• Jueves, abril 25, 2024

BUSCAN INTEGRANTES DE CONRICYT QUE HAYA PRESUPUESTO ETIQUETADO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/292/14
México, D.F., 19 de agosto de 2014

  • De lograrse, se ayudará a la democratización de la información y contribuirá a la generación de nuevo conocimiento
  • Anuncian Tercer Seminario Entre Pares, encuentro que busca la promoción de artículos especializados en ciencia entre la comunidad académica de investigación y posgrado
Salvador Hernández, José Manuel Cabrera, Julia Tagüeña y Margarita Ontiveros durante el  anuncio del Tercer Seminario Entre Pares.
Salvador Hernández, José Manuel Cabrera, Julia Tagüeña y Margarita Ontiveros durante el anuncio del Tercer Seminario Entre Pares.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

La información que genera la ciencia y que se publica en las revistas más prestigiosas en todo el mundo es importante para el desarrollo del país, por eso el siguiente paso será lograr que el Poder Legislativo mexicano etiquete un presupuesto anual que ayude a crecer el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), propuso Marco Antonio Meraz, secretario de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La propuesta fue apoyada por Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; Margarita Ontiveros, coordinadora general del Conricyt, durante el anuncio del Tercer Seminario Entre Pares.

“Este Consorcio y esfuerzos como el acceso a la información científica que se impulsaron desde el Congreso, son logros que nos ayudarán a la democratización de la información y contribuirán a la generación de nuevo conocimiento, así como al desarrollo de la investigación en México”, dijo por su parte Tagüeña Parga.

La funcionara reconoció el apoyo que ha habido desde el Poder Legislativo a la ciencia que se hace en el país, pues con la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Acceso Abierto, el país está avanzando. “En Latinoamérica, las únicas naciones con una ley como esta son Argentina, Perú y México”.

Por su parte, Cabrera Sixto señaló que todos los investigadores en México y principalmente los de las universidades públicas demandaban una base de revistas científicas especializadas, porque era muy complicado conseguir información para sus investigaciones, “teníamos que pagar algunas subscripciones a revistas y no nos alcanzaba para muchas”.

Por lo anterior, consideró que la creación del Conricyt es un gran impulso para la investigación, “este consorcio es el camino para apoyar la formación de recursos humanos… Creo que el primer paso para ser investigador es tener acceso a la información”.

Para dimensionar la importancia del tema, Marco Antonio Meraz informó que el Cinvestav gastaba anualmente 90 millones de pesos para una comunidad de tres mil estudiantes y mil maestros y técnicos, “ese era el costo-beneficio de tener acceso a información científica, pero ahora gastamos lo mismo, pero la derrama para los beneficiarios se ha multiplicado por veinte”.

Así, con el Consorcio el beneficio se ha extendido y ya no es exclusivo para las pocas universidades que podían gastar este tipo de presupuestos, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó y recomendó que como paso siguiente lograr que se etiquete un recurso, porque esta información es importante al país, y no estar pensando en que si hay recortes se afectará el acceso a la información.

Entre pares

El tercer seminario Entre Pares se realizará los días 22 y 23 de septiembre en el Poliforum León de la ciudad de León, Guanajuato, y tiene como objetivo promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación del país; propiciando un espacio de encuentro con las principales editoriales científicas internacionales.

De acuerdo con Margarita Ontiveros se esperan mil 500 personas entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado por día. Además, se garantizó que habrá acceso simultáneo de mil personas a través de video streaming, es decir, por conexión remota a todas las universidades miembros de Conricyt.

Los patrocinadores son la Universidad de Guanajuato y las editoriales del Consorcio, las cuales prepararon conferencias plenarias por las mañanas y talleres por las tardes. “Algunos temas a tratar son los 30 años del Sistema Nacional de Investigadores, México y su relación con la innovación y conocer el estado del uso de la información; el país y sus revistas, así como de redes sociales como Mendeley, una plataforma de colaboración para la investigación mundial”, mencionó Ontiveros.

El seminario contará con cinco tipos de actividades: conferencias plenarias y mesas, talleres de autores-investigadores, encuentro de editores de revistas científicas, encuentro con bibliotecarios y talleres en el uso de plataformas de editoriales científicas.

En el anuncio de este tercer encuentro Entre Pares también estuvieron presentes Gabriela García Acosta, coordinadora de Proyectos de Investigación e Información de Infotec y Salvador Hernández Castro, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guanajuato.

Conricyt en números

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica beneficia a 482 instituciones de educación superior y centros de investigación, actualmente se suscriben 33 editoriales que proveen 51 recursos de información científica (11 mil 447 títulos de journals, 54 mil 587 títulos de e-books, 18 bases de datos de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos y datos referenciales y 10 colecciones de revistas de accesos abierto).

De 2012 a la fecha, el portal del Conricyt ha recibido 929 mil 531 visitas. Para tener el acervo con el que cuenta, este año se invirtieron 52 millones de dólares, suma considerablemente mayor al presupuesto destinado en 2010, que fue de 30 millones de pesos.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación