• Viernes, marzo 29, 2024

CELEBRARÁN BAJO LAS ESTRELLAS EL AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/414/14
México, D.F., 28 de noviembre de 2014

  • En todas las sedes donde se llevará a cabo el evento se proporcionará al público el material didáctico juego de estrellas y un planisferio celeste
Observaciones astronómicas, conferencias y talleres científicos, expresiones artísticas y culturales en la Noche de las Estrellas 2014.
Observaciones astronómicas, conferencias y talleres científicos, expresiones artísticas y culturales en la Noche de las Estrellas 2014.
Imagen en alta resolución

Mañana sábado cuando se realice la sexta edición de la Noche de las Estrellas, cerca de 60 sedes distribuidas por todo el país tendrán una serie actividades para que los asistentes puedan, además de hacer observaciones astronómicas, participar en los talleres científicos y conferencias que se programaron en esta fiesta de la ciencia.

Este año se conmemora el centenario de la técnica que permite el estudio de la materia cristalina y es por esta razón que el evento lleva por lema “El Universo según el cristal con el que se mira”, tema que estará presente durante las actividades, las cuales se complementarán con presentaciones de danza, música y teatro.

En el malecón de La Paz, en Baja California Sur, algunas de las charlas que se presentarán son: “La importancia de los cristales en la medicina”, la cual estará a cargo del joven Harif Salas Espinosa, de la Secundaria Técnica número 4, y “La Cristalografía su historia y aplicaciones”, que impartirá la doctora Janette Murillo Jiménez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR). Mientras que los alumnos voluntarios del Programa de Acercamiento de la Ciencia en la Educación (PACE) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) presentarán la exposición “Galaxias” y “Cristales en el Universo”.

En Bebeleche, Museo Interactivo de Durango, la tarde será amenizada por el grupo de música latinoamericana “Mecapal”, el espectáculo circense de “Cuerda Floja” y teatro guiñol sobre ciencia por la Escuela Secundaria Técnica número 67. Y en la explanada del Bosque de Tláhuac en el Distrito Federal, se tendrá el concierto “Chevere suave” y la actividad sonora “Viaje al centro de la Tierra”.

Especialistas, maestros y estudiantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y la Biblioteca Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”, asesorarán al público para utilizar un telescopio y también explicarán lo que se podrá observar en la bóveda celeste; esta y otras actividades tendrán lugar en la Plaza de “Los Pastitos”, en la ciudad de Guanajuato.

En el Predio La Loma del municipio tapatío de Atemajac de Brizuela, en Jalisco, se harán observaciones con telescopios de la Luna y sus cráteres, de la galaxia Andrómeda, y del Doble Cúmulo de Perseo. En el Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), algunas de las conferencias que se presentarán son: “Cristales un paso al Universo”, “Cristalografía Cósmica”, “La geometría del Universo”, “Estrellas altamente compactas” y “Diamantes en el Universo”.

En lo que respecta a la sede que se ubicará en la explanada central de Ciudad Universitaria, mejor conocida como las Islas, los asistentes podrán elegir entre 38 conferencias que se concentrarán en dos carpas, además de las actividades de 30 carpas temáticas; el programa artístico incluirá entre otros a “Danza Jazz” de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, “Wryaquito, danzas latinoamericanas” y “Brass Street Boys”, esto en el escenario principal en donde también se llevará a cabo la conferencia magistral “La sal del Universo” a cargo de Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si bien cada sede reflejará su propio estilo en cada una de sus actividades, en todas se proporcionará al público el material didáctico juego de estrellas, algunas estampas del evento y un planisferio celeste.

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), la preparatoria “Alfonso Calderón”, en Puebla; el parque central de Cintalapa, Chiapas; la plaza Bicentenario de Orizaba, Veracruz; y El trompo museo interactivo, Tijuana, Baja California, son otras de las sedes nacionales de la Noche de las estrellas, que este año se une a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para conocer la ubicación de las sedes ingresar a:
www.nochedelasestrellas.org.mx
Facebook: nochedelasestrellasmx
Twitter: @NocheEstrellas

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación