• Viernes, marzo 29, 2024

“Big data”, para comprender y mejorar la movilidad en las ciudades

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/067/19
Ciudad de México, 28 de marzo de 2019

  • Los macro datos pueden ayudar a mejorar el entendimiento de la movilidad de personas y mercancías, y para planificar estrategias de movilidad con menor impacto ambiental y económico.
  • Para el caso de la Ciudad de México, la movilidad se puede definir como un sistema fragmentado, ineficiente y desigual.
En la presentación del taller “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable” participaron Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi; Mario Molina, titular de la asociación civil Centro Mario Molina; Jean Baptiste Sabatié, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México; y Germán Galván, socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura.
En la presentación del taller “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable” participaron Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi; Mario Molina, titular de la asociación civil Centro Mario Molina; Jean Baptiste Sabatié, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México; y Germán Galván, socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura.
Foto: Cortesía Centro Mario Molina.
Imagen en alta resolución

Tener una movilidad sustentable resulta vital para mejorar la calidad de vida de las personas, para lo cual es necesario trabajar con los diferentes sectores de la sociedad y resolver, por ejemplo, los problemas del transporte público, ya que esto tendría impacto en la calidad de aire y en las estrategias para enfrentar el cambio climático, señaló el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Durante la inauguración del taller “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable”, Molina, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó el potencial del big data para mejorar nuestro entendimiento de la movilidad de personas y mercancías con el fin de tener más y mejor información al momento de planificar estrategias de movilidad, lo que se traduciría en un costo ambiental y económico menor, en especial en las ciudades.

“Todavía quedan muchos retos por resolver al respecto del uso del big data o macro datos, como el uso responsable de los datos que todos generamos”.

El presidente del Centro Mario Molina resaltó que somos parte de una época en la que se han presentado grandes cambios, y se tiene que pensar en lo que viene: “Vamos a pasar del uso de autos con motores de combustión interna a motores eléctricos; además se está presentando una tendencia, de manera particular entre los jóvenes, al transporte compartido, y el transporte público tiene que ser parte de este movimiento, con mejoras en el servicio y disminución de los tiempos de traslado”.

Jean Baptiste Sabatié, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, dijo en su intervención previo al inicio del taller que, desde la agencia que encabeza y que a partir de 2009 tiene presencia en nuestro país, se tiene el interés en mejorar la movilidad porque además de los impactos directos de la mejora del transporte público, como en la calidad de vida o en la economía, hay co-beneficios en la salud y en el cuidado al ambiente.

Añadió que las posibilidades de disminuir las emisiones del sector transporte son enormes si se logra que el transporte público sea planificado, y en este sentido, la meta es que los datos se conviertan en pilares del desarrollo en esta área.

De ahí que Baptiste resaltó que el objetivo del taller es utilizar big data para comprender y planificar la movilidad, mejorar la operación de los servicios de transporte, la infraestructura peatonal y ciclista, facilitar su despliegue para reducir la congestión y las emisiones contaminantes del sector transporte.

Para la actividad se reunieron a desarrolladores de tecnología que generan macro datos, así como a sus operadores, actores de la iniciativa privada del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y autoridades de distintas entidades del país encargadas de planear y gestionar la movilidad urbana de datos. “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable” es uno de los cuatro talleres que realizarán en conjunto la Agencia Francesa de Desarrollo y el Centro Mario Molina en las temáticas de calidad del aire, educación en cambio climático y eficiencia energética en el sector industrial.

Movilidad ineficiente, fragmentada y desigual
Sobre qué tan inteligente es la movilidad en la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, señaló que en la actualidad se trata de un sistema fragmentado, ineficiente y desigual.

Dicho estado se debe a que los organismos involucrados en los sistemas de transporte de la Ciudad de México no dialogan entre sí, a la inexistencia de una cultura de los datos y a que no se tiene claro cuál es la flota de cada servicio de transporte y cuántas unidades están en operación, explicó Díaz González como parte de la conferencia magistral “El proyecto de la Ciudad Digital en la Movilidad de la CDMX”, la cual presentó en el marco del taller.

“Cada día entre el Estado de México y la Ciudad de México se realizan 4.5 millones de viajes, pero en vista de los límites administrativos entre ambas entidades las personas tienen que caminar y cambiar a otro transporte, esto hace que los viajes sean más caros, largos, ineficientes y contaminantes”.

Así, como parte del plan estratégico de movilidad en el que trabajó junto con otros de sus colaboradores, se busca la integración del sistema de movilidad, mejorar la infraestructura, que incluye recuperar la flota y sus sistemas operativos, en muchos casos obsoletos; y proteger a los usuarios al mejorar la calidad de su viaje.

El funcionario dijo que dichos objetivos se cumplirán a través de privilegiar los modos sustentables de transporte público, y también de entender que la calle es un espacio finito en el que se debe priorizar este tipo de transporte y que toda la inversión y planeación al respecto se refleje en el bolsillo de los usuarios.

“Desde la Semovi tratamos de emplear los datos en la generación de políticas públicas para la movilidad, por eso proponemos que haya transparencia en los datos y dar seguimiento para evaluar si las estrategias implementadas funcionan o no. Para ello, es necesario integrar bases de datos y que estos sean abiertos para que la comunidad académica, científica y de emprendedores puedan desarrollar aplicaciones dirigidas al usuario”.

Como parte de la inauguración del taller, Germán Galván, socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura, presentó la conferencia magistral “Elementos básicos para impulsar la movilidad inteligente en las ciudades. Panorama de los elementos que intervienen para generar una movilidad inteligente”.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación