• Jueves, abril 25, 2024

BUSCAN SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA

México, D.F., 4 de febrero de 2013

• La estadística es una herramienta primordial en la planeación de políticas públicas, en la investigación científica, para conocer a un país o el funcionamiento de las empresas públicas y privadas, sin embargo, su importancia ha pasado inadvertida
La estadística es una herramienta científica para tomar decisiones donde hay incertidumbre. En la imagen, promedio mensual de lluvias y temperatura en México entre 1960 y 1990.
Gráfica: Banco Mundial.
Imagen en alta resolución

Si podemos saber nuestra esperanza de vida por haber nacido en México; cuántas personas practican algún deporte; si un nuevo fármaco es seguro para usarse en humanos; si el sector automovilístico es el más productivo en el país o cuál es la prevalencia del virus del papiloma humano en el mundo; entre muchas más informaciones útiles, es porque necesariamente se echó mano de la estadística.

Para celebrar las contribuciones de la estadística y al mismo tiempo hacer visible a la sociedad la utilidad de esta ciencia en diferentes ámbitos: la vida cotidiana, las empresas, las instituciones gubernamentales y la investigación científica; varias organizaciones en todo el mundo se organizaron y declararon el 2013 como el Año Internacional de la Estadística, que hoy ya reúne a cerca de mil quinientas asociaciones.

“En un mundo donde vivimos abrumados de datos, la estadística tiene dos papeles fundamentales: uno es transformar esos datos en información, y en los casos en que no se tienen, decidir cómo deben recolectarse. El segundo es transformar esa información en inteligencia, en beneficios, bienestar y riqueza”, dijo Víctor Manuel Pérez Abreu, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Las instituciones fundadoras de esta iniciativa fueron La Asociación Americana de Estadística, el Instituto de Estadística Matemática de Estados Unidos, la Sociedad Biométrica Internacional, la Sociedad Bernoulli del Instituto Internacional de Estadística y la Real Sociedad Estadística de Inglaterra.

Estas organizaciones –comentó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias- decidieron unir esfuerzos para promover entre el público en general el impacto y la fuerza de la estadística para resolver problemas en muchos ámbitos; alentar a la gente joven para que estudie y se interese en la estadística, no solo como carrera o profesión, sino que incluso lo adopte como una forma de pensamiento; y finalmente, promover la creatividad tanto de la probabilidad como de la estadística, es decir, hacer investigación.

Pérez Abreu añadió que desde el punto de vista de la investigación hay muchos retos teóricos a resolver, mismos que surgen cuando se combina la estadística con una gran diversidad de disciplinas o cuando se trabaja en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, para las cuales, esta ciencia resulta imprescindible.

“Creo que debe haber más gente que vea a la estadística como una herramienta importante con la cual puede trabajar, y por otro lado, que se incremente la masa crítica de investigadores en estadística”. Tan solo el quince por ciento de los investigadores en el área de matemáticas del Sistema Nacional de Investigadores de México, por ejemplo, se dedican a la estadística o a la probabilidad, comentó Pérez Abreu, quien es el coordinador del comité organizador del Año Internacional de la Estadística en CIMAT y la Universidad de Guanajuato (UG) y presidente de la Sociedad Bernoulli cuando nació la iniciativa.

La estadística está relacionada con tantas disciplinas que es difícil definirla, comentó el organizador, pero lo importante es reconocer que se trata de una “herramienta científica para tomar decisiones donde hay incertidumbre”. La estadística, entonces, es primordial en la planeación de políticas públicas, en la investigación científica, para conocer a un país o el funcionamiento de las empresas públicas y privadas, incluso ayuda a mejorar productos, señaló.

En México, la iniciativa está encabezada por la Asociación Mexicana de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque se han sumado ya 57 instituciones de naturaleza y quehaceres diversos como el Banco de México, la UNAM, el CINVESTAV-IPN o la Agencia Espacial Mexicana.

En particular, el CIMAT y la UG han programado varias actividades dirigidas a distintos públicos, comentó Pérez Abreu. Por ejemplo, habrá concursos de probabilidad y estadística para niños y jóvenes, así como un taller de juegos de azar y probabilidad; talleres para profesores sobre la enseñanza de la estadística y la probabilidad; conferencias y ciclos de cine para el público no especializado, y conciertos de música aleatoria.

También recomendó visitar el portal www.estadistica2013cimat.mx, pues se publicarán diversos materiales como entrevistas a usuarios con diferentes campos de trabajo y una sección de “Mitos y Realidades de la Estadística”.

Además se realizará el Foro Nacional de Estadística, aún en planeación, así como una serie de conferencias y congresos en diferentes estados del país. Estos serán de corte más académico, pero seguramente también asistirán gente de la industria, los bancos o las casas de seguros, comentó Pérez Abreu.

Esta celebración representa una importante oportunidad para hacer que la ciencia estadística sea visible para una población rodeada de información, servicios y bienes en cuya generación se ha usado la estadística y que, sin embargo, su importancia ha pasado inadvertida, enfatizó.

Alejandra Monsiváis Molina