• Jueves, abril 25, 2024

CHICXULUB COMO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

México, D.F., 16 de noviembre de 2015

• Científicos y autoridades impulsan iniciativa ante UNESCO.
Expertos nacionales e internacionales en colaboración con el gobierno del estado de Yucatán buscan ante la Unesco que el cráter del Chicxulub sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Imagen: Ilustración tomada de Wikipedia.
Imagen en alta resolución

Un grupo de expertos nacionales e internacionales en colaboración con el gobierno del estado de Yucatán está detrás de la petición ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, sus siglas en inglés) para que el cráter del Chicxulub sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario explicó que las razones por las cuales buscan este reconocimiento se basan en que dicho cráter, formado por el impacto de un asteroide en la península hace 66 millones de años, es un sistema multianillos raro en el mundo, por sus características, su nivel de preservación es importante por estar sepultado y “de acuerdo con los estudios que se han realizado, marcó cambios estructurales importantes en el planeta, porque permitió e impulsó procesos evolutivos que han culminado con la presencia humana en la Tierra”.

El impacto que formó el cráter afectó los sistemas de soporte de vida en el planeta, ocasionando la desaparición de numerosos grupos de organismos, entre ellos a los dinosaurios. La extinción es una de las cinco mayores en el registro geológico y marca el fin de la era Mesozoica. Chicxulub tiene un diámetro de 200 km y es el cráter mejor preservado del pequeño grupo de cráteres complejos terrestres, los cuales son comunes en las superficies de la Luna, Marte y otros cuerpos en el sistema solar. Las investigaciones en Chicxulub permiten entender los procesos de evolución de las superficies planetarias.

Dijo que los científicos que proporcionarán la información necesaria para hacer la petición son investigadores de México, Estados Unidos e Inglaterra: Jaime Urrutia Fucugauchi – presidente de la AMC- y Ligia Pérez Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mario Rebolledo y Laura Hernández, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Sean Gulick, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (UTIG, siglas en inglés); Clive Neal, de la Universidad de Notre Dame; y Joanna Morgan, del Imperial College London, Reino Unido

El proceso

Batllori Sampedro comentó que a la fecha ya se realizó una preinscripción ante las Naciones Unidas, “la hicimos a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Unesco, esto implicó tener la participación del grupo de científicos que están liderando los estudios con relación al cráter”.

Como parte de los trabajos de preparación se han realizado reuniones de videoconferencia y recientemente, durante el Festival Internacional de la Cultura Maya, se organizó un simposio en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con una serie de conferencias sobre las investigaciones en Chicxulub y la relevancia de que la zona del cráter sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Informó que en la zona se tienen tres áreas naturales protegidas que involucran al anillo de cenotes, las tres de carácter estatal, la reserva de Dzilam en el Oriente donde desemboca uno de los anillos del cráter, hacia el Poniente la región de El Palmar y la región geohidrológica del anillo de cenotes, una reserva de agua.

“En la Conanp sabemos que uno de los primeros pasos que hay que dar es la declaratoria formal como área natural protegida del cráter en su totalidad y que esto va a implicar hacer los estudios técnicos especificatorios porque hay áreas de carácter estatal y federal, debido a que la mitad del cráter está en el mar y la otra mitad está en tierra”. El centro geométrico de la estructura esta en Chicxulub Puerto en la actual línea de costa.

Sobre la superficie protegida, dijo que en el anillo de cenotes -en la parte terrestre- existen 99 de ellos declarados como sitios Ramsar (la Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental con la misión de la conservación y el uso racional de los humedales), sitios prioritarios de conservación junto con las reservas, “esta superficie Ramsar cubre alrededor de 300 mil hectáreas, entonces en principio podríamos pensar que la reserva pudiera empatarse en lo que ha sido ya declarado como Ramsar”.

Los beneficios

La importancia de que el cráter del Chicxulub sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad “es difundir el proceso que llevó a la extinción de un gran número de especies (entre ellas la de los dinosaurios), además de la protección del anillo de cenotes y sus aguas subterráneas en el acuífero regional de la península de Yucatán”.

Eduardo Batllori Sampedro informó que los estudios técnicos tendrían que estar listos en 2016 y ver la posibilidad de que en la parte terrestre se pudiera empezar con los trámites para tener áreas naturales protegidas de carácter estatal y luego en la zona marina la Conanp y la Semarnat pudieran declarar al cráter Chicxulub como parque marino.

El funcionario recordó que estos procesos son largos, pero que se han puesto como meta el 2018, “pero esto no quiere decir que tendremos listas todas las exigencias de Conanp y UNESCO”.

Añadió que la Conanp está considerando otras modalidades como paisajes productivos, regiones bioculturales, porque hay una actividad económica y urbana y agropecuaria importante: “Por eso queremos ver qué implicaciones tiene que establezcamos una área natural protegida en estas características, establecer modalidades con perspectivas éticas y aproximación metodológica”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.