa el daño al ADN se pierde.

Por último, el tercer aspecto hallado por el investigador y sus colegas es que se muestra la importancia de concentrar futuros estudios en la molécula del ARN. “Son muy recientes los estudios sobre los ARNs y más aún a nivel epigenético, y sobre todo, el asociar una molécula reguladora del ciclo celular con un ARN, y ver que los efectos de esa interacción se extrapola el resto del genoma, llama mucho la atención”, advirtió.

Avance para México

Los resultados de esta investigación realizada en estrecha colaboración con el grupo del doctor Danny Reinberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y del Howard Hughes Medical Institute, Estados Unidos, fueron publicados con el título: CTCF regulates the human p53 gene through direct interaction with its natural antisense transcript, Wrap53 en la citada revista Genes & Development. Y la revista Nature publicó, asimismo, una nota sobre este hallazgo.

En opinión de Recillas, lo anterior es una gran demostración de que se puede llevar a cabo un buen trabajo en equipo. “Me da mucho orgullo por el país, pero más por la Universidad (UNAM), porque nos ha permitido hacer este trabajo, contar con las instalaciones apropiadas y tener la capacidad de poder hacer este nivel de experimentos. Aspiramos poder hacer con mayor frecuencia de trabajos de este tipo”, finalizó.

Carla Ramírez Torres.