• Sábado, abril 27, 2024

CERRARÁ CON AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015, EN MÉRIDA, YUCATÁN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/015/16
México, D.F., 21 de enero de 2016

  • Los Premios Nobel John Mather y Shuji Nakamura participarán, entre otros ponentes internacionales, con conferencias durante la clausura del AIL2015.
  • El amplio programa contempla en tres días de actividades pláticas, sesiones plenarias, mesas redondas en ciencias básicas, tecnología, desarrollo, sociedad, arte y cultura, historia de la ciencia y política científica.
  • Se prevé la presencia de 500 miembros de la comunidad internacional, científica y empresarial de todo el mundo. El cierre de la actividad internacional será en Chichen Itzá.
En la presentación del programa de actividades de la clausura del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basados en la luz 2015, participaron Benito Mirón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional AIL-2015; Rolando Zapata, gobernador del Yucatán; Rodrigo Pintado, de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Julia Tagueña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.
En la presentación del programa de actividades de la clausura del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basados en la luz 2015, participaron Benito Mirón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional AIL-2015; Rolando Zapata, gobernador del Yucatán; Rodrigo Pintado, de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Julia Tagueña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Como una decisión acertada y afortunada, calificó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, la realización de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz 2015 (AIL2015), en Mérida, Yucatán, del 3 al 6 de febrero, evento del que hoy se dio a conocer a detalle el programa de actividades académicas, científicas y culturales.

“Es un placer que el comité organizador y un conjunto de instituciones hayan logrado este grado de reconocimiento y actividad. Celebro que se haya hecho en el estado de Yucatán, que además del legado histórico con el que cuenta, también se caracteriza por tener un fuerte impulso a la investigación científica, a la innovación y desarrollo tecnológico; es uno de los polos de desarrollo que ha tenido una amplia e intensa actividad en los últimos años, lo que además de ser un beneficio para la comunidad académica, se transforma en un bienestar para la sociedad”, dijo el geofísico durante el acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la presentación del amplio programa de a actividades, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que el AIL2015 empezó en enero pasado en París, la ciudad de la luz, y terminará en Yucatán, la tierra de los mayas, en donde la luz y la sombra proyectan los ciclos de la vida.

“Este ha sido un año de trabajo intenso y en el marco de la clausura se realizarán diferentes actividades que le permitirán a los especialistas y al público en general conocer los diferentes trabajos que se realizan en el tema de la luz, el programa será extenso y estará complementado con proyecciones lumínicas en espacios públicos, además de funciones de cine y teatro. Con este evento, Yucatán se consolida como un espacio de encuentro intercultural y multidisciplinario”.

Sobre las actividades que se han realizado para dar a conocer el papel de la luz en diferentes disciplinas, el mandatario estatal dijo que se logró una estrecha colaboración entre el gobierno, el sector empresarial, diferentes organizaciones nacionales e internacionales, e instituciones de educación. Y parte de la expectativa es que en la clausura se logren conclusiones acerca de las aplicaciones de la luz y sus contribuciones para la humanidad.

Que la celebración promueva la investigación
La doctora Ana María Cetto, coordinadora del comité organizador nacional, destacó que la UNAM tiene mucho interés en que las actividades del AIL2015 que se realizaron en México no solo se den a conocer al interior del país, sino que sirvan para promover una gran cantidad de trabajos de investigación, difusión e innovación que se realizan en la universidad y que están relacionados con la luz, la óptica y la fotónica”.

Además, a manera de balance de las actividades que se realizaron durante el año, la doctora Cetto comentó que se logró fomentar el trabajo interdisciplinario, ya que científicos de diferentes áreas de investigación, artistas, literatos, arquitectos, entre otros, pudieron dialogar. “El AIL2015 permitió la conformación de foros de trabajo conjunto para promover la importancia de la luz y el papel que tiene en nuestra vida diaria”.

Sin embargo, la también física apuntó que “esperaba mayor respuesta de los sectores de vinculación de la ciencia y la industria; hay mucho que hacer en este sentido, en la actualidad las técnicas ópticas y fotónicas aportan mucho al desarrollo tecnológico y a la economía de los países, por ello es necesario que nuestro país despierte y se invierta en estos desarrollos, a través de la vinculación de los laboratorios con la industria nacional”.

Julia Tagüeña Parga, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, festejó que los objetivos del AIL 2015 se han cumplido al hacerle difusión los medios de comunicación: “ustedes son el contacto entre la investigación científica y la sociedad a la que nos debemos”.

Comentó que el Conacyt no sólo ha contribuido al destinar recursos para las actividades, sino que desde los centros de investigación relacionados con la luz, adscritos al Consejo, se han llevado a cabo acciones para educar y divulgar sus aportaciones a las sociedades.

Destaca México en el AIL2015
La directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, destacó en su participación que lo realizado a través del año con el AIL2015 se observa mejor en cifras: “Son 120 países colaborando de 195 estados miembros de la ONU; más de 2000 iniciativas en el mundo, pero más de 300 en México, y como estas hay muchas más razones que reconocoer, por ello es evidente que el profesionalismo y entusiasmo, pero sobre todo la confianza en este año de la luz por parte de México le hace el poseedor de un lugar y territorio donde mejor se puede proveer una continuidad”.

Destacó que la importancia evidente de la ceremonia de clausura es la continuidad que tenga la actividad internacional, por ello consideró importante que las conclusiones que resulten del AIL2015 se engarcen con los objetivos del Informe de la Unesco sobre la ciencia hacia el 2030, recientemente publicado.

Rodrigo Pintado Collet, coordinador de asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales de Derechos Humanos de la SER, institución que fungió como anfitrión del evento de esta mañana, mencionó que la clausura del AIL2015 en Mérida, Yucatán contribuirán a posicionar a México como un país comprometido con el desarrollo de la ciencia y con la cooperación internacional para la difusión de los avances tecnológicos y del conocimiento. Resaltó que el país el año pasado registró un número importante de actividades bajo esta celebración para hacer una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la luz en su vida.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación