• Sábado, abril 20, 2024

Cero casos de malaria para 2020, la meta de México y otros nueve países

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

• En México, el promedio anual en los últimos ocho años es de mil reportes; en el último corte publicado por la Secretaría de Salud la semana pasada, en lo que va del presente año ya se han confirmado a 600 personas con la enfermedad.
En la presentación de resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica y de la nueva iniciativa para la eliminación de malaria, realizada en el Museo Soumaya, participaron Miguel Betancourt  y Roberto Tapia, ambos de la Fundación Carlos Slim; Emma M. Iriarte, coordinadora regional del proyecto; Ethan Wong, de la Fundación Bill and Melinda Gates; y Tomás Bermúdez, del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la presentación de resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica y de la nueva iniciativa para la eliminación de malaria, realizada en el Museo Soumaya, participaron Miguel Betancourt y Roberto Tapia, ambos de la Fundación Carlos Slim; Emma M. Iriarte, coordinadora regional del proyecto; Ethan Wong, de la Fundación Bill and Melinda Gates; y Tomás Bermúdez, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La eliminación de la malaria es un reto para la región mesoamericana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se reportaron 40 mil 277 casos confirmados de esta enfermedad en América Central, Haití y República Dominicana en 2016. En toda esta región hay cerca de 18.7 millones de personas en riesgo de contraer dicho padecimiento.

En México, en los últimos ocho años, el promedio anual de casos de malaria ha sido de mil, sobre todo en el sur-sureste del país. En el último corte que publicó la Secretaría de Salud la semana pasada, este año ya se han confirmado 600 casos, informó Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim.

Ante este contexto se creó la Iniciativa para la eliminación de malaria en Mesoamérica y República Dominicana, la cual tiene como objetivo la eliminación de la transmisión autóctona de malaria en dicha región para el año 2020.

No se trata de eliminar al mosquito, y las instituciones y las personas no deberán bajar la guardia en acciones preventivas, porque de lo que trata esta iniciativa es de frenar la transmisión de la enfermedad a través de una detección oportuna de la malaria e iniciar el tratamiento en las primeras 48 horas, lo que evitará el contagio entre humanos por picadura del mosquito transmisor, explicó por su parte Emma Iriarte, coordinadora regional del proyecto, que empezará a operar en enero de 2019.

Betancourt Cravioto agregó que son varias las acciones que se impulsarán con esta propuesta, desde fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológicos hasta la promoción de uso de mosquiteros y control vectorial. “Es una estrategia multidimensional con un elemento diferenciador: identificación temprana y tratamiento oportuno”.

El proyecto es apoyado por un grupo de patrocinadores, entre estos: Fundación Bill and Melinda Gates, The Global Fund to Figth AIDS, Tuberculosis and Malaria y la Fundación Carlos Slim. También lo asiste un fondo fiduciario de múltiples donantes administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Iniciativa cuenta con un fondo de 53 millones de dólares, que se sumarán a otros 30 millones de dólares provenientes de otras organizaciones.

Ema Iriarte informó que de manera adicional se espera que los países que participen contribuyan con unos 50 millones de dólares más, para lograr el plan trazado hasta 2022, consolidar los logros y las condiciones necesarias para evitar la reintroducción de la malaria en la región.

“La meta para los primeros dos años es muy ambiciosa, llegar a cero casos, aunque sabemos que en países como Colombia, Panamá y Guatemala será más difícil”, reconoció.

Hasta 2015 la región había sido muy exitosa en reducir la malaria, pero en 2016 se observó un repunte de casos y para evitar un problema mayor, la Iniciativa para la eliminación de malaria en Mesoamérica y República Dominicana trabajará en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

“Cuando una persona que vive en una zona de malaria tiene fiebre, debe acudir a un centro de salud y descartar que sea la enfermedad y para ello se trabajará en las calles, para encontrar a esas personas”, dijo Iriarte.

Miguel Betancourt detalló que el tratamiento es una pastilla que al ingerirse ayuda a las personas a eliminar el parasito de la sangre, “con eso se corta la transmisión. El tratamiento no cuesta más de un dólar”.

Durante la presentación de los avances de la Iniciativa Salud Mesoamérica, con seis años de operación en El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala y México (Chiapas), agregó que se copiará el modelo de esta iniciativa exitosa en salud.

Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que, gracias a la Iniciativa Salud Mesoamérica, se ha logrado reducir las inequidades de salud materno-infantil, lo cual se ha evidenciado en 1.8 millones de mujeres y niños menores de cinco años.

“Ese es un caso de éxito. Por eso, cuando somos capaces de aprender, sistematizar y ver qué sirve y funciona, inmediatamente debe ser utilizado para otros desafíos y este es el caso”, sostuvo Iriarte.

En la presentación de resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica y de la nueva iniciativa para la eliminación de malaria, realizada en el Museo Soumaya, también estuvieron presentes Ethan Wong, oficial del programa de la Fundación Bill and Melinda Gates y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Elizabeth Ruiz Jaimes.