• Sábado, abril 27, 2024

Celebran el conocimiento en Oaxaca

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017

• Miembros de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias e investigadores de la UNAM participan en el Sexto Festival Nacional del Conocimiento, del 11 al 17 de noviembre.
  • Talleres para niños, conferencias magistrales, arte, exposiciones, observaciones con telescopio y un conversatorio sobre salud, son parte de las actividades del Festival.
Imagen en alta resolución

Con el objetivo de despertar interés por las disciplinas de la ciencia, el arte y las humanidades, así como fomentar el intercambio de conocimiento entre las diferentes disciplinas y propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, autoridades participantes y público en general, mañana sábado se inaugurará en la ciudad de Oaxaca de Juárez el Sexto Festival Nacional del Conocimiento.

En el acto oficial de apertura participarán el presidente municipal José Antonio Hernández; el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí; el director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, José Seade; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán.

El director del IM-UNAM, institución que encabeza la organización de esta edición, señaló que “Oaxaca es un lugar estratégico a nivel nacional porque es un estado poco desarrollado científica y tecnológicamente”, según revelan varios indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

El matemático, investigador y académico mexicano recordó que la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han invertido para contribuir al desarrollo de esta entidad. “En nuestro caso, el IM tiene dos frentes, uno es la Unidad del Instituto de Matemáticas (cuenta con unidades en Querétaro, Juriquilla, Cuernavaca y Oaxaca), donde tenemos académicos a quienes nos interesa apoyar para que el estado se convierta en un polo de matemáticas fuerte en el país, y ese polo tenga una fuerte interacción regional y realmente incida en la región y así llevar una cierta mejoría a la calidad de vida”, dijo.

El segundo frente es la Casa Matemática Oaxaca, donde además del IM participan el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM que está en Morelia, el CIMAT-Guanajuato y el Cinvestav-IPN, “es un proyecto de varias instituciones, un proyecto trinacional (México, Estados Unidos y Canadá) donde el IM es responsable en su parte operativa”.

La AMC presente
Seade Kuri señaló que para la organización del Sexto Festival Nacional del Conocimiento se ha involucrado un amplio grupo de instituciones, entre ellas, la AMC, “estamos teniendo una feliz cooperación entre la UNAM y la Academia y gracias a ello el programa académico que se está presentando es espectacular, vamos a cubrir temas de astronomía, matemáticas, geoparques, la población negra en la región de Oaxaca, la evolución, temas biológicos, la constitución mexicana, etcétera. Los conferencistas son de alto nivel, y este elenco de investigadores va a ofrecer su conocimiento a través de sus charlas”.

Para esta actividad se conjuntarán actividades de ciencia, arte y humanidades, con actividades para niños, adolescentes y público en general. Además, este Festival se celebrará en la víspera del 30 aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además, “coincide felizmente con nuestra celebración del 75 aniversario del Instituto de Matemáticas”, comentó Seade, miembro de la AMC.

La AMC participará este año a través de sus talleres para niños y jóvenes “Robótica”, “Mi primo el plátano”, “A comer microbios” y “¡Hola mariposa!”, que se ofrecerán en la sede principal del Festival, la Plaza de la Danza, ubicada frente al palacio municipal de la ciudad. Las otras sedes del evento, que se realizará del 11 al 17 de noviembre serán: el Palacio Municipal y el Centro Cultural San Pablo. Para mayor información consulte: http://www.sextofestivalconocimiento.unam.mx

Un poco de historia
Los Festivales Nacionales del Conocimiento iniciaron en el año 2009, impactando en un público masivo en distintos estados de la República Mexicana. Cada festival ha llevado con entusiasmo y profesionalismo distintas ofertas del conocimiento en una forma que incluye a todas las esferas y ámbitos de la sociedad.

La sexta edición del Festival Nacional del Conocimiento ofrece una serie de actividades de divulgación como lo son el Festival Matemático, conferencias magistrales impartidas por científicos e investigadores de reconocimiento internacional, talleres de ciencia dirigidos a todo público; así como eventos lúdicos, artísticos y culturales.

Elizabeth Ruiz Jaimes.