• Jueves, abril 25, 2024

CELEBRAN ENCUENTROS DE CIENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/269/16
San Luis Potosí, San Luis Potosí., 14 de noviembre de 2016

  • Del 14 al 16 de noviembre jóvenes investigadores y científicos consolidados abordarán y discutirán temas de frontera para fomentar el intercambio de experiencias.
  • La realidad es que la discusión con los jóvenes enriquece y es una de las tareas que en la Academia queremos seguir propiciando: Jaime Urrutia.
  • Con estas reuniones podremos promover acuerdos para generar un sistema armónico entre los integrantes de la sociedad y apostarle a la investigación: Juan Manuel Carreras.
  • Con estos diálogos aprendemos todos: José Luis Morán.
La mesa de honor que inauguró la actividad organizada por la AMC, entre otras instituciones, estuvo integrada por: Arturo Menchaca, Manuel Fermín Villar, Jaime Urrutia, Juan Manuel Carreras, Joel Ramírez, José Luis Morán y Alejandro Femat Flores.
La mesa de honor que inauguró la actividad organizada por la AMC, entre otras instituciones, estuvo integrada por: Arturo Menchaca, Manuel Fermín Villar, Jaime Urrutia, Juan Manuel Carreras, Joel Ramírez, José Luis Morán y Alejandro Femat Flores.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la participación de 15 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes y más de treinta jóvenes reconocidos con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Premio Wiezmann, Becas L`Oréal y beneficiados con Cátedras Conacyt, dio inicio hoy la segunda reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia San Luis Potosí 2016.

La actividad tiene por objeto propiciar un diálogo entre jóvenes investigadores y algunos de los científicos reconocidos con los Premios Nacionales en Ciencias y Artes, la organiza la AMC en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí, El Colegio Nacional y la Sociedad Mexicana de Física.

“Buscamos con esta reunión abrir un espacio entre los investigadores consolidados, de mayor experiencia, y los investigadores jóvenes. Es una interacción que permite potenciar las investigaciones a través de diálogos e intercambios, de someter nuestras ideas a la discusión y evaluación de todos. La realidad es que la discusión con los jóvenes enriquece y es una de las tareas que en la Academia queremos seguir propiciando”, sostuvo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, en la inauguración.

Mencionó que ante la necesidad de desarrollar para el país una ciencia de mayor calidad el mensaje que deseaba enviar a aquellos que se encuentran en el inicio de sus carreras de investigación, muchos de ellos presentes en la reunión de tres días, es “apuntar hacia lo más ambicioso posible y plantearse los retos más altos”.

En ese sentido, señaló que parte del trabajo de la Academia, aparte de reunir a los investigadores que han hecho contribuciones a lo largo de sus trayectorias, es que debe de ser la organización que lleve a cabo las tareas que permitan potenciar el desarrollo de la investigación en todas las áreas de conocimiento.

“La AMC es de las pocas organizaciones que tiene esta confluencia de todas las disciplinas, pero la investigación debe tener una forma más integral y una visión mucho más amplia. El encuentro justamente tiene ese objetivo, ver más allá de nuestro trabajo diario y disciplinas propias, hacerlo permitirá de alguna manera fomentar el trabajo inter y multidisciplinario”.

Urrutia Fucugauchi destacó que parte de las nuevas ideas es generar la conjunción de las fronteras del conocimiento, lo que en ocasiones es difícil de lograr, “sobre todo en países como el nuestro en donde se está aislado de lo que ocurre en el extranjero. La Academia y el encuentro tienen en ese fin, buscar esa proyección y contexto internacional”.

La mesa de honor que inauguró el encuentro la integraron el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; el secretario de Educación del estado, Joel Ramírez Díaz; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Manuel Fermín Villar Rubio; el director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y vicepresidente de la AMC, José Luis Morán López; el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia, Arturo Menchaca Rocha; y el director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y presidente de la Región Centro de la AMC, Alejandro Femat Flores.

Ante ponentes, participantes e invitados Jaime Urrutia recordó que la Academia, más que servir como un reconocimiento a los que han hecho una trayectoria o han sobrevivido a través de los años en ella, es que juegue un papel central en la promoción del desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento y participar en tareas que coadyuven al desarrollo del país.

Reconoció, por otro lado, el esfuerzo realizado por las autoridades del estado por acoger Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia, pues es una entidad “con sólidas instituciones de investigación y de educación superior y de gran potencial en el campo de la investigación científica, y buscamos reforzar nuestras actividades de colaboración”.

Promover un sistema de armónico sociedad-investigación

El gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, subrayó por su parte, la necesidad de “entender, todos, que la investigación científica y tecnológica es un gran bien del país, el gran motor que nos va a dar esperanza, futuro, por eso es importante este encuentro y otros eventos de esta naturaleza desde donde podremos promover esa visión y esos acuerdos para generar un sistema que sea armónico entre todos los integrantes de la sociedad y poderle apostar a la investigación”.

En particular, reconoció que en San Luis Potosí se tienen dos retos, el primero que exista un sistema de investigación científica y tecnológica bien consolidando con el que se multiplique el número de jóvenes investigadores en las universidades del estado y centros de investigación con el ánimo de vincularlos adecuadamente con lo que está sucediendo en la entidad, “es la única manera como vamos a poder elevar la calidad de los empleos y eso lo vamos a lograr a través de estos procesos”.

Otro reto, apuntó, es la infraestructura, promover la creación de centros de investigación científica y tecnológica en el estado y el país para poder contar con mejores procesos económicos, sociales, ambientales, “porque la ciencia, la tecnología y la innovación es necesaria en todos los sectores”.

En su oportunidad, José Luis Morán, vicepresidente de la AMC y director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, destacó que las ideas innovadoras, las que penetran y las que quedan, por lo general son las que se generan en gente joven, recordó como ejemplo que Albert Einstein en 1905, a los 24 años de edad, publicó tres artículos de gran importancia para la física.

Por eso, reiteró, la intención del evento es motivar el dialogo entre los jóvenes investigadores y los científicos consolidados, y así “aprendamos todos”.

Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia San Luis Potosí 2016 es una reunión de tres días que consiste en sesiones plenarias, en las cuales los investigadores senior presentarán temas de frontera, así como de sesiones simultáneas, por áreas, en las que los jóvenes expondrán los avances de sus trabajos dándose una discusión e intercambio de experiencias entre los investigadores consolidados y los científicos jóvenes. El grupo de investigadores consolidados incluye aquellos distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y/o integrantes de El Colegio Nacional. También participa un miembro correspondiente de la AMC.

De los jóvenes investigadores que participan, varios de ellos se eligieron entre los galardonados con el Premio de Investigación de la AMC, el Premio Weizmann que otorgan la AMC y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias; y las Becas L´Oréal para Mujeres en la Ciencia menores de 40 años que entregan en conjunto la AMC, L´Oréal y la Comisión Mexicana de Cooperación de la Unesco; así como investigadores que obtuvieron una Cátedra Conacyt.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación