• Jueves, marzo 28, 2024

AVANZAN CON EQUIPO COMPLETO SLP, DF, MICH, NL Y YUCATÁN A SEGUNDA ETAPA DE XX OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGIA 2011

San Luis Potosí, SLP 25 de enero 2011

• Chiapas y Durango, que retoman su participación, también alcanzaron la segunda fase
  • Mañana se conocerán a los ganadores de medallas en la ceremonia de premiación
Tras cuatro horas de examen en las que se evaluaron sus habilidades en histología, sistemática vegetal, bioquímica y anatomía animal de arácnidos.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Las delegaciones de San Luis Potosí, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León y Yucatán avanzaron con carro completo a la segunda etapa de la XX Olimpiada Nacional de Biología SLP 2011, con la fuerte presión del resto de los equipos estatales que también llegaron a la fase práctica, realizada hoy en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, co-organizadora del evento de la Academia Mexicana de Ciencias.

Será hasta este miércoles por la noche cuando en la ceremonia de premiación se conozca a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce. Los vencedores posteriormente efectuarán un arduo entrenamiento previo a su participación en la Olimpiada Internacional de Taipei y Olimpiada Iberoamericana de Costa Rica, a celebrarse respectivamente en julio y septiembre próximos.

Aun cuando todos los participantes deben sentirse ganadores al llegar al nivel nacional de la competencia, hubo estados que colocaron a todos sus integrantes en la segunda fase de la Olimpiada, y sorprende que entidades como Chiapas y Durango, que dejaron de participar en ella por varios años, pudieron avanzar en su reaparición.

Un total de 80 estudiantes de bachillerato, de los 165 provenientes de 28 estados de la República que inicialmente arrancaron la Olimpiada con la prueba teórica, obtuvieron las mejores calificaciones que los colocaron en la segunda fase de la competencia, que tuvo como sede los laboratorios de Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Nervios, silencio y expectación se percibió entre los estudiantes en los minutos previos al inicio del examen práctico. Tras partir del hotel de concentración y rumbo a la UASLP los jóvenes intentaron unos dormir un poco, otros dar un último repaso a sus apuntes, otros más afinar sus conocimientos en las fórmulas o mirar las calles de la capital potosina a través de las ventanas de los camiones que los trasladaban.

A su llegada a las instalaciones de la Universidad y antes de cruzar la puerta de los laboratorios recibieron la orden de vestir las habituales batas blancas, de tomar sus lugares en los laboratorios y escuchar las indicaciones que los maestros delegados les dieron.

Tras cuatro horas de examen en las que se evaluaron sus habilidades en histología, sistemática vegetal, bioquímica y anatomía animal de arácnidos, los estudiantes regresaron exhaustos al hotel dispuestos a tomar un merecido descanso.

Los jóvenes que no alcanzaron la segunda etapa de la XX Olimpiada Nacional de Biología realizaron una visita al Museo Laberinto de las Ciencias. Y mañana miércoles los 165 participantes visitarán Real de Catorce, un lugar de singular encanto, patrimonio histórico, cultural y zona de conservación ecológica.

Por la noche se llevará a cabo la entrega de medallas a los ganadores en la ceremonia de clausura y premiación, y un día después las 28 delegaciones regresarán a sus lugares de origen.