• Jueves, abril 25, 2024

CÁTEDRAS CONACYT PARA REJUVENECER A LA CIENCIA MEXICANA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/050/14
México, D.F., 12 de febrero de 2014

  • Las dos convocatorias abiertas para concursar por las 574 Cátedras Conacyt van dirigidas solo a instituciones públicas y a jóvenes investigadores
  • Este esfuerzo cubre de manera atinada a las áreas clásicas de desarrollo científico y tecnológico e incluye además a las ciencias sociales y las humanidades, lo que permitirá atender algunos los problemas nodales que afectan a México, reconoció José Franco
  • Un paso inédito e histórico que ayudará a aumentar el número de investigadores y enfrentar el envejecimiento de la planta académica: Francisco Bolívar Zapata
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, durante el anuncio de las nuevas convocatorias.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, durante el anuncio de las nuevas convocatorias.
Foto: Miguel Ángel Valle Pérez/Conacyt.
Imágenes en alta resolución

Para incorporar al mejor talento humano en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y buscar el rejuvenecimiento de la planta de investigadores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que a partir de hoy estarán abiertas las convocatorias para las 574 plazas dirigidas a jóvenes investigadores, las cuales estarán dotadas de un salario mensual de 37 mil pesos.

“Hoy resolvemos de golpe parte del problema (de contratación) y esperamos que el próximo año se abran nuevas plazas y al final del sexenio lleguemos a más de tres mil, ese es el escenario más optimista (…), pero por lo pronto tenemos éstas que ya son una buena noticia y significan un éxito para la ciencia”, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt.

Esta estrategia sin precedentes, destacó, tiene varios objetivos, entre ellos atraer el mejor talento joven a las actividades de investigación, atender asuntos prioritarios nacionales así como los desequilibrios en el desarrollo regional, dar atención a las agendas de investigación ya existentes, y contribuir al desarrollo de una ciencia de frontera e innovación tecnológica de vanguardia.

“Son siete temas los que se proponen en las convocatorias (ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad), y cerca de 39 retos, por eso muchas líneas de investigación encajan ahí; pero como hemos sido muy dispersos, esperamos concentrar más esfuerzos en algunas áreas porque México tiene todavía posibilidades de ser potencia en unos temas y lograr mejor presencia internacional”.

Sobre este punto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, sostuvo que con este programa “Conacyt está dando tres tiros de precisión, porque se están cubriendo las áreas clásicas de desarrollo científico, las de desarrollo tecnológico y se incluyen a las ciencias sociales y humanidades en el tema de sociedad, donde se van a atender algunos los problemas nodales que afectan a México”.

En su oportunidad, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que este “esfuerzo inédito e histórico tiene como propósito empezar a contender con dos de los problemas más delicados del país: el número reducido de investigadores (alrededor de 20 mil en el Sistema Nacional de Investigadores) y el envejecimiento que sufre la planta académica”.

Admitió que estas nuevas estrategias son perfectibles y tendrán que ser evaluadas para su eventual modificación y/o perfeccionamiento, mientras tanto, indicó, se seguirá insistiendo y sumando esfuerzos con el Conacyt para que en los años siguientes continúe el incremento de los recursos para CTI, en particular en el rubro de las plazas para nuevos investigadores. “Es la única alternativa real para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento”, señaló.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, presentó al maestro Hugo Nicolás Pérez como director de las cátedras, quien coordinará un proyecto piloto en el que se solicitará a los jóvenes investigadores inscribirse en el padrón y dejar asentado su consentimiento para promoverlos también con las empresas y otros sectores con el fin de aprovechar el talento mexicano.

Tagüeña destacó que las plazas son para mexicanos y para extranjeros con residencia legal en el país. De 2005 a la fecha –dijo– se han graduado 23 mil 280 doctores en México, con un promedio de 2 mil 600 por año.

“De 2009 a 2013 el número de becarios Conacyt con grados de doctor fue de 2 mil 457, actualmente tenemos 463 doctores jóvenes miembros del Sistema Nacional de Investigadores pero también en este sistema hay otros 93, que al momento no tienen adscripción, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen más 15 mil jóvenes doctores, es un universo muy grande”, explicó.

Por lo anterior, la funcionaria recalcó que las cátedras son alternativa para los jóvenes que decidan hacer de la investigación una forma de vida y esta estrategia se une a otras maneras de reclutar a las personas que terminan un doctorado.

El director del Conacyt dijo además que las 574 plazas también tendrán oportunidad de participar en un concurso para obtener hasta 500 mil pesos para equipamiento e infraestructura, porque “estamos conscientes que las grandes ideas, aportaciones y descubrimientos suceden generalmente en los primeros 10 años de vida científica, eso no quiere decir que los viejitos no tengamos nada qué decir –bromeó–, pero tenemos que propiciar el mejor ecosistema para que los jóvenes investigadores desarrollen su máximo potencial”, añadió Enrique Cabrero.

Nuevas plazas

Las dos convocatorias para las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores están dirigidas a instituciones de educación superior, centros e instituciones públicos de investigación, que podrán concursar con proyectos de investigación (pidiendo cierto número de plazas), y es aquí donde entra la segunda convocatoria para jóvenes con doctorado, posdoctorado y alta especialidad, quienes tendrán que inscribirse en un padrón.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación existe un monto aprobado de 550 millones de pesos para este programa, las cuales no tienen fecha de caducidad y serán otorgadas a investigadores jóvenes – mujeres con un máximo de edad de 43 años y hombres menores de 40 años- que trabajarán en instituciones, universidades o centros públicos y dependerán administrativamente del Conacyt.

Para mayor información sobre las Cátedras Conacyt: http://www.conacyt.gob.mx.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación